15 abril 2012

Haunted House, de nuevo a la venta en FK

La poco menos de orden de romper el silencio respecto a mi implicación en el retorno de Paranoia y Traveller me ha impedido publicar este post que tenía ya escrito hace unos días, resulta que volvemos a tener ejemplares de Haunted House en Fundación Kaufman, aunque es un decir, porque es cierto pero ya las cosas no son lo mismo y es una noticia relativamente triste.
No es por el hecho evidente de que no hay librería ya con ese hombre y andamos malviviendo y poco aprovechando el tiempo libre (que tampoco hay y también es cierto), sino por como han llegado esos ejemplares. Pero antes, dejadme hablar un poco de Haunted House por si alguno ha estado despistado de la rolosfera los últimos años o bien no pasó durante una MUY larga temporada por la FK de verdad, con puertas, escaparate y cristales atravesables (mira que ando negativo hoy, caramba va a ser la humedad y la ciática ya diagnosticada, cachis).


Haunted House ha sido siempre un juego muy unido a la FK por lo que me toca de cerca el juego y en sí FK tenía como mayor gloria (y tara) ser una extensión mía. Aposté por el juego desde el principio, animando su salida convenciendo a su perpetradores (Calaboso y L0b0 entonces) de que tenía gran potencial aquel PDF linkado en Comunidad Umbría, articulando su paso por imprenta (ahí ayudó también Zonk, chivándonos de una que aguantaban a locos autoeditores, no conocíamos Ars Épica) y siendo su plataforma de venta.

Lo que tiene HH frente a otros juegos es que pesa poco, siendo un juego leve en cuanto herramienta y tiene herramientas narrativistas sin ser un encopetado indie. Es decir, es un juego que no es ni extenso ni complejo, pero no por ello te deja sin ambientar, sin reglas necesarias o a medias contando que como rolero veterano le meterás lo que te haga falta improvisando. Esto, que quizás es difícil de comprender en su calibrado virtuosismo o virtuosismo calibrando, que no es lo mismo, es algo que cuando diseñas algún que otro juego como un servidor, aprendes a reconocer y apreciar con respeto gremial y creativo.

HH. También es un juego donde puede controlarse la actitud del PJ en juego (y por extensión del jugador) para morir, y no se mete en darse importancia o venderse como lo más original desde el dado poliédrico (un mal muy generalizado en ciertas producciones). Además de las reglas para jugar con fantasmas (y PJ post-mortem), tiene ya desde su primera edición en papel tiene reglas para generar casas misteriosas (encantadas, aunque no siempre) aleatoriamente y otras sorpresitas así de agradables con un tema tan accesible y atractivo como reproducir los temas y narrativa (que no es lo mismo) de las pelis de género del videoclub de los 80 y 90.

Pero por muy juegazo que sea es triste como llegan a estas alturas ejemplares a mis manos, sin tienda como tal. Siempre peleé el que acabara el manual en las librerías, que no quedara la cosa como una curiosidad y una iniciativa del entorno de Comunidad Umbría que se quedara allí (y muchas cosas MUY interesantes nacen en CU, se usan en dicha comunidad y nunca salen de ahí, invisibles a los profanos) y que la versión en papel no fuese una tirada única y limitada (y anecdótica) para hecha para la gente de ese entorno.
haciendo de mi capa un sayo y siendo distribuidor (en un principio, único y todo, aunque se me acababan los ejemplares antes de poder moverlos por las prerreservas) me encargué de repartirlo a libreros amigos aprovechando que nos intercambiábamos material invendido recalcitrante, libreros con los que topábamos en jornadas teniendo estand y cosas así, (no siendo distribuidor de verdad, solo contaba con mi 30% que cedía íntegramente al librero, yo siempre dejando de ganar pasta por activismo y miren como he acabado), pero pequeñas cantidades iba colocando aquí y allá pudiendo verse el juego en Sevilla, Granada y otros lugares que ustedes no denominarían precisamente la meca del rol, pero ahí había libreros peleando y se notaba.

Pues el caso es que esta edición andaba acabada, yo liquidando en género (casi, casi) lo último que le debía a esta gente (ya queda menos gente a la que debo pasta, sigo en ello) y entonces, me entero por un mail que estos ejemplares han sido devueltos a su remitente porque han intentado llegar a la FK y sin yo saber nada, un cartero se encontró con un comercio al por mayor de estuches de platería, (que es el negocio de los inquilinos más suculentos por los que nos echó el casero) y no se correspondían las señas con el comercio destinatario.

El librero de marras, al que hacía ya con el género vendido aunque había quedado en cobrarme con alguno de sus saldos invendidos, tenía la impresión de que no sabía de él porque estaba yo sin tienda y sin posibilidad de intercambiarme con él más de nada, tampoco soy asfixia y yo mismo tengo aún dilatadas pequeñas deudas desde la FK. Malpensado que es uno, ya que la situación de las cosas llevaron a este otro librero a chapar, otro más que cae, y en esas y las últimas que estaba, no había tenido tiempo para aclarar las cosas antes conmigo y me había remitido el material de vuelta para ir liberando stock en casa que no pudo devolver a distribuidoras. Supongo que porque estorban cajas en los pasillos (lo sé bien, me causa broncas casi a diario) y así al llegarme de vuelta no poder negarme en hechos consumados. Tras atender su mail respecto a que ha pasado con devolverle el paquete el puñado de ejemplares, cuya existencia no conocía y mandado al antiguo local de la FK, me enteré de toda la historia.

Por supuesto, me hago cargo, conozco bien como es su situación, sentida yo en sus carnes; y bueno, tengo canal en el cual mover ese puñado de Haunted House de segunda edición que su estudio y autores, distribuidor y servidor, creíamos extinta ya. A veces (casi siempre) el contar con material descatalogado tiene detrás las más variopintas historias detrás, que en mis tiempos destacaba por tener cosas agotadas a la venta, como Quidam sin ir más lejos, cuando la propia editorial lo tiene como agotado y el distribuidor de entonces y actual de Ludotecnia tampoco lo tiene. Si les hace ilu ya saben donde buscarlo :)

En fin, tranquilo hombre que estas cosas pasan y la gente quiebra, ya te dije que me encargaba sin problema, pero que tendría que tratarlo con su autoeditor porque aún habiendo ya saldado deuda con él, ha de permitirme que recupere lo mío vendiendo los ejemplares que dábamos los dos vendidos por ti. Es mala suerte y agradezco que Jako me permita venderlos a pesar estos vericuetos, y hayamos acordado mover una pequeña fracción más de materiales de la línea desde FK. Espero que haya suerte con lo que me contaste respecto al negocio familiar, y ya veremos como salimos de esto. Yo creo que hasta se hace complicado retomar estas aficiones siendo aficionado de a píe de nuevo y tras lo pasado, pero eso es tema como para dar para un post y tengo unas cosillas que traducir hoy (del planning de ayer). Por ahora me basta con haberte tranquilizado en privado hace unos días y públicamente por aquí (sin dar más señas sobre ti, como pediste). No me causas un problema a sumar a los míos y ánimo, que nos hace falta los dos.

PD: y oye, ¿que demonios de promoción hiciste como para no vender en tanto tiempo un juego de rol de ese precio? El tirón de orejas te lo llevas. Un abrazo, amigo.

Ah, y el link de los HH de nuevo a la venta, que con tanto trasiego hacía días que tenía que estar subido y unos cuantos más que debía este post.

1 comentario:

Morgan Blackhand dijo...

Uno para mí :D