30 julio 2012

Videojuegos de estrategia para frikear barato: Battle of Wesnoth

Prometer, prometer y aún no me he arrancado a darle espacio a otras veleidades frikis de un servidor. ¿Qué hago cuando tengo un hueco o necesito despejarme el cerebelo? Pues como mucha gente uso videojuegos y los combino con distintos podcasts, (soy incapaz de hacer solamente una cosa a la vez será deformación profesional) y aunque me guste lo retro, es más porque sé valorar lo bueno y soy pobre que otra cosa.

Pero antes de ponerme a hablarles de las falacias del retro o como lo veo yo, voy a empezar a hablarles de juegos de estrategia por casillas y turnos al uso (nada de RTS donde gana el asíatico más taquigráfico) empezando por uno libre y de PC antes de hacer repaso de los disfrutables hoy de consolas desfasadas. Viví cuando los emuladores eran una novedad y flipamos cuanto juego podríamos por fin jugar (ahora ya hay quien ha crecido con eso como con Internet y simplemente no los conoce, pasa, anda saturado o las tres cosas), pero ahora les emula una PSP o DS trucada, el móvil o hasta una consola de sobremesa moderna y carísima con modificaciones de software.



¿Por qué esta predilección? Porque ando cansado de lo repetitivo de los RPG, de lo clónico más que repetitivo de los JRPG y este tipo de juegos son de pegarse palos y algo de historia antes, fácil retomarles el hilo. Cuando no juegas con un PC ni a tope de concentración (con portátil bajando al perro, en el inodoro, reposando la comida, esperando tapadito que te venga el sueño o estirando la espalda para la ciática tras un sesión de tradu maratoniana) este tipo de juegos me vienen al pelo y me resultan más satisfactorios. Las FMV (cinemáticas que se dice ahora) para contarme que soy el elegido pues... pues me retrasan el juego, lo siento.

Ah, por supuesto, abro sección o protocolo en el blog e incumplo mi regla, porque empiezo con uno abierto y de ordenadores al uso, pero es que me gusta mucho y aquí no rindo cuentas a feroces editores respecto a enfoque o secciones como en FR (que así deben ser, para que no desbarre ni divague más todavía).
En fin, como le dije a Viruete el otro día: sin casillas no hay paraíso, roleros: 40 años apuñalando por la espalda porque da bono. 


Importante: la ley Sinde no sabe de barcos ni abandonware, así que me quedo sin darles enlaces a roms y programas del año de la polca que será usual que recomiende. Siento las molestias haciendoles tirar de buscadores.

The Battle of Wesnoth (PC y otros)

Recomendado y analizado dos veces al menos en este blog, aquí y aquí, es una pequeña maravilla que no me canso de recomendar. Va depurándose versión a versión y va incorporando con tradu oficial las campañas hechas por la comunidad que van siendo testadas estando a descarga cual paquetes de Linux desde el propio menú del juego. Mi recomendación es jugar con el nutrido paquete básico y luego irse haciendo con alguna de las que están en este formato, que he notado sensiblemente pulidas en sucesivas versiones del juego. Digamos que cuando una de ellas ya la trae el juego es un nihil obstat de la comunidad. Aunque el editor que tiene las libra de bugs, si es cierto que a veces el diseño queda poco balanceado (barbarismo que viene a significar que ando poco equilibrada la dificultad).


Peculiaridades: 
- Como juego pecero, salvas en cualquier momento como ya puedes hacer con los demás por emulador, pero aquí hay autosalvado por turnos, si te va uno especialmente más, tira para atrás y repite. Es recomendable.
- IA, muy, muy jodida. Lo que está muy bien cuando sientes que este tipo de juegos con un poco de sentido común y tablas en ellos te resultan todos facilones.
- Frente a tanto juego de casillas, este usa como los clásicos de PC de estrategia hexágonos, que es algo que recuerdo que siempre han echado en falta jugadores de escaramuzas de minis, ya que es poco realista, dicen. Si quieres rodear y verte rodeado con 6 unidades a la vez y echas de menos la estrategia de antes, es tu juego.

Tácticas:
- Aparte de lo de retroceder y repetir turnos, cuida como el oro las unidades con experiencia subidas de nivel. Remata con las de nueva creación siempre que puedas y que pillen el chupetón de PX. Andar bien surtido de unidades experimentadas es la diferencia entre casi imposible a paseo militar, procura no perder ninguna.
- Siempre que puedas, usa unidades que con armas a distancia no encuentren contraataque. Si no es posible, comprueba que tienes gran ventaja con la que usas. Trabajar bien las interacciones, pros y contras entre tipos de unidades es aquí mucho más importante que en otros juegos del ramo.

Libre, abierto y legal, aquí tienes la descarga para distintos sistemas. Hay sorpresas en este campo como que además de Mac y Linux lo tienes para Solaris, Amiga y Pandora (la consola abierta del mismo nombre).


2 comentarios:

Calaboso dijo...

La de horas que he pasado entretenido con este juego, madre mía. Me acabas de obligar a volver a descargarlo.

Alex Werden dijo...

He estado haciendo revisión y ha aumentado el material descargable, pero lo que tiene esta edición es un cuidado pulido en varios aspectos. Yo siempre le dedico unas partidas cuando acuerdo que hay una versión nueva, si lo tenías despistado seguro que lo vas a encontrar con un soberano lavado de cara a todos los niveles que te sorprenderá.

Por cierto, ando atento a su conversión a PSP, en Pandora es posible y no lo será con mi Dingoo porque no tiene bastante RAM, pero por estaban trabajando hace un tiempo en sus posibilidades para móviles y los ajustes necesarios para pantallas capacitivas además de táctiles. Igual lo puedes jugar ya hasta en el móvil (que por cutre que sea el tuyo, que yo ni tengo, es más potente que mi consola pirata de emulación :)