05 enero 2010

El Dado Inmoral de Munchkin

La panoplia de productos Munchkin sigue creciendo a ritmo constante, y aunque solo soy practicante a ratos, sigo estos avances y me llama la atención la cara que le echan las ayudas. Desconozco que ofrecen las caretas oficiales Munchkin para usarse en torneos, si bien recuerdo el +1 a los dados que ofrecía en torneos llevar la camiseta oficial, por poner solo dos ejemplos. Como con el D&D del que se mofa, gastar más pasta que otros jugadores en complementos te da ventajas.


En la variedad que hay de estas gaitas, a buen seguro que se le ha escapado al personal una que fabrica una third party, es decir, otra empresa que cuenta con franquicia y permiso. Se trata del Wicked Dice Munchkin de los europeos de Q-Workshop, famosos por hacer dados muy bonitos sin olvidarse de los dados FUDGE, sus dados basados en Cthulhu que han rebotado en muchas webs/foros y, especialmente, por ser unos careros. Pero que demonios, nadie es perfecto.

Tenemos los dados Munchkin de este fabricante en nuestro haber, y una vez estockados en la FK hemos podido echar un ojo a sus reglas especiales. El bueno de Koña se ha currado la traducción de las reglas que transcribo a continuación, y hemos tenido su debate acerca de no traducir wicked como maldito, que parece que es norma, ni tarado, sino inmoral al final, que ha sido la palabra ganadora, aunque por poco no se llama en honor de traducciones artísticas: Dado Cheto Munchkin. Ya saben, por las trampas y tramposos de los juegos en red (cheat).

Ilustrado por John Kovalic con su dibujo que se relaciona directamente con el juego, es un dado enorme (2.5 cm) que puede usarse con la ampliación Munckin Dados o ser un marcador de nivel para fardar.

Reglas del Dado Inmoral Munchkin:

Baja al Dungeon. Mata todo lo que te encuentres. Apuñala a tus amigos y róbales su equipo. Coje el tesoro y corre. Admítelo. Te encanta. Y ahora ademas puedes... ¡TIRAR DADOS INMORALES! Un D10 sobredimensionado que incluye arte de John Kovalic - E impresas en todas sus caras escenas de MUNCHKIN (TM) subiendo de nivel, matando a los malos y consiguiendo nuevos tesoros. Ser un Munchkin nunca ha estado tan a la moda ni ha sido tan sofisticado... ¡y ahora con del Dado Inmoral Munchkin (TM) puedes llevar tu juego un nivel mas allá!

Regla general: Si estas usando el Dado Inmoral Munchkin, empiezas el juego con un nivel extra.

Regla especial: "Menea el esqueleto" [Rol the Bones]
Si estas usando el Dado Inmoral Munchkin, al enfrentarte a una criatura no-muerta puedes pagar un nivel para tirar el dado y conseguir un bonus contra esa criatura igual al resultado de la tirada.

Traducción de Alex Koña

El artículo + bolsa a juego

4 comentarios:

MaGnUs dijo...

Pues yo traduciria "wicked" como "malicios" o "malevolo", y "roll the bones" no es "menea el esqueleto", es "rueda los huesos", en referencia a los dados antiguos hechos de hueso, o a los huesos usados para adivinacion.

Alex Werden dijo...

Sí, pero el matiz malvado en cuanto trampear las reglas era tentador, y en cuanto a Roll the Bones, referencia directa a las tabas, queríamos buscarle una expresión simpática de violencia contra los no-muertos que aunque no conservara el juego de palabras con los dados, sí tuviera sentido y alcurnia en Castellano; aunque como toda adaptación, es cuestionable.

MaGnUs dijo...

Por supuesto que es discutible; creo que malicioso aun conserva lo de trampear; y en cuanto a lo de los huesos; creo que "mover el esqueleto" solo apunta a lo de los no muertos y no a los de los dados, mientras que "rodar los huesos" funciona en ambos sentidos. Cuestion de gustos.

Anónimo dijo...

Creia que ya odiabas el Munchkin, yo ni sabia que ahora llevaban dados.

http://xaverdopple.blogspot.com/