31 octubre 2013

Cultura Heterodoxa: Alan Moore, Magia e Inspiración para esta noche especial

Cultura Heterodoxa fue precisamente el título de mi primer blog, allá por 2001 o así, cuando antes de la galopante normalización (por la mercantilización) que ahora tenemos, había que defender el frikismo como cultura y realizar activismo como redactar yo mismo la entrada de la Wikipedia sobre dicho adjetivo (que veo que básicamente se conserva intacta).

Pero no es solamente frikismo la cultura que llamo heterodoxa, en ella entra todo lo que al académico asquea o desprecia, pero funciona como tal y no necesita de conservacionismos. La (fascinante) tradición mágica de la nueva era (o tradiciones) a medias con el punk y sus medios, también lo sería de pleno derecho.


Alan Moore es un guionista de tebeos siempre interesantes de leer (aunque ahora por lo visto escribe novelas gráficas) que, como dicen en mi tierra, debió darle un aire o quedarse cogido en una de sus ventoleras porque anunció retirarse para dedicarse a estudiar a fondo la magia... Mas o menos, porque ha seguido escribiendo para costearse el divorcio, pero comprendí que planeaba hace tiempo. Con Big Numbers aplicaba fundamentos de la matemática del caos para trazar aquella obra inacabada (y ruinosa económicamente para él), por lo que luego tan solo andaba aplicando conceptos y paradigmas de la magia del caos a sus conciertos/obras de teatro rituales y la creación literaria. Algo parecido a lo que va haciendo Grant Morrison (aplicable al rol, me consta) y qué es tan complicado de desgranar en sus textos específicos sobre ello teniendo que hacerse ingeniería inversa.

Podría recomendar algunas fuentes, pero me voy a conformar con hacerles llegar dos entregas de un podcast (cortico, ambas suman una hora) que tiene a bien traducir (y con mucha soltura) un artículo de Moore sobre magia y creación. Estaré muy pendiente que más hace esta gente; siempre agradeciendo al Reverendo JFK Tadeo el haberme hecho llegar a tal info.

No se fie de nosotros 02 Trastorno de Moore-Alan parte 1 de 2

No se fie de nosotros 03 Trastorno de Moore - Alan parte 2 de 2


Compartir esto viene a colación de lo que comenta el escritor Carlos Sisi respecto a esta noche de fiesta importada que choca tanto con nuestra celebración del Día de los Difuntos. Para él es una fiesta que disfrutan los niños más que visitar lápidas y como él nos recuerda, es dejar que la magia entre en nuestras vidas por una noche. Bien, yo os invito desde aquí a que sea Alan Moore sea quién os la introduzca.

La imagen no es un potochopeo cutre ni mío ni prestado. Es una captura de pantalla de una demo jugable hecha con mis avances en el RPGMaker hace años (gran práctica para saber que pedirle a un videojuego de estos como lo es hacerte un libro de rol con su sistema nativo para entenderlos a fondo). Me pareció un buen malo final y buen imagen para indexar el post. Como ven lo de tomarse las cosas con reverencia no es lo mío. Eso hace a la gente y sus mentes menos flexibles. Siempre.

Como este año no haré nada especial (tengo mi propio rito), este blog será mi forma de marcar esta noche. Espero haberles sido útil o al menos evocar. Que disfruten de lo que anda suelto esta noche...

No hay comentarios: