08 abril 2012

Tercer Debate con Kalibre: casi llegamos a algo

Esto llevaba unos cuantos días preparado, pero he estado pachucho y ahora ando cerrando asuntos de la portada de FR, así que para la próxima me encargo de la tarea que me ha dejado encargado Cifu. Como una maldición, basta que prometiera hace un tiempo tratar otras vertientes de mi frikismo que pa rol ya tengo que escribir en FR y, entre una cosa y otra, se habla aquí más de rol que antes, caramba.

Bueno, en cuanto a lo que nos toca, seguir con lo del debate remontado, intentemos recapitular. Kalibre opina que el rol anda mutando pero se resiste al cambio, y que esto no tiene que ver con las formas de edición ni de distribución. Para explicarse, recurre al Cine, pero particularmente al de serie B que (según él) ya no se hace, yo defiendo que sí para querdarnos en medio acuerdo luego con que la serie B es cosa de productoras pequeñas con autores de personalidad y oficio como John Carpenter, si bien él quiere llevar la cosa por explotación echando cara de ideas de moda y mezclar conceptos para el entretenimiento sin más.
Tras quedar claro que no tenía idea de rolosfera moderna, le pido que me cuente algo que tenga que ver con el rol. K es el rojo y yo soy otra vez el negro. Ah, lo de los ninjas robots se explica al final, que de puro mal contado esto con sus ilustraciones acaba siendo enigmático, caramba.


Pues que el rol ha aprendido a financiarse más y complicar sus producciones, pero ha perdido personalidad olvidándose de sus bases como entretenimiento pop, posmoderno, caradura y hermano de folletín, serie B o saldo de videoclub. Como te salga llamarlo, pero es así. En el Cine el problema no es tener mucha pasta, sino tomarse muy en serio a sí mismos, ser políticamente correctos y temer por su dinero en riesgo innovando. En rol da más risa porque no hay tanto dinero, en el rol pasa lo mismo, pero es que ni invierte ni mueve pasta de verdad aunque saca las cosas muy en finolis

Pues yo creo que el rol es un modo de entretenimiento que tiene un soporte, una forma de usarse y de interactuar para contar historias como es el Cine, pero no tan pasivo como éste y además más abierto en posibilidades que los videojuegos, pero tal como hay pelis de muchas cosas y libros igualmente variados, el rol de debe tener por ser rol un enfoque ni temas determinados. Aparte, ha encontrado nuevas formas de difusión y de financiación para los productos de riesgo, que esto viene a ser los productos que aún en rol (que somos pocos) son muy particulares, el rol no anda ni mucho menos estancado en su forma de concebirse y no es un género, insisto, es un formato de entretenimiento


Y en sección de muestras tras quejarse de los tochos que le obligo a marcarse y los más tochos que le escribo yo, le linko al MSN, Polaris, que es una historia fatalista sobre la pérdida de la gracia y fatalismo que usa narración conjunta y frases clave, Under The Skin, sobre las relaciones personales y algún otro sobre roleo que no tiene que ver con tesoros, tiros, o hacer un PJ poderoso en un conflicto físico. Los comentarios de Kalibre se resumían en que también hay sensible cine independiente y maravillas en los festivales de Cine, pero que no llenan salas ni calan en la cultura popular (¿tú crees que los canis magiqueros de la FK se van a acordar de El Pianista como nosotros de Los Goonies?). Pero que la esencia del Cine sea Chuck Norris a mí me parece un poco cateto, la verdad.

Mira, todo esto me suena a discurso vacío. Planteas un algo, lo señalas, pero ni lo desarrollas ni expones a ninguna conclusión, esto me suena a lo que decía Antonio Roda de que la clave del rol era ser postmoderno. Le miraba, sonreía, y se quedaba ahí. Y yo como algo de rol por pobre pre-internés y de postmodernidad por mi carrera he mamado, tenía la educación de no preguntar directamente por continuación y tomaba nota mental de buscarle la ocasión, pero aquello de la postmodernidad no me explicaba nada.

Te iba a preguntar por quién es ese hombre, pero ya me has dejado con la incógnita sobre que explicaba que el rol era posmoderno, no es que no me entere, que no me entero, de la respuesta es que no entiendo la pregunta.

Pos es un tío apañado que conocí en las Jornadas Dirigible, su tesis doctoral iba del palo del rol y eso era de su tesis. Hace poco linké en Multifriki que andaba rodando una webserie de zombies.

Ah, pues si hace cosas de zombies sabrá lo que se hace. Son los monstruos proletarios de la nueva era, sin origen, sin nombres, sin carisma. Eso si que es muy posmoderno.

No, lo posmoderno es usar la palabra con su significado etimológico de más allá de lo moderno y usarlo como sinónimo de modelno, en plan modelno rollo seguidor de Alaska para entendernos. No quisiera hablar de Deleuze, y no, no ha publicado ningún juego de rol.

Me lo has quitado de la boca, joio. Bueno, yo digo posmoderno porque pasa de mierdas, no se mira el culo autoanalizándose haciendose pajas mentales y es de ya y se está haciendo. Para mi es por eso posmoderno ¿Te vale?.

No es exactamente eso, resumiendo medio año de carrera que no te lo voy a cobrar cual Bolonia, te puedo decir que aparte de ser del ahora y de no andar clasificado en artes ni en escuelas de arquitectura, donde tampoco se aclararan, lo que viene a marcar la postmodernidad es como se mezcla todo.

Vale, pues entonces tengo razón. Robots + ninjas = Ninja Warrios, con paramilitares y mutantes, (los ninjas son ciborg, que no se escape)


Pero eso videojuego y hemos venido a hablar de rol, por mucho que el videojuego, que eso es de una recreativa de los 80 o los 90, se parezca al cine de entonces y se pasaran hasta casi el siglo XXI mamando de Terminator. Lo único que dejas claro con eso es que enterándome ahora de que hay ciborgs, entender por qué explotaba la peña. Centrémonos. Creo que a lo que Roda se refería a que el rol no se entiende si no se atiende que es mitad juego de interpretación de papeles, como los teatrillos para entrenar a comerciales y mitad juego de mesa/wargame. Esto lo contaban muy bien hace unos años en Perdidos en el Eter, ya te rulo link.

Si, pero todas esas pelis malas que nos gustan mezclaban cosas sin vergüenza, y este videojuego nos mola mucho, si lo posmoderno es mezclar y no comerse la olla ni con pudor ni mirándonos el culo (que me da igual de donde viene el rol) pues gloria. Eso ya no se hace y así salen churros. Esa es mi tesis.

Confundes el exploit con la postmodernidad
Pues xploit mismo de ese, pero ¿cuando fue la última vez que viste un ninja en una peli o un juego de rol?
Pues sí, se ven poco, pero salen en Shan-Hu el juego de Miguel que se probó varias veces y se presentó en la FK
Puta madre, creí que desde Tierra de Ninjas o ese refrito de Cinco Anillos, nada.
Bueno, lo ha editado ya, pero ha cambiado el origen postnuclear del juego.
Que lástima, tendré que hacer un Mad Max con ninjas yo para salvar al rol ¿me ayudarías?
¿Podemos volver al tema?

Estamos en ello, en rol va perdiendo gancho porque no hace como los videojuegos, entender que son una cosa con la que juegas, con lo que lo importante es el juego, o interactividad que dices tú, y nadie va a darles el Óscar a la originalidad ni lo buscan, así que siempre han ido cogiendo lo que mola: ciborgs, ninjas, dinosaurios, mutantes... y lo mezclaban todo. Capitan Commando no mola por lo original, sino porque es divertido de jugar, y es una movida metiendo todo, que los pavos son superhéroes y el malo alien. 

Ya te voy cogiendo, pero no sé a que venía eso de charlas anteriores con que se resiste al cambio ni veo cambio alguno.

Sí, lo hay, pero como no le echan cojones y van muy cortados, de ahí es donde viene el rollo del pulp que se va extendiendo. Lo mejor de El Rastro de Cthulhu es que podías meter nazis y no tenía que morirse o volverse loco el personaje en la primera partida, pero eso lo ponen en una parte del libro, y no hacen el libro así del todo. O les da verguenza o tienen miedo de que los manden a hacer puñetas. Pero los juegos van hacia el pulp porque ese rollo es lo mismo que la serie B en pelis, pero va más de finolis porque es eso mismo, pero con revistas y libros baratos de antes del cine de autocine que ocupó su lugar.

No quiero hacer chiste, pero creo que nazis robot montados en dinosaurios contra mutantes tras un apocalipsis nuclear con ninjas en bikini no va a salvar el rol precisamente

Pues sería un juego de rol genial.

Me parece que va a tocar tratar los términos del exploit para que tú mismo tengas clara tu teoría antes de que intentes convencerme o que al menos vea del todo claro eso del pulp en rol como acercamiento a la serie B. Y retomar lo que hablamos que ni ha salido en el blog de Repo Man.


5 comentarios:

Alex Werden dijo...

eeeeeeeo ¿funciona?

Carlos de la Cruz dijo...

Funciona, Alex (hasta hace un rato no iban los comentarios).

Y volviendo al tema que nos ocupa... me quedo con la idea de que efectivamente, hemos perdido un poco de vista que nadie empieza haciendo largometrajes con una productora acojonante y con un presupuesto astronómico, sino cortos cutres en casa, con los amigos de extras y cogiendo oficio poco a poco.

Ahora todos pretendemos que nuestra opera prima en rol sea un tocho de 500 páginas con un sistema original que revolucione el concepto mismo del rol, cuando sería mucho más lógico empezar con un juego pequeño y divertido, aunque fuera de usar y tirar.

Porque a ver, si no eres capaz de grabar y sacar adelante un corto, ¿cómo coño vas a hacer un largometraje?

También coincido en que es un poco absurdo que nos preocupemos de si esto es rentable o da dinero, porque incluso si da dinero, es muy poco. No merece la pena el esfuerzo, y creo que eso le ha pasado a mucha gente que ha sacado sus juegos después de mucho trabajo y después se han sorprendido de lo poco que les ha rentado (económicamente hablando).

Alex Werden dijo...

Hace tiempo retuitaba un post sobre videojuegos que comentaba que no nos haría mal aplicado a los roleros creativos. Venía a decir que juegos independientes se planteaban compatir con las majors en su terreno o a plantear un concepto muy nuevo y antes necesitas tener bien formado, testado, unido y motivado a un equipo que curra en ratos libres, y que lo mejor es ponerse con cosas funcionales y divertidas que vayan saliendo y asentando, que grandes desarrollos acaban mal disolviéndose el estudio al menos traspies.

Por experiencia, he estado en el desarrollo de juegos pequeños y funcionales, y no son menos reto cuando tienes que ceñirte a dar los consejos más básicos y esenciales estando limitado por el número de páginas (Inferno) o explicar una dinámica distinta donde no se trata de ponerse con ambientaciones grandiosas y preparativos previos enormes sino llevar el chip de echar el rato (Wz&Wz).

Está claro que aceptar proyectos que puedes hacer en tiempo razonable con tus (normalmente) escasos medios es una manera de favorecer que lo consigas y seguien en la brecha, cerrando etapas, consiguiendo logros y, esperamos, digievolucionando.

Eso sí, ¿deberían ser más oportunistas, más locos o más ''propios de serie B''? No es mala pregunta.

Carlos de la Cruz dijo...

Nadie discute que hacer un juego de rol "corto" tenga también su dificultad, precisamente porque tienes que condensar la información en el menor espacio posible, y resumir e ir al grano también es complicado.

Con respecto a si los juegos más cortos e independientes deben ser más de "Serie B"... no estoy del todo de acuerdo. Creo que lo realmente importante sería que hubiera espacio para distintas propuestas, algunas más "artísticas", otras más oportunistas (en el sentido de aprovecharse de las modas del momento), otras más pequeñas y focalizadas, otras más ambiciosas y con vocación de continuidad en el tiempo en forma de suplementos, ampliaciones, etc. Variedad, en suma. Y aceptar que todas estas propuestas son válidas.

Tru dijo...

Wonderful World

No tengo más que decir, señoría.