09 noviembre 2009

La Llamada de Cthulhu, la aventura (conversacional) de PC

Pues sí, CONVERSACIONAL. Hay ya aventuras gráficas de inspiración y franquicia lovecraftiana como Prisioner of Ice, (la más tocha en medios y más mala) y Shadow of the Comet, pero cuando decimos conversacional frente a gráfica... nos referimos a que no hay imagenes no hay nada, solo texto.

Prisioner of Ice una aventura gráfica lovecraftiana

Las aventuras conversacionales fueron un género popular ochentero. Un texto te aparecía como la descripción de una situación que te puede hacer un director de rol y en tu mente estaba imaginar la escena, con la que interactuabas escribiendo al teclado, pero no os imagineis tampoco nada maravilloso a nivel de IA o de relación con las opciones posibles. El programa se limitaba a tener un diccionario interno con funciones y nosotros debíamos conocer su vocabulario para decirle cosas como caminar derecha/ caminar derecha o usar barco, unir ancla con cuerda. Cuando había color de por medio, (que no siempre era posible el lujo de los 16 colores) las palabras claves aparecían en rojo o azul. Igual que con los objetos clave para las quests de Final Fantasy, por otra parte.

Otra vez me encuentro hablando de un mundo que os resultará alienígena. Esperaba que ocurriera cuando tuviese nietecillos, pero en fin.

Shadow of the Comet, otra aventura GRAFICA

La Llamada de Cthulhu es un juego de este estilo no-gráfico. Podrían haberlo llamado aventura textual, pero poco gancho habría tenido el asunto y nadie auguraba los dispendios gráficos de años posteriores como para preveer que esa distinción fuese necesaria. Se trata de un juego actual (2002) hecho de gratis para repartirse igual, algo hecho por amor al arte a la vieja usanza y nunca mejor dicho.

Roleros y gente de distintas escenas creativas informáticas se parecen. Andamos con nuestro ocio pasado de moda aportando más hecho con nuestros escasos medios para una comunidad que, si no decrece, al menos se mantiene con la misma cantidad de gente que entonces, cada vez más fan y más envejecida, pero eso es ya otro tema.

Y esto es una No-gráfica aventura conversacional...

La Llamada de Cthulhu es un juego que arranca con un chiste facilón que nos deja bastante descolgados, pero se trata de un producto hecho con la rigurosidad y el respeto que suele aportar un fan. Me estoy imaginando vuestra reacción ante el juego. Haced como con toda el retrogaming que os recomiendo: respirad hondo, convenceros de darle diez minutos y si no va lo dejáis y probadlo intentando olvidar lo que habeis catado más moderno y florido. No hay ley mística que diga que un buen juego de antaño no pueda ser divertido ahora, y es rehuirlos solo una cuestión de prejuicio.

La página oficial de esta gente esta caída, así que solo me aparecían links de descarga de pago por usar hosting de esas webs de shareware y freeware, que es donde tienen su negocio junto a la publicidad. Me ha parecido lamentable que alguien gane pasta a consta de vender de facto tu trabajo de gratis, así que el link que os doy para descargar el juego es de Rolero.net ocupandome yo mismo de generarlo.

Si os gusta el formato y modo de juego, existe una comunidad que desarrolla este tipo de juegos en nuestro idioma. Aquí teneis una colección de enlaces con los juegos presentados a sus certámenes de aficionados.

PD: me informa Koña que se siente algo estafado porque en el juego van demasiado de cachondeo... bueno, no llegue a avanzar demasiado cuando, hace tres años, le dediqué una tarde. Tendréis que juzgar si es maravilla o cutrez vosotros mismos... y dejar vuestra impresión en los comentarios!

Actualización: Al-Khwarizmi es tan amable de dejarnos en los comentarios vía link más opciones de aventuras conversacionales en general y con Cthulhu de por medio en particular.

Actualización (y 2): El co-autor original del juego nos pasa la nueva dirección para sus trabajos creativos:chryshantemum.eximeno.com


Publicar un comentario en la entrada