14 octubre 2009

El Misterio de los Iluminati

Los iluminati son una presunta conspiración para el dominio mundial que nace con intereses creados por las maquinaciones del Partido Nacionalsocialista (los nazis, los malos) para querer poner en un falso libro, atribuido a los sabios de Sión, en una situación a los judíos que justificase el que se le despojara de sus bienes y se les convirtiera en jabón y lámparas. No bastaba con aquello de que eran razas inferiores, que habían traicionado a Alemania o que olian mal (un clásico). Lo hicieron tan bien que aun hay quien se cree el asunto.

Esto no es tan raro como parece, el mismo Francisco Franco, con pseudónimo, se dedicó a escribir libros en contra de la masoneria contando muchas mentiras. España no es tan diferente, pero si más cutre. Está visto. Pero no viene al caso.

Iluminati es también el nombre de un juego de cartas de Steve Jackson Games, basado en traficar con delirantes grupos de poder secretos. Fue su primer gran éxito antes del Munchkin en ese campo, aunque este último mentado ha desbordado toda previsión de la empresa y mesura. Si no fuera por este juego, quizás se hubiera arruinado cuando el FBI secuestró sus ordenadores y con ello detuviera un juego de rol en ciernes, pero salieron indemnes de las acusaciones y este no es el asunto. Por lo que he tratado con gente de Edge, (su editora en España) se toman con mucha guasa y devoción pop el asunto conspiranoico y el culto al número 22, pero esto tampoco es el tema.



Los iluminati era también el apodo de dos hermanos de mediana edad que trabajaban conmigo en la empresa irlandesa de finanzas donde languidecía antes de llamarme Werden. Eran conocidos por su defensa en la hora de la comida de que el universo era holográfico (más bien, tenía muchas caras y esta era una, no confundir con la obra de Talbot), que nos defenderíamos de las manchas solares con con un escudo de fuerza psíquico y que erámos todos el producto de experimentos alienígenas. Desconozco de que grupo eran si estaban organizados, aunque sonaban muy raelianos. Supongo que mi anecdotario personal tampoco viene al caso.

Los iluminati son además una keyword (palabra clave) de las tarjetas de Heroclix y SÍ este si es el tema. Me habeis preguntado y me afano en daros información. Aunque como veis, la cosa es más extensa y divertida que la respuesta concreta para con los clix que tiene que ver con una miniserie en concreto de Marvel que tiene que ver con la retrocontinuidad o retcon por resumir. Es el efecto de que pones algo en un tebeo el mes pasado sobre algo que ocurrió en tebeos de hace 10 años y ea, se incorpora y ya está, ha pasado y cuando relees ya no es lo mismo, porque tú sabes que ha pasado y ahí no te lo cuentan (los pobres autores no sabían que iba a contar el siguiente que venga) pero tú ahora lo sabes y eso te hace leerlo de otra manera.

¿Un ejemplo práctico? Pues así de memoria, aunque ahora se abuse de este recurso no es una novedad precisamente. Recuerdo en un Spiderman (creo que era el 75 o así, sobre 1988, y que está entre el material antiguo de la FK) Mary Jane contaba un día que tenía ñoño el culebrón de su vida a Peter, con lo que salía a relucir que había tenido un broncón en casa y por eso se presentó en la de la tía de Peter, aquel encuentro mítico (en los 60) en el que tras un par de alusiones números atrás, porque decía May que quería presentarle a una chica para una cita a ciegas, en la que MJ le suelta aquello de Ey, Tigre, te ha tocado la lotería.



Aquello era turbador en la época, era una chica lanzada la muchacha. Ahora igual nos parece que iba un poco sobrada y de zorrón, pero NO, gracias a la retrocontinuidad sabemos que lo que pasa es que andaba pendiente de pirarse de casa un rato, de subirse la moral y de pasar un buen rato. Además, todos los que hemos seguido el trepamuros sabemos que en su carrera de actriz ha podido pegarse muchas canas al aire y no lo ha hecho.

Otro ejemplo de retrocontinuidad más acusado es en la miniserie esa en la que sin avisar nos cuentan el pasado de Tia May (aunque nos lo spoilerea la portada española en tomo) allí se cuenta algo MUY importante para la historia del trepamuros que tampoco es que le afecte mucho, pero que no voy a spoilear por sí volvemos a tener ejemplares y quereis disfrutar del (estupendo) Terry Dodson a las formas femeninas.
Digamos que ver los escarceos sexuales y la prodigalidad con el que empina el codo tia May cambió muchas cosas en la manera que tengo de ver a esa ancianita siempre pachucha. Va a ser que su delicada salud es cosa del hígado, pero ahora entiendo más lo del novio pesado que se echó en el asilo o que tuviese de novietes al Buitre y al Doctor Octopus. Le va la marcha a tía May (y bien que hace).



Y pasando ya de hablar del sexo más allá de los 60, que no es el tema, (aunque espero que os de una brizna de esperanza a ciertos jugadores de Clix para los que escribo esto, tenéis más tiempo del que pensaís), pues os dejo con un enlace a la ADLO! que bien explica que es la retrocontinuidad y saca a colación que son los Iluminati de heroclix mentando el tebeo de rigor donde se retrocontinua el asunto. Mis mejores deseos a los que quieran hacerse ese equipo, por lo chungo que es pillarse un Rayo Negro.

Aquí tenéis el enlace


.
Y bueno, ya veis que la realidad tiene más chicha y que os he dejado hilos de donde tirar (googlear)

No hay comentarios: