24 abril 2010

Texto Para los que Nunca Jugarán al Rol - Ricard Ibañez

Norbert Molina, quien ayudó a poner en disposición junto al Doctor Alban la 3 época de la lider y tuvo a bien visitar este blog para corregirnos algunas torpezas, me ha invitado junto a otros bloggeros a hacer redifusión del texto de Ricard Ibañez que da nombre a este post y que el mismo pone también en circulación, escrito en la primera mitad del año 2000 y que reproducimos a continuación.

No se avergüencen. Es humano tener miedo de lo que uno desconoce. Y a lo que uno teme, lo ataca, lo desautoriza, procura apartarlo de sí y de sus seres queridos. No se preocupen. Los jugadores de rol lo entendemos.

Entendemos que en una sociedad básicamente audiovisual como la nuestra, se mire con extrañeza un entretenimiento basado en la imaginación. En el que el jugador, en lugar de adoptar un papel meramente pasivo, como sucede frente al televisor, adopte un papel totalmente activo, creando la narración a medida que la juega.

Entendemos también que en esta sociedad suya y mía, caro lector que nunca jugará a rol, que tiende hacia el individualismo y la soledad, y cuyo futuro parece ser la relación por internet, haya locos que aún gusten de realizar una actividad colectiva, reuniéndose en grupos de media docena de amigos, tomando un refresco antes de empezar, jugando unas horas alrededor de una mesa y yéndose después al cine o a cenar.

Entendemos que miren con desconfianza, ustedes que han vivido toda la vida arropados por normas y reglas prestablecidas, un juego cuyo único límite es la imaginación de los que lo juegan.

Entendemos, por último, que en un mundo como es éste de principios de siglo, dominado por las nuevas tecnologías, se mire con extrañeza a unos locos que en lugar de jugar delante de un ordenador prefieren volver a la tradición oral, a la narración y al diálogo, como antes de los tiempos del televisor.

Lo entendemos. No se preocupen. Pero... ¿No les gustaría criticarnos con conocimiento de causa? Entonces ¿Por qué no leen algún manual, juegan alguna partida, y luego opinan? Y no les preocupe si no les gusta. A diferencia de ustedes, nosotros entendemos que no a todo el mundo le tiene que gustar las mismas cosas.






Ricard Ibáñez 


Podéis también consultarlo en la página de Ricard aquí

1 comentario:

Morimaru dijo...

Soberbia reflexión. Como dice el Dr. Sheldon Cooper -Este juego usa el mejor chipset gráfico que existe... la imaginación-

Un saludo.