08 mayo 2010

Fanzine Rolero desde dentro

 
[Estadísticas generales por mes desde origen de FR actualizadas a mediodía de ayer. Seguramente podemos hacerlo mejor, pero es innegable que va recabando interés]

La carencia de púlpito/columna para el redactor jefe (y por qué no salimos en PDF)

Como ya sabéis el Fanzine Rolero que llevo con el resto de editores no tiene una portada, numeración ni división por ejemplares como pueden hacer las revistas en PDF u otros formatos herederos del papel cuando hay papel de por medio. Cuando concebimos la revista electrónica pensamos más en web 2.0, ordenación de contenidos, usabilidad en formatos como conectarse mediante móvil... otros criterios, más útiles para la visibilidad y accesibilidad que arrastrar la estructura de revista grapada y lo que aportaba esto en diseño.

Sin embargo, eso nos dejo sin la sección editorial, la columna del editor o la presentación de cada ejemplar porque no existe concepción unificada de ejemplar numerado. Decimos portada lunar porque cada 28 días (o eso intentamos) damos salida a nuevos contenidos que se ven en la dirección raiz mientras que el resto siguen pinchables ordenaditos en sus respectivas secciones o, desde hace poco, recurriendo a las etiquetas.

Claro, algo podría haberme inventado, los artículos también se archivan por fecha, y podría haberse encontrado una solución intermedia como que siempre hubiera una entrada encabezando las demás entradas que hiciera las veces de esa columna/introducción. Pero no me terminaba de gustar la idea y lo que se escondía en mi decisión, que ahora lo puedo confesar pasados un par de años y no teniendo que demostrar nada; es que quería evitar a toda costa la posibilidad de vérseme encumbrado o con intención de aparecer por encima de mis compañeros en Fanzine. Estoy siempre velando por la revista (pero igual que el resto de editores) y me pego atacadas de trabajo para rellenar mi lista mental de contenidos mínimos pero lo mio es predicar con el ejemplo no la solemnidad del púlpito incómodo.

Las columnas de autor como Vietnam me Mata en FR

Eso de tu espacio encabezando algo y tu momento para comunicar es demasiado amigo de malograrse para apostillar, por eso rehuyo de espacio de editor y similares. Solo tengo una columna en FR para establecer una dinámica al abrirle una a Zonk donde esperábamos que hablara de asuntos FUDGE de actualidad local, USA y de su editorial (demonios, donde esperábamos que escribiera, pero es una larga historia) y si alguien con un nombre en el sector y/o una condición especial, como puede ser Juanca Herreros o Ricard Ibañez desearan tener un sitio para hablar de sus inicios, su trabajo o proyectos, e incluso de su día a día compaginando rol o de un juego que les ha gustado, pues ahí está la columna y el ofrecimiento. Otras personalidades del ramo también estimo que pueden tener cosas interesantes que decir respecto el roleo en amplio espectro Dario Aguilar no tendría que venir a contarnos intimidades ni novedades de Edge, para muchos sería interesante con los años que lleva en brecha leer que opina de Cublicle 7, por ejemplo. Manu Sueiro igualmente también podría tener un hueco para hablar de estándares y genéricos cuando es una de las primeras personas en el país que le vio posibilidades a los sistemas genéricos de terceros, (ya en Libros Ucronia, previa a NSR) antes de tener su editorial una versión propia del D20. Aunque seguro que encontraría desahogo y también ustedes interesante que expusiera lo que entiende como reglas no escritas de la edición de rol. Ni que decir tiene que José Tellaetxe haría feliz a muchos hablando de sus criterios artisticos para las portadas de juegos de rol, contando por qué la portada de Ragnarok y Quidam son como son siguiendo sus reglas de mesura y equilibrio (no todo el mundo es diseñador para saber siquiera que es el punto áureo).

Eso de los contenidos mínimos

Aquello de los contenidos mínimos es una manía mía que no entienden el resto a bordo, y es que solo me siento conforme cuando al menos tenemos 2 reseñas, 2 módulos y otro contenido jugable (como puede ser un ReV, una expansión de reglas o un juego completo). Pero es que siempre no es posible por más meta alcanzable que parezca en primer término.  Está bien que digan que el curro de uno es para una revista heredera de la de NSR, que buen revista era; pero es una comparación sencilla cuando cerró una y abrió otra recogiendo sus fuerzas vivas. Es heredera en cuanto pongo en práctica cosas aprendidas trabajando con Ángel Paredes y su filosofía de trabajo (que no sé cuanta era suya y cuanta de Manu, que estaba ya absorbido por la editorial cuando más implicado estuve), pero para recoger su legado y tener claro que has dado el tipo (que va a ser que no) basta un análisis cuantitativo. Tenemos publicados en FR trabajos estupendos gracias al critero parediano empleado de ahorrar tiempos en maquetación e ilustración vía google (el SPIP funcionando como un blog permite a los autores controlar esa parte del trabajo), pero nos falta mucho para llegar a la cantidad de contenidos y a la estabilidad de esas cantidades que se daba en NSR.

Supongo que quedarme plenamente convencido de una portada lunar me conduciría a relamerme en gozo cuando lo que hay que hacer es subir un poco más el listón y volver a superarse. Además, siendo tan enfermamente intransigente con mi propio trabajo solo puedo sentirme agradecido y orgulloso del trabajo de los demás, que sé cuanto les cuesta estar ahí cada luna llena. Bueno, eso y apretarme un poco más.

Que hace un editor de Fanzine Rolero

La labor principal de un editor de FR es dinamizar y asesorar a otros para lanzarse a ofrecer contenidos. El oye, por qué no te curras esto como artículo para el Fanzine es la forma más sencilla de realizar esto, pero hay más trabajo que no se ve. Observas trabajos a medias cuando el autor quiere que le eches un vistazo, te pegas primeras lecturas sobre módulos y sugieres aclaraciones, consejos y a veces hasta escenas, buscas imágenes y muchas veces cotejas negritas y parrafado para hacer el texto más abordable en modo web para que no parezca una pared de ladrillo dado que la pantalla no es un folio.

Todo esto mejora el resultado final y no se ve ni debe verse, la posición de señor editor puede que traiga respetabilidad, pero también un respeto cerval que no te interesa para nada en el trabajo. No hablo de franco respeto por el trabajo, sino el que saliendo de uno mismo te distancia de la persona que admiras haciéndote sentir incapaz de hacer lo mismo. Eso de colaboraría en Fanzine o estoy por apuntarme al foro pero veo a le peña que anda muy puesta y me da cosa solo nos trae pérdidas, el que tú no estés porque creas que por haber escrito algún juego o ser expertos locales en algo no podemos cagarla, no queremos saber de ti y, lo que es más importante, no habrá más gente que puede estar intersada en tus aportaciones solo trae pérdidas al roleo y al sector activista. Atrévete.

Los juegos que tocan los contenidos

La fama de Torquemada, por ejemplo, va para arriba gracias a los concursos ganados y la indudable calidad de su extenso material, (escándalos editoriales de terceros aparte) pero lo que él no sabe es que la publicación de Las Lágrimas de Hades fue un hito para Fanzine. Alguno me llegó a decir Anda, por fin algo en la revista que puedo jugar, y es que hay mucho RyF, mucho FUDGE y mucho indy suelto en FR, pero es que exponemos lo que hacemos los que andamos en ello y hablamos de lo que jugamos. Afortunadamente, Tirano se pilló en la FK un Esoterroristas para desintoxicarse del AD&D que dirigía en una campaña desde hace años a su grupo de siempre, así como el gran Cthulhu bendiga a Aquilifer por abrazar Arcana Mundi y aportarle tanto. Viendo su trilogía (y lo que espera por salir, que ya anda por mi mesa) nadie podría pensar que ha sido uno de los colaboradores más duros de convencer respecto a que valía le pena superar cualquier duda o miedo escénico y darle salida a su creatividad.

Señores, estaría encantado de publicar una campaña de Rolemaster Fantasy aunque yo no lo juegue ni vaya conmigo, ayudando a lo que pueda revisando el texto y dejándome las cejas si hace falta. FR no trata sobre lo que nos gusta a los que estamos porque nos gusta, sino que aparecen materiales que hacemos por gusto los que estamos.
Últimamente preparamos el debú de aquel conocido como Berserker de Basmol, una aventura para La Llamada escrita hace diez años que ha dirigido varias veces, tengo en las tareas revisar el borrador; pero ahí anda aunque los de siempre seamos más de El Rastro de Cthulhu. No tenemos criterios como que material para un juego quede fuera porque no esté en publicación ni  tenemos editoriales (o autoeditores) más presentes porque los queramos más como política editorial, más bien están ahí porque se prestan más. Si no cobramos, resulta que hablamos y creamos sobre lo que usamos, conocemos y nos gusta. Y las dos cosas anteriores dependen de la tercera.

¿Quieres ver un módulo para sistema NSD20? bueno, convence a alguien que conozcas de que se lo curro o hazlo tu mismo. Eso es todo.

El trabajo discreto de cada editor

El trabajo invisible de los editores no termina en revisar y ayudar con materiales. Eso solo es lo más divertido y lo que más llena de orgullo al poder verte reflejado en el trabajo final expuesto de forma más clara y creativa, por ejemplo, cuando ajustas los atributos de un monstruo final en un módulo (o le buscas un punto débil) para evitar un posible TPK. Pero hay mucho trabajo más tedioso y menos agradecido.

Eusebi revisa ortográficamente todos los contenidos para evitar gazapos y hay concilios editoriales en que se discute cual es el criterio para escribir Master, máster o master, que cada opción tiene sus razones y decidirse por una es algo necesario para unificar. Además, sospecho que con el tiempo Eusebi se pilla esos juegos tan raros (religiosamente pagando por los PDF como una causa) inicialmente por gusto pero ahora en pos de mostrar material que pasaría desapercibido por muy puesto que esté el personal en el mercado USA.

Tirano ya se encargaba de buscar soluciones a problemas de la revista y buscar métodos para embellecer los materiales, como el uso de los marcos originales de los juegos. Antes de ser editor ya era poco menos que el maquetador oficial, siempre salvándome el culo en esas lides. Ahora puede moralmente instigar a Koña el solito para que entregue sus dibujos a tiempo, revisa el filtrado de spam y se encarga de publicitar en terceros lugares, fuera de blog FK y Rolero.net, la salida de nuevas portadas lunares. Aún no aborda el trabajo de terceros asesorando, pero es que tuvo una mala experiencia a ese respecto haciéndolo como voluntarioso colaborador y no hay prácticamente nadie en la órbita del FR que trabaje en sus campos de excelencia. Si termino mojándome y haciendo algo de Esoterroristas sé que estará ahí para que no comprometa los criterios de rastros de pistas expuestos por Robin D. Laws en la documentación adicional que aporta en la red.

trukulo (siempre con minúscula) es el servicio técnico, asesor legal y higienista mental. Cuando nos pasamos con elucubraciones o estamos inmovilizados rumiando comentarios negativos, nos insulta, se caga en todo y volemos a la tarea. Ajusta portada cada luna según la cantidad de artículos a aparecer nuevos, (y esto siempre toca a última hora) y se come labores de documentación y testeo sobre el SPIP fancés que usamos (teniendo gran parte de esa documentación vital en ilegible Francés, precisamente, inaccesible para los angloparlantes que somos el resto). Aparte, se dedica a la ciencia pura. Es decir, está ahí para cualquier problema y yo mismo descubro prestaciones casi de casualidad, pero es él quien pelea con el código para que tengamos recursos para cuando nos hagan falta. Últimamente andamos tras la compatibilidad con Youtube para ciertas reseñas que a saber si aparecerán (a este colaborador que aún no ha debutado lo tienen sobrecargado de curro una editora rolera yankie que sí le paga), pero que no podrían salir tan bien si esto no se consiguiera. De hecho, el pluggin que permite que cualquier artículo web del fanzine se descargue como PDF maquetado al vuelo por el servidor (con links activos) es cosa suya. 

Y así andamos, preparando cada portada lunar durante todo el ciclo y, a veces, parte del otro, saliendo tarde. Pero lo mismo que en cierta manera erré cortando la posibilidad de una columna del editor con cada portada lunar, el que se mantenga la dura labor de estos editores de forma tan discreta también puede ser un error en cuanto merecen que se les reconozca su trabajo.

Por esta razón ando escribiendo estas líneas, subsanando ese error mío permitiendo que un amago de columna del editor o, mejor aún, un Fanzine Rolero desde dentro, se deje ver de vez en cuando en el blog de Fundación Kaufman 2000, que no es solamente el órgano de noticias de la tienda física y virtual que sostiene el hosting y nos permite colaborar en Rolero.net. Es el blog de mis cosas, de las cosas de mis amigos, y en ese grupo forman parte los editores de FR y Fanzine Rolero.

En fin, otro día más acerca de como se llevan las cosas desde dentro. Ahora tocará atender correos de clientes y a ver si subimos unas cosillas a la virtual que tenemos siempre lag. Espera más rol gratuito, a ver cuando llegamos a 100 productos de este tipo.

No hay comentarios: