16 noviembre 2012

Fanzine Rolero llega a las 500.000 visitas (y un comunicado de Werden, sobre el posible cierre)


Cuando se publique este post habrán pasado unas horas de haber alcanzado 500.000 visitas, medio millón de visitas. se le llena a uno la boca y creo que tres veces que lo diga en el post es ya suficiente. No está mal para un medio al que algunos (con buena, mala intención o sin sentido del ridículo) ningunean diciendo que es un blog. Bueno, la gente echa campanas al vuelo cuando el suyo llega a 5.000, 20.000 o 100.000, pues ahora, sin ejercer de Relaciones Públicas, editor ni nada, en mi propio blog, pues me va a tocar a mí. Para algo que da buenos resultados en mi vida y el tiempo que le dedico me lo merezco. Pero no estoy escribiendo esto solamente por eso.


¿Es una pullita lo de antes? No en el sentido de buscar herir, pero a veces tiene que indicar uno quién es y a que liga juega para que no le pisen. No es por aspirar a ser el vaquero más guay, sino por tu gente, los que trabajan codo con codo, tampoco es porque haya que defender que son más guays que otros muchos al tener más visitas, sino porque hacen un trabajo y más gente que ellos, pero sobre todo, hacemos un servicio que no es suficientemente aprovechado. Un servicio para vosotros, que no creo que se aprecie lo bastante. ¿Molesta que se diga? Bueno, a nosotros sí cierto ningueo que sentimos al haber leído ciertos comentarios. Pero he prometido hablar por mi mismo sin representar a nadie y voy a contar unas cuantas verdades incómodas pero no menos reales.

Fanzine Rolero es una revista especializada en rol. Por especializada entendemos que no caben relatos aunque sean de temas abordables en la ficción típica del rol y que no cubrimos novelas basadas en partidas de rol ni en mundos de rol. Estaría genial poder tratar novelas, cómics y videojuegos desde la perspectiva del rolero (que puede tener sus necesidades específicas o no) y sin duda eso nos haría más populares, pero la experiencia me dicta que también llevaría a la dispersión no siendo finalmente especializados en rol. Ya hay publicaciones sobre juegos de mesa y creo que producto como una novela de Dragonlance deben reseñarse y analizarse en un medio sobre literatura, de género o no, pero competir en su terreno. Es mi opinión, y es una opinión pragmática para centrarnos en lo que no cubren otros medios. La gente que tengo a mi lado y yo mismo, estaríamos demasiado tentados de cubrir contenidos mínimos hablando de que andamos leyendo o jugando y no currándonos mes tras mes un análisis de un manual de rol completo cuando tienes novelas y tebeos, de consumo más ligero en tiempo y análisis más rápido; y más aún si llena revista sin tener que ocuparse tanto de hacer rol, ambientaciones u orientaciones sobre como adaptar esto u, que supone estrujarse los sesos mucho más.

Fanzine Rolero es fanzine porque no se nos ocurría mejor nombre, no nos parecía importante, y es efectivamente una fan magazine, una publicación sin ánimo de lucro hecha por amantes del tema a tratar, pero le diga revista para que no se nos cuente de menos, como el medio improvisado de Werden y sus cuatro colegas (sic) ya que trabajamos a diario para dar un producto mensual con una estructura al estilo de los medios profesionales digitales, una redacción como tal, aunque no esté capitalizada. No digo esto porque tenga el complejos que suelen mostrar los programas de radio locales con público global gracias a la red cuando les llaman podcast, (y esto pensará alguno que lo digo por Telperion, pero pienso en LHRDVR, Game Over y otros tantos hoy en activo a los que también les encuentro esto, no comparto su problema, escucho contenidos 100% podcast que me parecen más interesantes, especializados y mejores que ciertos contenidos de Onda Cero o la Ser).
Estamos muy orgullos de ser fanzine (y premiados en esta categoría por jurado popular), pero en terminología específica (y puridad ya que no vamos por reprografía) seríamos más bien un prozine, un fanzine que por su acabado, organización y se supone que también por calidad, juega en la liga de las revistas profesionales. Me da igual como lo llames mientras se lea y guste.

Pero intento dejar claro que tenemos cierta organización para ese trabajo: una redacción virtual donde todos se echan una mano entre sí y se proponen ideas (el foro privado) y unos editores que revisan y orientan materiales pudiendo tener sus propias reuniones (el subforo restringido de editores). Si quieres colaborar con nosotros basta darte de alta al foro y esperar que se te escriba para confirmar que no eres un bot. No filtramos en ese sentido ni hace falta curriculo.

Tal organización no está para dejar fuera material que no consideremos de calidad suficiente (lo que se conoce en argot como tener un filtro), es para ayudar a pulir materiales, algo no menos importante que cuidar ortografía y expresión es poder sugerir una escena a un módulo para que cuadre su final in extremis u orientar sobre que sistema de reglas puede ser más práctico cuando nos pregunta el autor y ayudarle en su conversión.
Lo que quiero decir es que el resto de redactores, si son tan amables, y los editores (que son editores por prestarse a esto) están en Fanzine para ayudarte a que tus contenidos sean mejores.

Tengo correos privados sobre por qué no acaban ciertos materiales en Fanzine, donde se me dice que el problema es la periocidad. Solemos cumplirla, pero cuando preparan algo, les quema en las manos y quieren sacarlo cuanto antes, recurriendo a sus propios blogs o al de un colega antes que esperar a la luna llena para que salgan publicados. No les pasa solamente con nosotros, aunque no quedan muchos otros medios periódicos de rol, todo sea dicho.

Mi respuesta es siempre la misma pero la doy personalizada dedicando su tiempo y buenas palabras. Son libres de hacer con su material con lo que quieran, pero no pasándolo por Fanzine se pierden la oportunidad de que podamos echarle un ojo y ayudar dando sugerencias un equipo acostumbrado a ello además de escribir su propios materiales, (proceso que lleva un tiempo y se lo quitamos a trabajar con el material de terceros). También pierden oportunidad de beneficiarse de la campaña publicitaria previa a su salida y el que su material sea tema a mencionar en otros medios por nuestro sistema comunicando a los medios la salida y contenidos de cada portada lunar. Pierden la oportunidad de ofrecer su trabajo desinteresado más pulido y llegando a más gente.

Además de esto, Fanzine genera noticias cada dos por tres y cada mes una nueva actualización de contenidos teniendo dando esto con todo lo anteriormente publicado indexado en secciones y palabras clave. Si queréis ver FR como un blog colaborativo, sea; pero sed justos y concebidlo como un blog donde todos los meses hay una docena o más de posts muy extensos y currados, nada de una foto, un video, un chiste o el copypaste de un dossier de prensa como mera actualización por obligarse a cumplir a diario. Seríamos entonces un blog donde, además, no solamente aparecería tu módulo o tus reglas opcionales para el juego que sea, sino que además de lo tuyo todos los meses aparecen dos o tres cosillas como juegos completos, ilustrados y maquetados a descarga. Eso genera más expectación que un blog al uso y también conviene a tu trabajo.

Es un lugar (site) donde es más posible que algún despistado, que ni conozca tu blog, ni haya visto nuestra campaña pre-portada, puede descubrir tus materiales meses después. Si quieres que se conozca tu trabajo rolero, es mejor lugar que cualquier blog personal. Eso ha sido siempre así, y ahora tenemos una cifra, medio millón, para ver si os hace replantearos el asunto, independientemente que no necesitéis ni ilustradores ni maquetadores o que dudéis de nuestra capacidad de echaros un mano (si queréis) con ellos.

Creo que más de uno debería reflexionar sobre ello y para ello le he explicado en múltiples correos personales cuando me habéis sacado el asunto. Personalmente creo que cometéis un error porque vuestro trabajo, que nunca dejaría de ser vuestro y acreditado, se vería más y por más gente en Fanzine Rolero.

Y si quereís que también luzca en vuestro blog, perfecto. Ahí podéis ir contando los vericuetos de su trabajo previo, poner la portada y el link a la entrada de Fanzine Rolero donde puede descargarse el mismo día que se publique y contar con ventajas como que nuestros enlaces de descarga ni caducan ni tienen esperas ni captchas. Si dinero cuesta esto, pero lo paga otra organización sin ánimo de lucro, Arcano XIII, con la que confundis demasiado a menudo a Fanzine.

Hay quien piensa que nuestro formato está desfasado solamente porque ven que lo idóneo es hacerlo en PDF, con  lo que parecería más una revista de papel contando ilustraciones ajenas de los manuales, pero sin la posibilidad de usar un buscador de palabras o tener todos los artículos indexados por secciones y temas. Es una opinión, pero antes somos una base de datos que una revista impresa, y preferimos facilitar que se encuentren las cosas dentro de la propia página o desde Google mejor que daros unos bonitos textos maquetados que sean menos cómodos de leer y complicados de revisitar o localizar cuando os acordáis de cierto contenido publicado en el pasado pero necesario en ese momento para informarse antes de una compra o preparar una partida. Pero si creéis que los blogs personales sustituyen a la labor que hacemos, estáis muy equivocados.

En Fanzine somos los responsables y los que tenemos el mérito del trabajo que se hace dentro de su redacción. Me refiero a la suma de todos nuestros colaboradores, pero sin duda no habríamos llegado a la popularidad que tenemos si no fuera por el trabajo de lo que nosotros llamamos los medios, gente que en sus blogs, sus podcasts, sus programas de radio, sus webs y hasta en sus publicaciones digitales, gente está haciendo la labor informativa que no hacemos ni nosotros ni en FR ni ningún medio de prensa escrita tras la desaparición de la Líder o de RPGMagazine. Ellos andan cubriendo, por que les apetece o les llama la atención algo sobre lo que comentar, o porque quieren hacer un trabajo responsable, ese vacío que tiene el mundo del rol. Puede que nosotros tengamos el mérito por los contenidos de la revista, pero ellos lo tienen de nuestra popularidad con su trabajo activista y voluntario en una realidad en la que cuando las editoriales no se gastan un puñetero duro en publicidad de rol para roleros, se hace imposible que tengamos prensa o medios profesionales como los de los videojuegos.

Ellos también también deberían sentirse orgullosos de ese hito alcanzado en número de visitas, y esta luna, con prisas porque vamos tarde debido a lo que costó reunir materiales la anterior, les hemos dado vacaciones no enviando el dossier previo y dándoles dos días de ventaja porque vamos superando récords de visitas mes tras mes y éste nos tocaba esta cifra redonda.

No es regodeo. Esto es un sincero gracias a los lectores y a ellos por llevarnos hasta a esos lectores cual quiosquero o distribuidora si fuéramos prensa.

Nos tenéis aquí, pero no será por mucho tiempo si la gente no quiere publicar a través de nosotros porque no entiende que hacemos o las ventajas que obtienen por ello. Sería ridículo mantener la revista, que es también un medio, sin poder cumplir su fin, publicar materiales de terceros. Si nos cuesta tanto llegar a un mínimo de artículos por luna y nos cuesta más en un futuro, sería el paso lógico. Cerrar y si eso ya publicar en nuestros blogs personales, o pasar a bimestrales o trimestrales languideciendo antes de morir del todo precisamente porque la gente se despistaría más en sus entregas y si es por prisas que no publican ahora nos verán aún más inadecuados como lanzadera para sus textos y contenidos.

Pensad detenidamente en esto también. Si fuésemos un medio de pago podríamos ''sobornar'' a la gente pagando por un buen trabajo y los editores no tener que trabajar en otras sacando tiempo libre en el que atender la revista (y los editores estamos de guardia en el foro, como muchos redactores, todos los días del mes). Pero ni lo somos, ni podemos serlo como Hobby Consolas o Fotogramas, ni queremos, al menos yo, si eso crea alguna duda sobre nuestras intenciones o supone estás en posición de dependencia con cualquier editora y/o anunciante, el gran problema de la prensa de videojuegos.

Ni estoy anunciando el cierre ni éste está a la vista. Simplemente estoy cansado de escribir tanto para ella porque otros redactores no lo hacen y de ocuparme más de las cosas que otros editores porque otros editores no tienen más tiempo ni la revista tiene más editores. Es la verdad. Tampoco la revista puede tenerme un mes más ocupado que de costumbre en otras cosas sin que se note en su ejecución y puntualidad, así que de vacaciones ni hablamos. Así estamos y vamos creciendo tras el lapso que necesitamos para montar el nuevo diseño, albergue y web tras organizar el nuevo Arcano XIII y con ello darle ese sitio a la gente de siempre para la nueva etapa de Fanzine Rolero, pero no puede convertirse un compromiso voluntario en una carga... o dura poco el compromiso. Bien lo saben los editores que estuvieron y no permanecieron en el puesto por lo que suponía.

No quiero un duro por lo que hago en la revista y no pido nada que no queráis vosotros, quiero una revista independiente de rol con reseñas, artículos de historia del rol y reflexión y material jugable, cubriendo el mayor espectro posible de temas y juegos. Como la hacemos amantes del rol, pero somos pocos y nunca suficientes, si te vienes a publicar cosas con nosotros tendremos más revista, más temas, más juegos y más perspectivas. Eso es lo que os pido, una vez al mes o una vez al año, cuando podáis  y muchos podéis porque ya lo estáis haciendo para vuestros blogs en los que publicáis cada semana o incluso varios días en semana.

Si os lo dijera porque mis propósitos son molar y reinar el mundo, sacando brillo a mi ego o creyéndome el Sauron del rol con una web cual anillo único, la verdad es que me dedicaría más a mi propio blog (desaprovechada plataforma de publicidad para el tenderete en eBay donde vendo las cuatro cosas que me quedan para ir tirando tras el cierre de mi negocio) y pondría más de mi tiempo en mis propios juegos (los que no hago para editoriales) y todo tipo de contenidos donde luciera mi nombre artístico bien grande, no en los de los demás donde nunca se hace público el editor tras cada artículo. No nos confundamos.

Y os lo digo ahora porque pienso en futuro y hay que pensar en solucionar problemas que pueden agravarse con previsión, desde antes que sean un problema acuciante y desde la fortaleza, no cuando las cosas echan aguas. Los que componemos Fanzine rolero necesitamos a los medios de rol y te necesitamos a tí si puedes hablar de rol, teníais que saberlo y que os contara, una vez más y aprovechando lo que hemos conseguido ya, que podemos hacer por vosotros trabajando juntos.

Gracias por todo.

7 comentarios:

Edanna dijo...

Pues lo que has comentado en esta extensa columna es algo que me ha hecho reflexionar. Yo respeto mucho vuestro fanzine, que me parece muy profesional y con grandes contenidos. Espero que siga adelante siempre en expansión.
Leo una proposición también, algo que no había pensado la verdad. Voy a estar por aquí cerca a ver qué podría salir de lo que has expuesto.

Un saludo cordial, suerte y felicidades por esa audiencia tan magnífica.

Alex Werden dijo...

Es patente dentro cierto desgaste que podría ser problemático en unos meses. Es trabajo voluntario, basta con rotar, pero ni en editores ni redactores habituales hay bastante gente para permitir eso.

Tenemos autores al foro comentando ideas y buscando asistencia de como desarrollarlas desde el principio, otros pasan de vez en cuando para hablar de un artículo cuando meses anteriores han estado fuera, y otros contenidos son el trabajo de meses, habiendo contactado el autor con nosotros para que seamos su lanzadera y contar con un enlace de descarga sin limite de espacio ni tiempo. Hay muchas formas de colaborar y niveles de implicación.

La mayoría de autores no tienen para sus proyectos el cuidado con que llevas tú el tuyo. No convierten el blog en un lugar dedicado en aspecto y con formato de web, no llevan una planificación de contenidos. Simplemente, llevan su blog, comentan lo que les parece y si un día les da por presentar un módulo o unas reglas especiales o un PNJ lo ponen como un post más, con un doc o se encargan de darle más empaque empezando por darle una maquetación.

En Fanzine no podemos garantizar ni maquetadores ni ilustradores, depende que se preste para ello gente de su comunidad, también el recibir ayuda y consejo depende del deseo del autor, quien siempre es el que decide.

Lo que si podemos garantizar es que hemos puesto algunos juegos y líneas de juegos en el mapa, no solamente Shadow Hunters, pero que menos que citar uno que no tiene que ver con nuestro estudio.

Procuramos publicar material inédito, pero nada impide que se dupliquen contenidos apareciendo a la vez en la red, no sustituye la revista tampoco o los diarios de diseño, los blogs personales o las web oficiales y es un buen lugar donde, por ejemplo, presentar un proyecto con un artículo, ofrecer un autojugable o buscar difusión para esos diarios de diseño y web oficiales.

Ya nos contarás. Espero que podamos serte de ayuda. Un saludo y gracias por estar ahí.

Anónimo dijo...

Una larga pero interesante reflexión. Entiendo que el artículo es una llamada a la cooperación del microcosmos rolero. Aparte de que la gente contribuya con la creación de contenidos, ¿qué otras formas de colaboración contempláis?.

Alex Werden dijo...

Nuestra labor es publicar contenidos y suelen mandárnoslos puntualmente o unirse al foro interno para colaborar más continuamente. También es ayuda mencionar la salida de cada portada en blogs personales o difundirlo por twitter y redes sociales. En medio, supongo, estaría ofrecerse para asistir y revisar contenidos. Aunque el proceso suele ser publicar puntualmente y luego hacerlo de continuo estando de alta al foro y entonces pasar comprometerse más siendo editor, tampoco hay una normativa que prohíba ser editor directamente si hay ganas y se puede probar que se sabe hacerse.

Anónimo dijo...

En mi caso personal no puedo comprometerme a la creación puntual de contenidos, aunque el trabajo de edición (asistir y revisar contenidos) es algo con lo que me siento cómodo y creo estar capacitado para ello.

Si consideráis que puedo aportar algo al equipo de Fanzine Rolero me gustaría tener la oportunidad de colaborar y probarme en estas lides. En caso contrario, aportaré mi pequeño grano de arena tratando de dar mas publicidad al trabajo que realizáis.

Un saludo!!

Alex Werden dijo...

No decido yo y ahora mismo anda la gente pendiente al foro de como organizarse no de forma distinta, sino colaborando entre sí para producir más artículos.

La edición es un proceso en el que, a pesar de lo que se pueda pensar, ni se censura ni se obliga a escribir de cierta forma, pero como un feudo bárbaro, el respeto para hacer algo en ese papel te lo ganas habiendo sido bárbaro de a píe demostrando que sabes de hacer artículos. Es el problema que veo a lo que pides, pero aún no se ha votado ni nada.

Deberías darte de alta al foro y ver como es la gente, la dinámica y conocerles en los hilos de ideas para aventuras, artículos a duo, los consejos de los miembros entre sí sobre módulos o si maquetar o no un texto... Creo que te daría una idea de cómo es todo y que te conozca la gente, no menos importante.

Anónimo dijo...

Te he enviado un correo para charlar mas tranquilamente del asunto.

Saludos!!