07 marzo 2010

Otras cosillas en la red que deberian leer (2)

Resfriado y recomendándose bajar el ritmo, pues después de reordenar todo Fanzine Rolero con subsecciones para las categorías de artículos y etiquetas, (ha quedado muy mono y consultable todo); pues no se me ocurría nada más entretenido sin dejar de ser productivo que postear una selección de lecturas que recomendarles.


Carlos de la Cruz en su Frikoteca se está marcando una historia de la evolución de Glorantha (ambientación nativa, que no única del juego de rol RuneQuest) que no tiene más remedio que tratar la historia misma de su editorial, Chaosium, una de las más longevas y a la que le debemos clasicazos como el Cthulhu o Stormbringer. En España nos suena todo esto por la labor de Joc Internacional, que cambiaba buscando nuevos rumbos en sus últimos tiempos, pero que basó toda la producción del grueso de su carrera franquicias de esta editorial, el Rolemaster normal y ESDLA de ICE y en publicar unas cuantas cosas de chavales prometedores que luego serían clásicos tan insustituibles como esas propias franquicias. Bueno, ya estoy enrollándome.

Historia de RuneQuest y Glorantha: parte 1 y parte 2

Esto, que puede ser muy formativo para aquellos que no vivieran esa era (va por vosotros, arcanos jóvenes), igual no interesa demasiado a los roleros veteranos, que puede que sí tengan mucha curiosidad por saber como ha surgido y evolucionado su afición en otros lugares. Bien, otro blog rolero de los que les enlazamos permanentemente a la derecha, Baúl Bizarro, se marca traducido una historia del rol en Hungría, (veras cuando se entere Szilagí), y en Suecia.

En cuanto videojuegos, quisiera compartir con ustedes este análisis de Bible Quest un (horrendo) juego para PC, nunca tan famoso como los (despropósitos) similares para la NES. Un juego que les ofrece la posibilidad de ser fulminado por un rayo divino si intentas echar una cana al aire. Visto en Infoconsolas (que igualmente no les linko porque ya deberían seguir los links de la derecha, vaya).
Si no les hace gracia eso de reirse de juegos malos, pongámonos sesudos. Aquí tienen una deliberación sobre el concepto de El Valor de la Vida en los videojuegos (que no, que no es bíblico también) y si no quieren salir de vericuetos religiosos, aquí hay un meritorio examen de los elementos religiosos vedícos y el canibalismo ritual religioso en Digital Devil Saga de Play 2, y sin salirnos del mismo blog.

Para ampliar miras y saber de donde venimos, aquí tienen una cole de posters publicitarios de máquinas recreativas de la URRSS ¿Tenían arcades propios? Pues sí, como todo el mundo, y con su propia culturilla. Aquí tienen más info vía Pixfans.

La ilustración del post es una calaverada de Feng Zhu, página profesional aquí.

4 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Me alegra la recomendación, señor Werden, de Chaosium se podrían contar muchas cosas, y en ello estamos.

Lo que me ha resultado más curioso es ver como mis "años oscuros" sin jugar al rol coincidieron con los propios años oscuros de postMagic, durante y después del crash de las cartitas.

La historia de Glorantha y RuneQuest es en muchos casos la historia de mi afición al rol, así que me está gustando bastante esta pequeña serie en la que me he metido ;).

Alex Werden dijo...

La misma historia de Joc se hilvana o tiene cierto paralelismo con el esplendor y supremacía de ICE y Chaosium, supongo que el cambio de paradigma con los dejes de los sistemas ''leves'' narrativos y el mal de las cartas fueron endémicos internacionalmente.

Por cierto, el Berserker de Basmol ha pasado por aquí a comer y ha flipado con la serie de artículos. Te aviso ya por si se te pone a comentar ahora que te ha descubierto el blog :)

Brownieman dijo...

Gracias por la mención (todo un honor), ah, y si te gustaron los anteriores artículos no te pierdas el de Finlandia ;)

Alex Werden dijo...

Uy, uy los finlandeses... que en esto del rol hay que ''echarles de comer aparte'' que diría mi abuela, ganas tengo de leerlo :)