28 mayo 2010

Cacería de Bichos y Morir... Tal Vez Gritar.

Creo que nunca hemos sacado el asunto a colación porque bien se encarga Zonk PJ de promocionarse bien donde tiene que hacerse, pero que menos que hablar un poco de Cacería de Bichos o CdB para abreviar.


No es un secreto, o al menos es un secreto a gritos; que se trata del gran proyecto de la editorial Demonio Sonriente, y no precisamente porque seguramente pueda competir en la liga de libros tochos de La Marca del Este cuando aparezca impreso. Lo mismo que se desarrolló una versión retraducida con ejemplos y extras propios que compone lo que conocemos como FUDGE DS, Zonk ha pasado los últimos años poniendo a punto una versión de FUDGE pesada y simulacionista que es un genérico especializado (si esto puede decirse), un genérico temático que supone un paquete de herramientas adecuadas para un género o subgénero. Si tomáramos, por ejemplo, es SRD del sistema Unisystem como si fuera un sistema abierto como FUDGE, Cacería de Bichos sería su Zombie AMBE particular, un impresionante manual de referencia para aventuras propias, crear ambientaciones, generar juegos nuevos..., lo que quieras; pero que suponga el meter a seres no humanos y conflictos armados de por medio.

Esto puede parecer que supone automáticamente ciencia-ficción, viene preparado para el space opera como para la sci-fi hard pero también valdría para prepararse y jugarse en una tarde El Día de los Trífidos.

He sido uno de los (muchos) revisores del libro en un estadio/versión anterior, así que no te estoy farfullando lo que dice un dossier de prensa, sino que te hablo de la experiencia directa. Su sistema por paquetes y plantillas te permite crear en FUDGE tanto a los aliens del film del mismo nombre como a los T-800 de Terminator, los Borg de Star Trek o lo que necesites para tu mesa de juego. Funciona.

Esta filosofía y protocolo de diseño por piezas con muchos ejemplos no se limita solo a los bichos, sino que hay herramientas para la creación de planetas y ajustes para los niveles de tecnología en los que te muevas. Realmente es un kit de herramientas, a mi forma de ver, de puro especializado y más extenso, mucho más útil que el FUDGE DS para tus propios juegos, y es que puedes dribblar entre lo que entraría en una ambientación de este tipo y está infinitamente más preparado que el mentado. Además, tambien se configura en reglamento de forma modular con capas, niveles de profundidad y reglas opcionales; por lo que puede dar soporte sin problemas tanto a Space Loaders (donde las reglas están reducidas a decidir con justicia en la mesa y no pelearse) como a un juego táctico de escaramuzas de miniaturas.

Pero por una vez están de acuerdo conmigo en cuanto un genérico (aunque sea especializado) en el punto más polémico que tengo en ellos: en que los sistemas están todos muy bien, pero se usan gracias a los juegos. Por eso paralelamente a CdB se ha estado desarrollando Espacioscuro, una ambientación completa y desarrollada de ciencia ficción espacial que no me atrevo a llamar a la primera space opera. Falté a una partida a celebrarse en mi ciudad cuando Zonk se dejó caer por la FK para cerrar unos asuntos, se jugó en las ERIAL en mi dormitorio, pero estaba currando en el estand y hasta resulta que me junto con gran parte de los testers repartidos por el país, pero éstos son la mar de discretos. Tendrán que descubrirla por ustedes mismos.


Y no tendrán que esperar demasiado. Otra cosa con la que encajo con la forma de pensar de Zonk es que la mejor forma de presentar y meter a la gente en una ambientación es hacerles jugar a ella a ciegas. Eso nunca me dio problemas con Babilonia 199X y, aceptemóslo, fue la forma en que todos llegamos a iniciarnos en nuestros primeros juegos de rol. Leer tochos es algo que podemos hacer ahora con normalidad porque tenemos la pasta para comprar los libros y se suele jugar menos. Aceptemóslo tambíen.

Esta labor es la que hace Morir... Tal vez Gritar. Es el inicio de una campaña contenida en la que van revelándose las claves y el entorno de Espacioscuro y es una aventura completamente gratis que viene ya preparada para jugarse (¿o debería decir ensamblada en cuanto reglas?) sin tener que depender del manual (y nunca mejor dicho) de Cacería de Bichos.


 Zonk nos lo explica mejor: es una Guía de Inicio Rápido al juego de rol Cacería de Bichos (también conocido como CdB), a la vez que sirve como iniciación a la ambientación Espacioscuro, y contiene la primera aventura de la campaña Ecos del Espacioscuro (aunque también puede ser jugada independientemente sin relacionarla con la campaña).

Otro punto más que interesante del asunto es que una ambientación no tiene por qué dejar de estar cerrada sin suponer una metatrama que te arrastre a seguirle el hilo a novelas y suplementos (como con el viejo MdT) o sufrir una evolución periódica en cuanto personalidades y posiciones de poder (Leyenda de los 5 Anillos). Zonk propone que se informe despúes de jugarse para que así los personajes creados y los resultados de ésta puedan incorporarse al entorno oficial del juego como base del mismo, lo que es una forma de interactuar con el juego tanto como de ponerse las pilas para ir jugando.

Evidentemente, no vengo a decir que esto sea una novedad en nuestro país, Sombra Ediciones emplea gran parte de sus medios de contacto y personal desde hace años para mantener actualizado y vivo de esta manera el entorno de Exo, pero aunque no está tan claro como con este caso que se inventó antes, la hamburguesa o el perrito caliente, no me digan que el mundo no es algo mejor gracias a ambos y que pueden coexistir apaciblemente salvo casos de fanatismo extremo como el que llevó a la extinción a los gatos evolucionados que adoraban a Lister en Enano Rojo, lo que es una metáfora sobre el mal rolerismo tan buena como cualquier otra.

Ando pachuco y muy atareado preparando tareas del emporio, (hay que actualizar descatalogados en la virtual, subir más PDF gratuitos y además estamos en cierre de Fanzine Rolero), por lo que he tardado en darle disponibilidad al material del que hablamos desde la zona de descargas de Rolero.net,  pero he empleado un poco de tiempo de esa demora en dar un servicio añadido, creando una subsección específica para Cacería de Bichos en Descargas y dividiendo el paquete original de 50 megas en sus componentes para que puedan descargarse más cómodamente en conexiones lentas y/o inestables e incluso para que no se sienta más tentado un posible jugador cuando le pidan que se traiga impresa la ficha o le toque llevar al plotter el mapa.

El módulo de marras, para imprimirse a tamaño comic-book
El módulo, apaisado, para leerse y usarse en PC
La Ficha de PJ
Ayudas de Juego
Mapas en cuadrícula a color y tamaño folio
Mapas pero tamaño A3 (doble folio)

Acompañando a estas líneas pueden ver ilustraciones originales de Cacería de Bichos, creo que acierto si las atribuyo todas al arte de Bandido que creo reconocer en ellas, (hay más gente trabajando gráficamente en CdB), ero siempre tenemos los comentarios al post y el editar para corregir si erro.


En cuanto al manual en sí de Cacería de Bichos, aparecerán pronto noticias concretas en cuanto su salida. Os podemos adelantar que si todo va bien estará disponible en la FK, así como también habrá materiales disponibles del juego a la venta en formato PDF. Con esto reafirmaremos nuestra posición en otro hito en el rol español que nos marcaremos, el de ser además de la primera tienda que ofrece rol gratis el primer vendedor español de rol en PDF de fabricantes terceros. No obstante, no serán productos de DS lo primero que vendamos en este formato, de ahí lo de decir reafirmarnos, pero no adelantemos acontecimientos...

2 comentarios:

zonk/PJ dijo...

Muchas gracias por correr la voz, Alex! ;)

cifu79 dijo...

Como cada vez que veo la imagen. Aplaudo a los "bizcochos" de Bandido abatiendo heroicamente naves alienigenas.