21 enero 2011

Comunicado:

Fundacion Kaufman cierra sus puertas.

Hubiéramos preferido comenzar con algo más lírico, un panegírico a la altura de las circunstancias, o fusilando a Reverte con un "No era un buen librero, pero sin duda era un hombre valiente". Pero llegados a este punto, no queremos encarar esta noticia con tristeza. Nos debemos algo más y mejor a nosotros mismos, y a vosotros, quienes la estais leyendo.

Han sido siete años duros, muy duros. Cuando abrimos por primera vez las puertas de la FK, lo hicimos cimentando un sueño hermoso y sabiendo que a nuestro modo, y a nuestra escala, íbamos a marcar la diferencia. Y vaya que si lo hicimos. Me gané la imagen de librero loco, sí... Pero también hemos tejido una red de clientes satisfechos, de muchos pedidos servidos hasta lugares insospechados; hemos batallado contra miles de imprevistos y atendido al público bajo buenos y malos tiempos.
Apadrinamos la fundación de la primera comunidad de creativos y autoeditores de este país, una forja a la española como quien diría. Y luna a luna, aunque nos mirasen de forma extraña, demostramos que había vida más allá del mercado mainstream.
Sí, tal vez nunca fuimos la niña más mimada, ni la más rica, ni tampoco la más hermosa del baile... Tampoco quisimos serlo. Simplemente nos conformábamos con ser la vuestra.

Pero todo sueño es finito, nada dura para siempre y todo ha de llegar a su fin.


Y ahora es cuando parece que va a cundir el pánico, porque quedan muchas dudas en el aire. Muchos asuntos pendientes, y en algunos casos, dinero de por medio a devolver y deudas que ir saldando.
Dormid tranquilos, que al menos en estos años, me he ganado a pulso aquello de ser honesto, leal y cumplidor. No hay intenciones de hacer mutis por el foro dejando empantanados y pringados a terceros, y como siempre hice e hicimos en la FK: Para cada problema, tarde o temprano, con comprensión y buena voluntad, sabremos encontrar una solución a medida de todos vosotros.

Ha llovido mucho en estos años, y bajo el chaparrón de la crisis no vamos a engañar a nadie con un "No es lo que parece, te lo puedo explicar". No somos la primera del ramo en tener que bajar la persiana, aunque quizás si somos la primera que más ha hecho por resistir esta situación contra viento y marea.

Nos asaltaron con fuerza y nocturnidad hace casi un año, llevándose más de un millón de las antiguas pesetas en material de juego coleccionable que nos dolieron en el alma porque comíamos con ello, y no nos rendimos. Muchos a quienes ayudamos en el pasado, a petición suya o hasta a motu propio, nos han dado la espalda olvidándose de nosotros en momentos clave en la que los hubiéramos necesitado, y dejaron las palabras "amistad" y "gratitud" como prostitutas ajadas y olvidadas en la calle bajo la lluvia, porque ya no interesaban en favor de otras más frescas, y no nos rendimos.
Mientras caían las ventas, cerraban compañeros del gremio, y la gente favorecía y recomendaba el "Oye compra en Amazon que es más barato", a veces incluso bajo nuestra propia casa y entre las paredes que estábamos pagando nosotros con nuestro sudor: Nosotros seguimos en la brecha, peleando ofertas, buscando la manera de que no faltaran importadores, atendiendo pedidos y poniendo al mal tiempo la mejor cara posible. Era nuestro trabajo, sí, pero no nos rendimos y eso nunca ha sido menos cierto, ni siquiera ahora, que coincide el asalto malintencionado a la tienda virtual junto a que quien nos alquila el local quiere hacer uso de él no deseando renovar contrato.

Porque esta noticia, este cierre, esta amnesia en el cielo del paladar si me apurais, no es una rendición... Es una consecuencia. Y es que entre muchas muchas cosas, se ha cumplido aquello de "Entre todos la mataron y ella solita se murió".

Mientras escribo estas líneas no sé como me las apañaré para seguir disfrutando de cosas tan sencillas como tener un techo o un plato de comida caliente, si podré seguir encendiendo los cigarrillos que muchos de vosotros sabéis que no dejo ni a tiros de fusil, y en estos días inciertos, he de despertarme finalmente de este sueño de librero loco que ya no puede seguir siendo: Lo primero es antes, mal puede uno pensar o acordarse de creatividad, de comunidades, de lunas llenas y de PDF. Lo siento pero en estas circunstancias no se puede continuar, no antes de cumplir con quien se debe.

Serán unas semanas duras las que vienen por delante, mientras damos salida poco a poco al material que queda, vamos estudiando cómo y en qué medida podemos ir pagando deudas y cerrando cuentas pendientes, y respondiendo a vuestras preguntas e inquietudes. Pero hoy, como ayer, no nos rendimos.

Sólo un alto en el camino, un tiempo muerto necesario, un cojer aire mientras nos bajamos un poco de este mundo mal pagado y después una promesa, un ya veremos, un "nos conocemos demasiado bien" como para saber que estas no van a ser ni mucho menos las últimas líneas que tenga que decir.

No todo ha sido malo, y hasta en un merecido entierro, hemos sabido rodearnos de quienes nos apoyan y nos ayudan en estos malos tiempos. A ellos les damos las gracias, y a vosotros, compradores y usuarios de la FK, autores y columnistas del Fanzine Rolero, asociados en risas y locuras en SPQRol; a todos aquellos que no importa si fuisteis muchos o pocos, pero que os quedasteis con la que nunca fue la niña más hermosa del baile, pero sí quizás la que más os supo dar: Nuestro más sentido agradecimiento. Fue por vosotros por quienes no nos rendimos.

Podreis seguir en contacto con nosotros por correo electrónico, no el teléfono de un establcimiento donde ya no estamos. Ahora, tanto mi ''oficina'' como mi almacén son un inmueble particular terminada la acelerada mudanza, e iremos tratando a cada afectado personalmente buscando soluciones.

alejandro.gmontoro(arroba)gmail.com
alex.werden(arroba)gmail.com

Ni nos rendiremos. Pero eso será mañana quizas. Hoy amanece y la FK no abrirá por primera vez sus puertas. El sueño se acabó, y es hora de despertar.

Alex Werden, con la venia de Alex Koña, de Fundación Kaufman.

45 comentarios:

Nah dijo...

joder tio, me dejas de piedra....

Mucha suerte y un abrazo

Paco (Nah Alone)

Aquilifer dijo...

Buena suerte amigo,

No se como ayudarte, pero si a ti se te ocurre algo, no dudes en pedírmelo.

Espero que salgas adelante.

Rubén.

cifu79 dijo...

Sabes que no tengo un duro. Pero rebuscando en los bolsillos quizás sea capaz de encontrar cuatro pesetas.

Tampoco mucho talento. Pero se quedarme quieto en un rincón y no molestar demasiado.

Así que ya sabes con lo que puedes contar. Con poco y malo pero ofrecido de buena fe.

Tiberio dijo...

¡Hostia puta!

Lamento muchísimo esto :(. Espero que os vaya genial en lo que emprendáis a partir de ahora...

Delfar dijo...

Acabo de flipar.

Me extraño que no saliera el Fanzine Rolero, pero pensé que era por las fechas navideñas.

Pero esto no lo podía ni imaginar.

No te conozco apenas, solo por tu increíble labor y por haber coincidido en las TdN, pero la noticia me parece muy triste.

Siento que os hayáis quedado sin opciones, porque sin duda erais un referente a nivel nacional.

Te deseo lo mejor en la aventura que ahora empezáis, poco más puedo hacer.

Anónimo dijo...

Buena suerte compañero!!

Antonio Polo dijo...

Siempre he dicho (y así aparece en los agradecimientos de Aquelarre) que tengo en Córdoba tres camellos que me pasan la mierda más pura: Crash, Dracotienda y la Fundación. Intento compaginar a los tres para que nadie se me enfade (y especialmente no se enfade mi mujer, porque si por mi fuera, tendrían los tres las estanterías vacías). Ahora noto que se me queda la coja la mesa... Es cierto que no iba demasiado (aunque cuando iba me dejaba un sueldo), pero era bueno saber que Alex estaba allí; además siempre he intentado convencer a los amigos que buscaran mil y una rarezas que para eso lo mejor era la Fundación. Cierra la librería rolera que tenía el mejor trato con el cliente (y si hacía calor, Alex te pasaba una pepsi light bien fría mientras te hablaba de las maravillas de Fudge). Alex, nos vemos: la ciudad es pequeña y siempre terminamos viéndonos todos. Me da pena que no pueda ser separados por el mostrador de la Fundación.

El Vichen dijo...

No es nada grato oír esta noticia, eras el Vergincetorix del rol, y aunque alguna pandilla de desagradecidos te roben o te ataquen la web, aunque los muros de la fundación caigan, siempre serás ese librero loco, gurú del rol extraño y enlace imprescindible para autoeditores.

Mucha suerte amigos!

Vicente

alberto_orco dijo...

Compañeros, se me han revuelto las tripas a base de bien. Mis mejores deseos para todo lo que hagáis de ahora y adelante.

El apoyo y la palabreria no pagan facturas, lo se, pero nunca estan de mas.

wachinayn dijo...

Jamás hubo unos libreros que trataran mejor al cliente.

Jamás hubo nadie que hiciera tanto por los juegos de rol en este país.

Y, como siempre, los que más merecen son los que menos reciben.

Perro mundo y perra crisis.

Britait dijo...

Por más que en la red tengamos roces, tu sabes que en persona somos amigos. Siento que podria haberte ayudado algo más comprandote cosas, pero ya sabes que no gasto tanto en rol como antes.

Con todo y eso siento todo esto y me gustaría poder ir a darte algo de apoyo, pero no se siquiera si estarás de ánimos. Hacerlo por la red se me antoja insuficiente cuando nos hemos visto tantas veces.

En fin tio, se que te resultará dificil pero piensa antes en ti mismo y en como solucionarte el alojamiento y todo lo demás, y no te preocupes tanto por lo demás. Los autores no tienen ningun problema comparado contigo, los autoeditores igual, a quien afecta más el problema es a tí y es en tí en el que tienes que pensar. Todos los demás comprenderán si decides priorizar.

Todos sabemos que volverás a la carga tarde o temprano porque tu no puedes estarte quiero, pero por ahora céntrate en ti mismo.

Animos y fuerzas, sabes que si vivieramos en la misma ciudad me tenias encima intentando ayudarte quisieras o no.

Anónimo dijo...

que se puede decir? en la situación que nos ha tocado vivir, poco podemos hacer, mas que apretarnos el cinturón y seguir adelante... luchando por vivir
tu has luchado mucho y aun te qedará más el dia de mañana. siento que se haya venido abajo el sueño del librero loco pero ya sabes q cuentas con el apoyo de mucha gente y te deseo mucha suerte

Loli/Sheridan

Sendel dijo...

Optimismo y Trabajo.

Esta puerta puede que se haya cerrado, pero seguro que pronto encuentras otra abierta.

Un abrazo.

markirian dijo...

mucha suerte y animo!

Diseñando la Singularidad dijo...

Me he quedado de piedra.

Siento no haber estado más ahí cuando me habéis necesitado.

Os llamo y hablamos.

matalha dijo...

Ostiaput, qué inesperado. Lo único que por desgracia puedo decir es: 'ánimo, chicos'.

Talha.

El Maestro dijo...

Como bien dice alberto_orco, a mi también se me han revuelto las tripas (sobre todo por todas las desavenencias que ha pasado la tienda para sobrevivir).

Mucho ánimo y esperemos que esto termine llegando a un buen puerto.

Saludetes,

zonk/PJ dijo...

Bueno, los que me siguen en Facebook ya saben el porque de mi estado de ánimo a lo largo de esta semana. :(

Personalmente le debo mucho a Alex: Apoyo, consejos que no tienen precio, amistad, colaboraciones, más apoyo, y las magnificas compras que he hecho en la Kaufman.
Alex, Koña, sabeís que tenéis mi apoyo, lo habéis tenido durante esta semana tan dura, y lo tendréis para lo que os pongais a hacer ahora. ;)

Un abrazo y muchos ánimos. ;)

PD- En breve colgaré en Demonio Sonriente un anuncio sobre el CreaFUDGE, pero digo ya de antemano que no tiene que cundir el pánico. Todo está bien. ;)

Scribble dijo...

Un abrazo, compañero. Espero poder tomar en breve contigo esas mirindas que aún tenemos pendientes, y charlar largo y tenido dejando en paz a Telefónica de España ;)

Anónimo dijo...

Mis condolencias por el cierre. Todos estos años has sido un referente para el mundillo de los juegos de rol, y espero que sigas siéndolo.

Un saludo

Miguel

Carlos dijo...

Es una putada que mi segundo comentario en este blog sea precisamente a raíz del cierre de la tienda, pero así es.

Ánimo y adelante, que se puede seguir dando guerra :)

Three Fourteen dijo...

Se echará de menos a la Kaufman, pero esperemos que no a vosotros dos. Ánimo.

Erekíbeon dijo...

Pues mal va el mundillo si una de sus tiendas insignia se hunde. Por no hablar de lo que supone que uno de los libreros más acojonantemente sinceros, implicados y batalladores de nuestra afición se va al paro.

En fin, chicos, no sé si puedo hacer algo por vosotros, pero podéis contar conmigo. Un abrazo y os deseo lo mejor, tanto en la liquidación como en el futuro proyecto que ya estaréis construyendo.

Manu "Strawdog" dijo...

Un abrazo muy grande y mucho ánimo.

Bulldozzzer dijo...

En fin Alex, yo tan sólo he intercambiado 2 o 3 correos contigo, pero fui gratamente recomendado a hacerlo por la buena fama que tienes como librero y persona, y puedo afirmar que en nuestro breve contacto pude constatar que la recomendación no era inmerecida.

La verdad es que es una noticia que me jode.

Gracias por aquel detalle y ánimo para los tiempos que se avecinan.

Manuel de la Fe dijo...

Ya lo expresé por el Facebook, pero también quiero decirlo por aquí, espero que podáis levantar cabeza de esto, ya sea con un nuevo proyecto tan ilusionante o más que la FK (en cuyo caso podéis contar conmigo para mi donación en lo que se refiere a lo mío, cartelería, imagen y publicidad), o bien en cualquier cosa cosa que hagáis para ganaros la vida a partir de ahora.

Mis mejores deseos desde Málaga a Werden y Koña, sabed que tenéis buenos amigos aquí, y que estamos para lo que necesitéis.

Lord Davader dijo...

¡Maldición!

Lamento mucho oir esto.

Bueno, mucho ánimo y a seguir con la cabeza alta.

Anónimo dijo...

Joder, no me habia enterado de lo del robo pero si eso es fuerte, esto mas. Me ha dado muy mal rollo, nos escribimos, llamamos o lo que sea y hablamos. Animo en todos vuestros proyectos y contad conmigo para echaros una mano en la medida de mis posibilidades. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como aportacion real aparte de los animos, tengo bastante material (comics) del que estaba pensando vender para dejar mas sitio en un cuarto. Hay bastantes cómics variados de diversas épocas, editoriales y personajes. Esta en perfecto estado y si creeis que puede tener salida para su venta es vuestro gratuitamente. Es algo pequeño pero si puede servir economicamente para algo no dudeis en decirmelo. Para mi seria un placer poder colaborar.

cromjose dijo...

Triste, realmente triste, os conozco de hace un año escaso, pero ha sido intenso, suerte para el futuroamigos

Anónimo dijo...

Vaya, siempre es una noticia triste el que cierre una tienda friki pero más aún cuando conoces a esas personas y sabes lo implicadas que están con tantos proyectos.
Espero que al menos la ruptura comercial no te deje deudas.
¡Ánimo!

el Dr. Alban dijo...

Joder macho... Mucho ánimo. Yo sé lo que es cerrar una tienda, aunque yo solo duré un año.

Lo dicho, mucho ánimo tío

Selenio dijo...

Acabo de enterarme y he sentido la notícia en el alma.

No puedo decir que te conozca bien, pero lo poco que nos hemos visto y hablado han sido suficiente para darme cuenta de lo gran librero y mejor persona que eres. Apenas si te cabe el alma dentro del cuerpo, y mira que eres largo. Sin apenas conocerme me trataste como a un amigo y me diste ideas, consejos y oportunidades que me ayudaron mucho en un momento de duda y preocupación. Creo que no te lo agradecí lo suficientemente en aquél momento ni de palabra ni de hecho, y ahora lo siento.

Que caiga la Fundación Kaufman, una auténtica institución del rol español, es triste, pero nos queda el consuelo de que aunque la tienda desaparezca, los pilares sobre los que se asentaba, vosotros Werden y Koña, seguiréis siendo referentes nacionales en nuestro mundillo.

Asegúrate la subsistencia y pide ayuda si la necesitas que te la daremos, porque la FK era un símbolo, pero a quien necesitamos es a quien lo dibujó.

Selenio.

Fëndor dijo...

He visto hoy el cambio del foro y ahora mismo termino de leer la entrada del blog... me he quedado de piedra, pues duele en el alma la noticia y ¡de qué manera! Todo un golpe para el sector, tanto el comercial como para el de los soñadores que siempre contaron con techo y paredes en vuestra tienda.

Mucho ánimo y suerte en las neuvas andaduras, que cuando una puerta se cierra dicen que otra termina por abrirse.

Bester dijo...

lo siento muchísimo, y en la parte que me toca asumo que muchas veces los compradores no pensamos en apoyar el comercio local y por ahorrarnos unos euros compramos fuera...aunque eso tambien representa como estamos todos de apretados en los tiempos que corren.

En cualquier caso muchas gracias por tu dedicación al rol, buena suerte y hasta pronto !

Nirkhuz dijo...

Apenas conocía la fundación, no vayamos ahora a mentir para quedar bien, pero simplemente leo esta despedida, y leo los comentarios, todos hechos por grandes roleros conocidos por los circulos de la Red, y me sorprende.

Os deseo lo mejor, y esta canción dedicada.

http://www.youtube.com/watch?v=WTh-U3rK91o

Soportarlo con una sonrisa, será mejor.

Benjamín dijo...

Una pena que se cierre así. Apenas te conocía Álex, yo un voluntario generoso con las botellas de agua, tú un encargado de una tienda en las TdN, pero tu blog y tu tienda, siempre fueron una referencia para mí por internet.

Me apena mucho este cierre. Ánimo y fuerza para seguir adelante. Personalmente me jode mucho lo de ese robo, ojalá cogieran a esos cabrones. Quédate con las cosas buenas, en internet y el mundillo, eres una persona muy querida.

pd. Por cierto, también me jode mucho lo de la página de la tienda, que desde navidades he querido entrar, y no hay modo...

Killy dijo...

Vaya noticia de mierda, compañero. Muchos ánimos y, sobretodo, mucha mejor suerte, Álex.

Date cancha y vuelve pronto, que un monstruo del rol como tú es imperecedero.

Descansa y vuelve, que el mundillo te necesita ;D

Morci dijo...

Alex, siento mucho que la FK tenga que echar el cierre.

Ha sido increíble poder realizar compras durante estos años, de reglamentos españoles autoeditables, de una calidad magnifica, que las grandes editoriales y los llamados grandes libreros nunca nos habrían ofrecido, pero gracias a ti “Librero loco” y a tu gran tienda “La Fundación Kaufman” hemos podido disfrutar todos los aficionados al género.

Siempre fue un placer para mi, el realizar mis compras en tu tienda virtual, ya que la atención siempre fue inmejorable.

Como puedes imaginar, espero que todo se resuelva de la mejor forma para ti y tu gente, y que muy pronto puedas volver a ejercer de librero loco. Nosotros te estaremos esperando.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes

Que sepas que eres el único librero al que he comprado un libro de rol en España en los últimos 10 años. No es mucho, pero espero que sea significativo.
Ánimo, y cuenta conmigo para tu brillante futuro.

Un saludo,
Darío

Tianlong dijo...

desde el yamato ya lo hemos dicho por otros lugares pero lo pongo tb aqui, os pillaremos 80 lerus para las jornadas y el stan lo poneis de gratis en la ultima posada.
Suerte compañero

Jose Maria dijo...

Beziers ha caído.

Ánimo, muchacho, esto no es el fin, tan solo un "nos vemos en la siguiente"

Un abrazo para Werden.

El Desertor dijo...

Soy relativamente nuevo en el mundo del rol, pero siempre te da rabia que pasen estas cosas, no se por qué (o tal vez si) pero siento simpatía por los Alatriste que se pelean como gato panza arriba contra los imposibles y los poderes irreductibles.
No se, has perdido dinero, has perdido el territorio, pero como tu bien apuntas, no has perdido el prestigio, la buena atención al cliente, el intachable nombre de la "fundación Kauffman", los contactos y conocimientos del sector conseguidos.
No se como de apretada es la situación económica, si implica bajar la reja, o también bajar la web.
A lo mejor es el momento de refugiarse en los cuarteles, reagrupar efectivos y contraatacar, sin el peso de un alquiler y el cuidado de una tienda, sumado a empleados y gastos varios, a lo mejor esto descarga peso de tus hombros y permite focalizar el esfuerzo en la web. Creo que ahí puedes hacer valer lo que no te han podido quitar, y hacerte fuerte para reiniciar la conquista, de una forma más asequible, quizás compatibilizándola con otro trabajo al principio.
Tienes que mirarte al espejo y preguntarte si te gusta lo que estás haciendo, si la respuesta es si, deberías seguir.
Le deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

Animo.
El servicio era excelente, un trato de lujo al cliente.
Es una verdadera pena que os veais obligados a cerrar.
Si os sirve de algo, yo os felicito por un trabajo bien hecho.
Un saludo desde Madrid.

Sergio

Hell's Kauffman. dijo...

Bueno, me entere de la noticia hace tiempo y ahora por fin he leido este texto del que me hablaron. No se si recordaras a dos de tus primeros clientes, David y Juanma, cuando aun no habia nada de primera mano en tus estanterias. El tiempo ha pasado, y entre nosotros tres ya no hay ni saludos, supongo que por nada malo, solo por tiempo, por no saber que hacer cuando ves a alguien que se ha ido alejando de tu circulo personal. Yo, Juanma, deje el rol, por falta de tiempo y tal, sigo leyendo comics pero cada dia compro menos, mi aficion, estudio y trabajo (la musica) me produce mas gastos que ganancias y eso ha provocado que fuera dejando estas tiendas. Sin embargo nunca deje de recomendar la Fundacion Kaufman, de llevar el kaufman (que saque de esta tienda) en varios nicks por internet, de leer algunos manuales que compre o descubri alli (Kult, Shadowrun) y de contar mil anecdotas de algun que otro verano por alli jugando a Heroclix, D&d, Mordheim, Mage Knight... de cuando aun era un renacuajo inverbe y greñudo.

A pesar de haber desaparecido de este mundo, voy a recordar siempre el haber descubierto una tienda de comics cerca de casa, un librero simpatico, atento y comprometido con sus clientes, horas de coversacion sobre cine, juegos, comics...o cualquier tema que apareciera.

No puedo decir que eche de menos la tienda puesto que llevo sin ir muchisimo, pero si que me da bastante pena que haya desaparecido. En cualquier caso, y con mi mayor deseo de que esto reflote, espero sinceramente poder comprar cualquier comic alli de nuevo, nisiquiera se cual, supongo que me dejare aconsejar.

Y despues del parrafazo pesado...solamente desearte lo mejor Alex, y que la cosa reflote pronto. Un abrazo enorme.