20 enero 2013

Movimientos pre 2013, reciente el año y alguno que queda por hacer

Lamento no haber estado por aquí haciendo lectura de lo mejor o lo peor del año, señalando futuribles y/o haciendo buenos deseos para el año en que ya estamos. Sé que es tradición, y algún año he hecho algo parecido.

Pero este, la verdad es que he estado demasiado ocupado pendiente de los derechos y sus vericuetos para grandes juegos a verse en 2013, solucionando problemas y cumpliendo esos buenos compromisos que hago comigo mismo ANTES de que acabe el año.

Ha estado la cosa de reorganizaciones en Questron, antes Traduciendorol a secas (aunque el segundo es brazo/departamento del primero). Tanto en reparto de tareas y modo de trabajo otra vez, como a nivel micro; vamos, que me he estado organizando para terminar de una vez y dar las pasadas menos falibles.

Cuando hará una semana o así acabé con el glosario de Paranoia la semana pasada vi el cielo abierto (recuerden que tenía que investigar cada término importante si había salido en la edición que sacó Joc y como se traducia, en básico y/o suplementos, que a veces cambiaba de uno a otro). Ahora es cosa de ajustar el libro en OTRA pasada a esa especie de tabla roseta que me he hecho, o casi, y que suene castellano y concretamente al castellano que usaba en Joc, pero me he prometido ser menos talibán con que se lean los textos idénticos a los de Joc, porque andaba entonces, además de retraduciendo pasajes oscuros y recomponiendo explicaciones bien traducidas pero poco entendibles, haciendo una nueva versión forzada para que sonara igual que el juego que conocimos. No es cosa de las palabras usadas que se han recuperando escrupulosamente, (hasta los insultos), sino que Consejos para Traidores, que prácticamente es el mismo texto que en Joc, no tenga que puntuarlo y componerlo para que sea el mismo texto tras una nueva traducción.

Ha sido muy curioso, pero recurriendo a un lector (he tocado tanto el texto como para contaminarme y no ver fallas porque son mías no del traductor, recuerden el infraRojo que se coló en la primera entrega para mecenas) me ha dado parte de construcciones extrañas poco naturales, ritmo raro por puntos y seguido abruptos y comas donde instaria punto. Esto no suele pasarme en mis trabajos, evitarlo precisamente es para lo que me buscan, pero lo jodido (y lo curioso) es que era en partes que siendo iguales en el original en inglés, había querido igualar la traducción a la de Joc, con lo que se me señalaba como mal la forma de redacción de ciertas partes YA publicadas y CLÁSICAS. ¿Ha envejecido el discurso, tempo y tono del viejo Paranoia? Yo y mi equipo somos demasiado perfeccionistas. Quizás las dos cosas. Por eso, y entregar como se me pide, he bajado el listón a esa similitud usando el criterio de usar las palabras de Joc pero el tono que crea conveniente y adecuado al original, mi criterio y mi castellano.
No hablo más de criterios ni promesas porque en nada llegamos al capítulo 4ª maquetado en vuestro correo electrónico, (supongo que en cuanto se maqueten 3 y 4, unas 30 páginas en Word) y vereís vosotros mismos, ya con un capítulo largo y con reglamento y terminología a saco, si os vale o no os vale. Para más detalle, ya escribiré una entrada dedicada a ello o lo pondre a la página oficial en Facebook.

 
Otra cosa que he hecho estos días es subir de nivel la tienda eBay y he subido el stock de D&D Miniatures que quedaba de la FK. Me he pasado el día de navidad, nochebuena o fin de año en ello, que era un hueco muy a mano, pero debería haber tenido en cuenta que eran cerca de 500 referencias distintas, que habia que subir pero consiguiendo foto (buena) sin que exista ya la página oficial de Wizards con las galerías, comprobar que estaba la figura en las sacas (hay muchas perdidas tras la mudanza), comprobar que estaba la tarjeta (ídem, pero menos) y comprobar como iría de precio a estas alturas....

Y por seguir el ritmo o por masoquismo también ando subiendo (aunque con más calma, ya que no tengo festivos en los que despistarle tiempo a la tarea) miniaturas de Mechwarrior. Hoy acabaré, supongo... pero también iba a ser ayer. Se retrasa, siempre me pasa. Uno de mis buenos deseos/autopromesas era terminar de subir mis cosas a la virtual y rentabilizar el coste de mantenimiento de eBay mensual, que lo cobra se venda algo o no. Como os decía, me he dedicado a hacerlo realidad en vez de irme de fiesta. A punto estuve de perder la virtual en diciembre por no tener para pagar ese coste.


Otra cosa pendiente era cuidarme la espalda (tuve una recaída por mala caida) o ahorrar aún más dejando de fumar, pero eso les dará igual, aunque sí lo he conseguido. (Escribo a dos manos sin humear apoyado en un cojin térmico, pero si quiero, puedo caminar ya). Entre las cosas que les interesan es que andomos reestructurando cosas en FR, y un cambio exotérico, como decimos en coña, es que hay un grupo en facebook, donde recuperar viejos artículos (recordárselos a la gente cuando tienen actualidad de nuevo por alguna razón), compartir noticias roleras que nos llegan (y que no podemos difundir por falta de sección y la periocidad de la revista) y comentar que esperan los lectores o debatir esas mismas noticias, en fin... lo que se tercie aunque con los artículos del momento y pendientes de que os lea el autor, siempre es mejor dejar comentarios bajo el propio artículo dentro de la revista, pero el grupo es para hacer muchas más cosas que eso, aunque se resume en acercarnos a quién nos lee y enterarnos que necesita para estar contento y satisfecho con FR..

Link al grupo: Fanzine Rolero, el grupo de lectores

Por último, me gustaría ocuparme durante 2013 de que retornase en castellano un juego muy, muy querido para mí. Pero como solamente he subido 500 artículos a la virtual, traducido y repartido curro, dejado de fumar y todo eso, pues como que no me ha dado tiempo de ponerme a ello. Espero ser más creativo este año en general y ya concretaré con qué. Va mejor el ánimo para ello, pero el tiempo es lo que falla, aunque eso ya es mejoría, eso sí, pasadas tantas tardes en paro fumando mirando al techo agobiao sin hacer ná de ná...

También me he prometido más blog y he escrito cosillas a ordenar y pulir, tampoco he estado parado en eso.
En fin, nos espera un año muy industrioso, aunque casi se me ha escapado un mes, fijáte todo lo que he liado. Sigan atentos por aquí.

Publicar un comentario en la entrada