16 abril 2010

La histórica revista Líder en libre descarga

13, rolero de vieja guardia internaútica, nos pasa al foro para los despistados (entre los que me encuentro esta vez) links de descarga con la colección completa de la revista Líder; que tiene en su currículo el haber sido la primera revista especializada en rol (e incluyendo simulación, pero especializada) proveniente de la primera editorial igualmente especializada en rol de nuestro país, (que editó rol primero Dalmau, pero no era especializado).


En RoleroPedia, se trata la revista para quien no tenga claro de que hablamos o para ubicar su periodo y edición, que ha habido 5 épocas, pasando por 2 editoriales distintas.

Dejando estos tecnicismos de lado; la verdad es que da gusto poder echarle un vistazo a los números que me faltan. La Líder es más que una revista vieja. Reseñando los juegos del momento, pero también mencionando clubes, fanzines y con sus crónicas de eventos, es todo un documento histórico sobre el rol en nuestro país lleno de sorpresas, como ver a profesionales reseñados como fanzineros, haciendo lo que hace la historia: enseñarnos de donde venimos y vienen nuestras cosas.

Evidentemente, también está el plus de que incluía módulos que le enviaban los lectores, donde hay plumas conocidas, (el mismo Ricard Ibañez o Juanca Herreros) y que considerados mejores o peores, son módulos breves que estaban muy al uso cuando usábamos los juegos de esta editorial, no dejando de tener su utilidad a estas alturas.


Descarga Líder 3ª Época (1-62, Noviembre 1987 - Enero 1998)

Actualización (21 abril 2010): Norbert Molina, sustentador de la página avisa en comentarios que es la tercera época (y edito texto) aportando link a su entrada (de él y de la Líder) en Wikipedia, este

Actualización (17 abril 2010): ya estoy enterado que el link no llega, pero está comprobado y he ido descargando mientras algunos me decíais que no entrabais. Es posible que habiéndose spameado el link hallamos superado el ancho de banda que permite el servidor. Paciencia.

Por cierto, que se me había pasado al no ver la atribución (despiste mío, otra vez) al Doctor Alban, con el que tuve la fortuna de trabajar en la revista NSR. Muchas gracias, tío.

Actualización 11 marzo 2012: actualizado link de las revistas, aunque poco puedo hacer por los antiguos enlaces de Rolero.net
Publicar un comentario