12 abril 2010

Sobre la versión 1.8 (gratis) de Battle of Wesnoth


Avisamos hace tiempo de la salida de la anterior versión del juego gratuito multiplataforma, (linuxeros y usuarios de Mac y cosas más rarunas estáis también invitados) y que haya una nueva del 1 de abril de este año (y que no fuese broma, como el travestismo del foro de Rolero.net) no debería ser noticia, pero como sé que muchos os volcasteis en el juego que sigo eventualmente, que menos que hablaros de los cambios nada insoslayables de esta versión.

Hay algunos detalles nuevos la mar de útiles, como que las unidades que deben sobrevivir para ser conseguir la victoria, (ya sabéis, los PNJ importantes, como es por ejemplo Delfador) ahora tienen una corona como los capitanes (el personaje principal) pero en color bronce. Las notas de la release no dicen esto están confundidas, pero os lo digo yo que lo he testeado. El anillo, que no corona, que menciona lo llevan las unidades de gratis, (PNJs puntuales, pero que pueden palmar),que no tienen coste por turno de mantenimiento. Aunque son prescindibles, no es mala idea tenerlas diferenciadas a simple vista para procurar el conservarlas de un combate a otro.

Hay cambios para los desarrolladores de contenidos y ventajas como poner nombres sobre los mapas en el idioma que se quiera, pero no es algo que afecte sustancialmente a la experiencia de juego. Se indica que se ha revisado la IA para que coteje mejor como usar sus propios recursos generando unidades sobre la marcha, pero no he notado cambios reseñables en su dificultad debido a esto. Wesnoth ya tiene una IA cabrona que es mu lista y que no hace el lila tirando para tu unidad más cercana o la más débil, va a donde duele, la unidad principal, la que debe sobrevivir para la victoria o la de más nivel, sabe además ganar ventaja del terreno y atacar flancos, es endiabladamente competitiva y está a años luz de la inteligencia del computador en otros juegos de estrategia comerciales (y bien reputados, todo sea dicho).


[también se han añadido centenares de nuevas imágenes de las mostradas con transparencias en los diálogos previos, que como se puede ver, además han mejorado muchos enteros en calidad y espectacularidad desde las primeras versiones]

Pero la versión 1.8 merece instalarse y jugarse por como amplia las posibilidades de juego. complementos que se añadían por el gestor de descargas del juego se han terminado, pulido y oficializado. Se ha avanzado en sus traducciones al Castellano, por cierto; y siguen currándose el que las campañas del set oficial tengan coherencia con el mundo y sus personajes importantes. Delfador´s Memories, por ejemplo, nos habla de la juventud del mago que conocíamos ya por la-campaña-que-todo-el-mundo-ha-jugado, Heir to the Throne's (Heredero al Trono, desde hace varias versiones); aunque me es imposible recordar cuando me la acabé, o si me dio problemas de continuidad el escenario que dicen haber corregido.

No quiero dejar de reseñar lo que se ha añadido al jugoso pack de campañas de la versión anterior extraido de distintos proyectos y pluggins. Legend of Wesmere he empezado a jugarla despistado y me ha resultado más desafiante (y soy un patán que busca siempre el nivel de dificultad más bajo). Bajo los Soles Ardientes, una de mis favoritas desde siempre, (que incluía cambios en la jugabilidad del día-noche o un escenario luchando contra la deshidratación en el desierto) se ha revisado también, (la traducción era imperfecta, por cierto) pero lo más interesante es que una de las unidades singulares propias de la campaña, la clase de la elfa de las boleadoras, (seguro que la recordáis si la jugasteis) ahora es una unidad básica añadida al haber de los elfos, (mi facción favorita por equilibrio y eficacia si no me molaran los muertos vivientes tanto por baratos, vampirizar PV y convertir a mis enemigos, claro).

No recuerdo ahora el nombre de la campaña pluggin que buscaba el estilo de George R.R. Martin, (alternando prota, con giros de guión, traiciones, asesinatos dentro de la familia y quiero recordar que también incesto y Parental Advisory), pero no la he echado de menos incluyendose de base en esta versión Descenso a la Oscuridad, que jugué y terminé en Inglés hará dos años y que tiene el singular enfoque de irnos haciendo malutos siendo aprendices de nigromantes.

Otra agradable sorpresa es tener casi totalmente en Castellano la que ahora se llama Invasión del Más Allá, que es jodidamente dificil, como fue siempre. Arranca genial con batallas campales a todo trapo llevando las de perder por el nivel de unidades, pero por más que la empezado tres veces esperando subir de nivel mis tropas, no tengo manera de derrotar al liche del tercer escenario, el muy desgraciado va con 70% predeterminado mágico 16/5, repetimos, un 70% fijo de acertar 5 galletas de 16 PV de daño, vamos, que no hay manera de levelear lo bastante para aguantarle una somanta palos así, y para colmo si uso armas cuerpo a cuerpo tiene toque vampirizador haciendo 11. Con salvas por turnos y todo, como buen jugador de estrategia cutre, creo que me derrotó no menos de 30 veces. Cuando iba a matarle por fin, subió de nivel (regenerándose al completo) dada la cuantía de PX que se me fumó aniquilando a casi todo el grupo. Si quieren algo desafiante, jugad esta campaña.

Demonios, Van Diem, es tu momento de demostrar esa capacidad con el Wesnoth de la que alardeas a ver si tienes rieles de pasarme una partida salvada matando al brujo.

Wesnoth 1.8 es más y mejor, ha aumentado sensiblemente su paquete de campañas y le han venido bien las revisiones. Actualizad versión cuanto antes, que sé de vuestros miedos para bajaros campañas adicionales porque teméis que anden descompensadas y sean irresolubles. Todo lo contenido en la nueva versión ha pasado una dura criba y revisión, es lo bueno y lo que os hace que jugarlas sea apostar sobre seguro, pero la mala noticia es que ha sido para hacerlas más difíciles con una IA ahora más lista.

Bueno, eso es todo jugadlo bien aprovechando que no tenéis el blog desactualizado con posts pendientes y que no os toca otra noche en blanco preparando el Fanzine Rolero. Os puedo asegurar que no es que ande enganchado al Wesnoth y que por eso ande llevando mis tareas atrasadas, pero ya me gustaría y a ver si este finde adelantando cosas me busco el hueco :)  

Por cierto, por aquí se va a su página, (versiones y links de descarga, arriba del todo)

3 comentarios:

cifu79 dijo...

A mi me lo paso Rebis en un pen chiquitajo (lo mejor es lo poco que ocupa y su exigencia de recursos minima) poco antes de leer tu primera reseña. Acabe todas las campañas (con sudor y lagrimas algunas) y solo mi desconocimiento del Ingles me ha impedido estar actualizado. Gracias por el aviso.

Alex Werden dijo...

Precisamente por haberlo pillado en pen tienes que hacerte con esta versión, no habrás jugado las campañas pluggin que ahora engordan el paquete inicial con 18 campañas! y ya casi totalmente en Castellano. Una flipada.

cifu79 dijo...

Me ha resultado un poco decepcionante que la unica campaña que hasta ahora no habia jugado (la de Delfador) este solo parcialmente traducida. Pero sigo pensando que es un juego con indudables atractivos. Y con una relacion calidad / precio inmejorable XD