07 noviembre 2011

Terminus, GPyM y su carrera. Reflexiones.

Ya se ha dado fecha más concreta para Guerrero, Pícaro y Mago, versión española hecha en Arcano XIII de Warrior, Rogue & Mage, donde se ha tenido la misma pulcritud en toda la adaptación del original como denota su título en nuestro idioma. Ya me he ocupado de la nota de prensa en el blog de arcano y ando derivando la noticia por aquí, pero en estos lares soy un aficionado más y no voy investido de ninguna ocupación, así que seré más humano (o friki).

El plato fuerte de la noticia es que Terminus es el artista total y absoluto de esta edición. Las negociaciones con el editor independiente original por lo visto fueron muy bien, (poco más y revelan la sorpresa de la publicación en Castellano del libro, cachis) y a mí particularmente me gusta que la versión salga remozada con nuevo arte. Es un lujo cuando somos muy independientes como estudio, pero también descapitalizados (apenas podemos poner pasta) y no trabajamos en ello a tiempo completo (si me llaman de una entrevista de trabajo, he de salir corriendo y pirri sube los archivos). Poder coger una obra y darle todo lo que podamos y poder darle nuevo aspecto gráfico en ello, pues mola y sabemos que es a costa de la pechada de curro con fechas ajustadas de uno de nosotros, así como también sabemos que tampoco podremos hacer esto siempre.


Unos, la mayoría relacionados con nosotros o amigos de la casa, verán en todo el interés añadido de ser el debú trabajando con nosotros de Terminus, última incorporación a Arcano, hace meses y debido a que aún no podemos asumir más miembros mientras organizamos la organización (vamos, creamos ese organización que hace falta ya siendo tantos y tantos proyectos). Las cosas se cuecen lento, que remedio, pero valen la pena o eso esperamos.

Otros van a ver (y seguramente decir) que les gustaba más el arte original. A mí me parece que es un poco mediocre (en el buen sentido, pero es que no es nada resultón) y que Terminus hace parecer al libro más fresco y tiene más fuerza aunque puedan cuestionarse sus acabados en comparación con el original, pero es cuestión de gustos y podría ser hasta ganas de incordiar meterse en esto, cosa que dada como es la red, casi estoy seguro que ocurrirá y lo peor que es hasta publicidad, o así lo entienden algunos.

Yo no ando ni en un grupo ni otro. En cuanto al estudio, veo con total satisfacción que ha ido la cosa avanzando hasta eclosionar estando yo por otro lado. Hubo un tiempo en que Arcano XIII éramos los que jugábamos al rol en la FK y de ahí, tres principalmente (que no cuatro gatos, no llegaba ni a eso) estábamos publicando casi cada mes. Entonces como editor de FR y como Arcano era absolutamente imposible que no estuvieras encima de cada proyecto, y era mortalmente necesario. Proyectos como los de Gwen exigían el seguimiento semanal de Tirano como colaborador de éstos y luego como editor. Otros se eternizaron por no estar encima y algunos nunca se hicieron, aunque algún arcano destapó de que iba por aquí.

Uff. Mal asunto. No me gusta hablar de nada en la cocina, y no es que se gafe, pero es que nunca sabes cuando puede frustrarse algo en el proceso, frustrarte tú o frustrarse tu vida comiéndose el tiempo libre, las energías o ambas cosas como para hacer un proyecto, por mucho que los hayas prometido.
Por eso GMyP empezó a trabajarse y conjuntarse las tareas en un hilo del subforo de Arcano, pasó su tiempo y cuando se dijo pio estaba traducido y en revisión cuando estaba decidida maqueta y maquetador.

La verdad es que es muy difícil apreciar desde fuera, en la situación de quienes me lean esto, como han cambiado las cosas. Me es difícil precisar ahora si ha sido cuando tenía el problema para caminar por la espalda o el asunto de la encía, pero estaba muy perdido y la gente ha sabido moverse, motivarse y organizarse ellos solitos. Es como debe ser y el grupo es lo bastante grande para trabajarse varias cosas a la vez y cada miembro andar en distintos equipos con distintos proyectos a la vez. Llevo un año ya cumplido de severa y acusada sequía creativa, aunque se me vea ocuparme escribir ensayos por poco menos que obligación. Quiero pensar que recuperaré energías e inspiración, pero no podré si se me necesita para mantener las cosas en marcha coordinando y hay tanto por hacer. El trabajo de GPyM demuestra que no soy tan necesario y eso es liberador. Eso es una satisfacción y hasta orgullo que como no cuente yo mismo en mi propio rincón, seguro que no han notado ni los que trabajan a diario conmigo en estas lides.
Parece que fue hace mucho, pero son apenas un par de lunas las que distan que tuviéramos que ver como se gestionaban las cosas y se reinventaban muchas gestiones ante la falta de Lucinder. No cundió el pánico y se podía conseguir. Esta publicación ya confirmada lo demuestra. Luci, espero que mientas y puedas leer estas palabras. Si es el caso, descuida que aquí tenemos las chimeneas humeando y el fuego encendido. Es posible y no hacía falta que nadie decidiera quemarse.


Pero ni Luci, ni Werden, ni el pasado Arcano. En eso que llaman rolosfera el que debe ser protagonista es Terminus, autor de las ilustraciones cedidas para la promoción que vuelvo a reproducir aquí. Hay muchas más y han de verse, pero tocará esperar y yo mismo no he visto todas.

Terminus apareció de golpe en el foro de NSR sobre 2007, quizás antes o despúes. Es lo crudo de cerrarse y quitarse un foro rolero, perdemos parte de nuestra historia que ya se encierra muy dispersa y poco rastreable de normal cuando están vivos como para ser cómodos como históricos en un rincón como ha pasado con SPQrol. Al menos allí están las cosas consultables si puedes encontrarlas y no ha pasado como con el de NSR o Inforol menos la parte que salvo Entropia. En fin, tendré que tirar de memoria y siempre habrá quien pueda pensar que me lo invento.

Terminus venía entonces con mucha fuerza pidiendo ser ilustrador de juegos de rol. Sus trabajos linkados no llamaban mucho la atención. Demonios, eran terriblemente primerizos y no salió nada con NSR. Afortunadamente a él y a Alitzia les vino la oportunidad de manos de otro forero que pululaba por allí, Zonk PJ. Los artistas eran prometedores y resultones en aquel trabajo, FUDGE DS. Sin embargo, hasta un tío de solvencia reputada como Jon Perojo, Bandido lucía un poco mustio. Desconozco los detalles de la producción de aquel libro, pero es menester que los experimentos de Bandido con la fotografía y la paleta gráfica solo han ido mejorando estos años y que no había mucho margen de maniobra con los tonos intermedios de gris pendientes de como se portaba la edición física en PoD su (estupendo) trabajo en Cacería de Bichos demuestra sus enormes capacidades . Ya desde que trabajaba en fanzines fotocopiados a principios de los 90 he sufrido esos peligros antes de hacer tiradas y he visto terribles masacres. Dichosos umbrales de reproducción.

Lo curioso, yendo a nuestro tema, es como a finales del libro mostraba Terminus ciertos experimentos formales. Algo así como rayitas mejor empleadas para dar estilo además de sompreado, y una tendencia a la espiral. No se dejan explicar estas cosas. No se podía predecir, pero estaba experimentado ya en un estilo propio que primaria y dominaría en Bosque, obra ilustrada por él además de escrita. Los acabados seguian siendo poco acabados, pero tenía ya una identidad en Bosque y ésta, se derramaba en todo el libro. El rol, especialmente el independiente, se suelen ilustrar como se pueda a nivel editorial. Esto no tiene que ver con la calidad de los artistas, sino en donde los pones, que les pones a hacer y con quienes. Cuando digo que eso es el gran fallo en dirección artística de un libro adorado por su arte, Vampiro, La Mascarada edición revisada y que, encima, esta gente no tendrían problemas de agenda de artistas o para abonar honorarios, podeis entender a que me refiero y que no es cosa de no ser profesional, de no parecer que te ganes la vida con ello o que no seas pagado, sino que, almas de cántaro, los editores deben tener en cuenta la unicidad artística y que peguen los autores entre sí. Al menos eso, leñe. Pero parece ser que en rol con eso de sacar algo ya vamos que nos matamos y si es papel, pues ya toca inclinarse y no poner peros algunos mientras atiendes nabos. Tampoco es eso, la verdad.

El caso es que un primerizo Terminus estaba dándose codazos de estilo a la vez que se buscaba el propio compartiendo aquel libro, FUDGE DS, con todos los demás. En tiempo muy reducido ilustra Bosque y parece que artisticamente ha pasado un lustro. En serio, el dibujo puede ser mejorable, vale (todo en la vida lo es, ¿no?) su interpretación de las crituras del bosque cuestionable (cada uno puede tener su idea en la cabeza de como deberían representarse) y el acabado, el mostrar tintas con pulso firme o pareciendo los dibujos haber pasado por más trabajo que unos bocetos limpios, puede que sea el talón de Aquiles desde siempre de Terminus, pero en diseño artístico y desarrollo conceptual Bosque fue un trabajo cojonudo que consagró a un artista. Pena que no se viese más en las librerías. Ni en la FK. Los ejemplares fue cosa de un visto y no visto. Llamaba. Eso consiguen los dibujantes atractivos, pero no es menos ayuda el que lo hagan con un diseño artístico atractivo, cosa que al menos contaba Terminus con lo segundo, con un estilo propio, que creo que nadie puede negar que tuvo aquella obra que, compruebo, que tampoco anda muy distribuida por su propia editorial (no me ha salido el link. cachis).

No quiero que me malinterprete nadie. Siempre he tenido mis reparos respecto al arte de Terminus y sufro de un acusado defecto de carácter que me impide lamer penes, incluso cuando eso va en mi benefio. Mi opinión a la incorporación de Terminus fue extremadamente tibia y sigo teniendo mis reparos siendo todo lo contrario a un fanboy. Simplemente, quiero hablar de su trayectoria y mis gratas impresiones siguiéndola, porque esto de la rolosfera es un timo donde no hay prácticamente memoria y la gente entra y sale. No sería muy dificil, si foros donde has enseñado cosas están borrados o en un cajón cerrados, sumando esto a que tus atiguos editores no te ponen muy a mano links para tus obras gratuitas, que esa trayedtoria y esa historia se olvide y alguien crea que has aparecido ahora de la nada con lo que llevas sudado, ilustrado y publicado, caramba.

Toca decirlo, Terminus tiene grandes potencialidades y virtudes. Al César lo que es del César, leñe. La opinión de su antiguo editor me obligó a considerar al artista en su potencial, su entrega y su tiempo haciendo esto, y pasados furores del momento, me di cuenta de cuanto tenía de valor la concepción artística de Bosque.

Ahora está con un estilo distinto, pero de nuevo dotando de personalidad a todo un manual de rol. Burn Out Berlin! que publicamos en FR tenía interesantes trazas, aunque apenas había donde lucirse; pero con lo visto de GMyP lo veo de nuevo mutado, y a un estilo que a veces recuerda al anime. Un estilo que ha decidido adecuado para el libro y, genial, porque ese es su trabajo, su derecho y privilegio en creación conceptual. Veo cosas que me recuerdan a Shirow, otras a Asamiya, e igual no tengo idea porque menciono a dos autores publicados aquí y desde hace tiempo, pero famosos por su lenta producción y que igual no han tenido que ver. Podría husmear más en las carpetas digitales compartidas en el estudio, en los hilos de desarrollo, pedirle todo su arte acabado y bocetos para el proyecto a él mismo o de otra manera aprovecharme de mi posición para salir de dudas comprobando si en estilo y diseño será tan potente como Bosque. Pero no pienso hacerlo. Si defiendo que un libro de rol es en gran parte su arte original, vamos a ser coherentes (y de paso, seguir trabajando en otras tareas abiertas y urgentes) y me encontraré con el arte de Terminus con el libro maquetado delante, formando una unidad que parece que no quiere entenderse como tal como suele ilustrarse rol.

Entonces, y solo entonces, saldré de dudas y mis conclusiones será cosa mía. Seguramente no pueda esperar más y lo haga cuando empiece a distribuir el dossieer de la nueva portada lunar conteniendo el libro en primicia para los medios roleros que han de hacerse eco de ello.

Por lo visto hasta ahora, presenta cierta mutación en su estilo, pero sigue habiendo uno propio debajo y propio. Es inevitable no reconocer un dibujo suyo, a pesar de lo que ilustre, solo hay que prestar un poco de atención, y cualquiera que entienda de dibujo puede entender que eso es bueno y personalidad del artista. Técnica, acabados y tipo de estilo son cosas distintas y también muy relacionadas con los gustos, pero también van aparte y no tienen que ver con lo que ando señalando.

Precisamente por esto, si Terminus tuviera a bien escuchar alún consejo mio, le recomendaria que siguiera así y que sigiuera investigando y experimentando, pero que lo hiciera desde la innegable ventaja de no compartir obra a ilustrar con nadie y siguiendo con la autoridad y libertad de ser el diseñador conceptual absoluto. Cuanta más libertad se le deje en esto, mejor calculo que serán los resultados.

Hace sus años conocí el arte de un colega de distintas movidas, entonces meneaba un portafolios sobre demonios mayores que Aquelarre, que era lo que jugaba los findes del insti. Terminus me recuerda mucho en su naturaleza como autor (incluso en su acabado sucio), pero con el mismo estilo latente, propio y por debajo de todo cuando otros copiaban allí a George Pérez con descaro. Terminus, de ese artista me comentaba uno de sus editores que su mayor defecto era no tener un estilo definido cuando sí lo tenía, tal como te pasa a ti. Ese artista ahora vive de su arte, ha trabajado buscando experimentar y dar algo más, dándolo todo, incluso pudiendo publicar sólo en el campo del erotismo hardcore, y ese artista se salió con la suya, siendo ilustrador oficial de Aquelarre y ahora trabajando con Warren Ellis. Nadie va a toser ahora sobre Raulo Cáceres, pero estas dudas que suscitas y esta trayectoria me recuerda mucho a la tuya. Yo diría que son muy buenas noticias. Tu sigue perseverando.

Nada se consigue si no lo haces y lo haces a pesar de todo. Estoy deseando ver el libro completo y olé tu curro. Opinar va luego, va aparte y es lo más fácil. También el que no se acuerden cuando se equivocaban.
En fin, digo esto como Werden a secas, en mi casa y con toda la responsabilidades que puedan pedírseme por ello, pero no como arcano, como editor de FR, ni ya como librero. Es una sutil diferencia pero importante para entenderme en este blog. 
Publicar un comentario en la entrada