11 octubre 2010

G.O.R.E. en Fanzine Rolero

Ya se está ultimando el trabajo realizado intensamente durante los últimos días. Quizás no os habéis dado cuenta, pero sin soltar la cobertura a los juegos que nos gustan (porque pa currá de gratis no damos el gusto) y los juegos propios de la casa, intento transmitir a todo el conjunto de colaboradores de FR desde hace unas lunas un esfuerzo por el ecumenismo, lo que en cristiano viene a decir hablar de cosas más jugadas y con más público por el bien de la permeabilidad de la revista.

No está nada mal lo que tenemos ya cubierto, producimos mucho material propio con regularidad, no molestándonos ese tufillo indie del que se nos ha acusado (ni que fuera algo malo), pero artículos como el anterior adaptando los Aliens a MdT no hacen ningún daño ampliando la oferta y abanico de posibilidades disponibles y (seguramente) lo mismo que abarca a más público convencerá a posibles colaboradores renuentes de que no nos molesta ni vemos fuera de lugar, por ejemplo, una aventura de RuneQuest (de hecho, hace tiempo que Berserker de Basmol amenaza con una :)
La verdad es que no nos viene mal cubrir a más público y no nos vendría mal más colaboradores, que menos que primero hacer que encuentren interesante la revista y demostrarles que sus juegos sí tienen cabida. Contactos y ofrecimientos a los comentarios de este post y mejor a la dire de correo de al lado. Gracias.

Para llevar la tarea nos hemos organizado casi paramilitarmente el sector cordobés y Arcano XIII de Fanzine Rolero, que no en vano nos pillamos más cerquita y somos unos industriosos curris. Al unisono formamos esa Redacción FR que ha empezado a firmar artículos. Es que trabajamos tan codo con codo uno con esto, otro con lo otro y pasándonos e intercambiando tareas que se nos hace difícil discernir de quien es obra tal o cual fase y montamos las cosas al estilo Fuenteovejuna todos a una.


El primer trabajo ambicioso que hemos acometido es la traducción del G.O.R.E  (Generic Old-scholl Role-playing Engine) sobre el que he hablado ya alguna vez como alternativa OGL al sistema BRP de Chaosium popularizado por sus juegos, especialmente La Llamada de Cthulhu. La verdad es que se había interesado gente de la casa por él y no había traducción alguna del trabajo de Daniel Proctor editado para la distribución gratuita en PDF por Goblinoid Games. No es que sea nuestro estilo (indies, que somos unos indies) pero oye, alguien tenía que hacerlo y ha sido hasta ahora divertido (y suponemos que los últimos textos y las revisiones consecuentes también).

Ya con el curro prácticamente terminado, me vienen una serie de reflexiones a la mente. La primera es que se prometía un sistema ochentero (D100, pero así lo llama Proctor) abierto para jugar cosas cthulhutescas, (a lo que ayuda el que salga un calamar culturista en la portada) pero también se porta acogiendo recursos de fantasía para quienes lo quieran para hacer cosillas en plan RuneQuest (miedo me da recordando al Berserker). No está nada mal ampliar marco pero.... oye, no hay reglas para cordura. En fin, supongo que se pueden implementar y esto es más un SRD sobre el que trabajar tu propio juego o ir testando que un sistema escrito sobre piedra. Lástima, porque para lo demás es totalmente consistente.

No puedo precisar ahora mismo como se publicará definitivamente, siempre bailan cosas con material recién llegado o postergado al cierre de cada portada lunar. La idea es que salga por entregas para no saturar Fanzine, y de pura necesidad con la forma de exponerlo, no puede ponerse todo en un solo artículo o mediante una descarga en PDF. Necesita exponerse a posibles revisiones, por eso sus contenidos aparecen como artículos al uso y son continuamente editables. Por supuesto, necesitará copia impresa quien vaya a usarlo, pero para eso siempre ha servido el icono PDF que aparece bajo los títulos. Si quieres algo en versión imprimible, el servidor automáticamente genera uno maquetado con los contenidos del artículo. Para conseguir un documento efectivo (aunque quizás no tan bonito) he añadido imágenes con cuidado y haciendo un par de decenas de pruebas con cada artículo-porción asegurándome que no quedaban tablas partidas por la mitad (y ozú si el roleo ochentero tiene tablas, oiga). Más que hacerlo bonito, buscaba evitar este problema de las primeras versiones.

Quizás podamos cerrar del todo la traducción en el futuro asegurándonos que no hay erratas como para ofrecerlo posteriormente en una sola descarga ''cerrada'', (cosa que me gustaría para relacionarlo más estrechamente con el texto de la licencia para que a nadie se le pase por alto), pero por ahora más vale curarse en salud que seguro que se nos escapan gafadas en ello.

El plan previsto es primero servir el sistema funcional: generación de PJ (que explica los atributos y tiradas elementales), listado de Habilidades (que cubre la experiencia y entrenamiento además de sus tiradas) y las reglas generales y de combate. Para la luna siguiente iría el Lite Gore (TM) para minimalistas más indianos como nosotros y las tablas de equipo y armamento. Así, si hay prisa por ponerse a usarlo, se puede hacer un apaño con equipo de otros juegos similares en Castellano.

Esperamos que os gusten estos esfuerzos que nos pegamos por la comunidad y no descartamos habiendo sido entretenido el hacerlo con alguna cosilla más en el futuro. Aceptamos sugerencias y que destineis vuestras adquisicones roleras en su tienda amiga como agradecimiento (que me dicen que si no lo digo así la peña no se entera de como sacamos tiempo para meternos en estos cirios).

Pos eso, en breve lo tendréis en vuestras manos y espero que le deis uso. Tampoco descartamos aprovechar ya que está traducido para hacer alguna ambientación con sabor reglero viejuno, pero hay muchas más cosas en la barra de tareas. Ya se verá.
Publicar un comentario en la entrada