06 enero 2010

Three Fourteen Games y su material por venir

Esculapio Cero de Three Fourteen Games, un productor de rol que hace también merchandising lovecraftiano por una plataforma similar a Lulu, ha comunicado hace nada cual sería su siguiente producto gratuito. Transcribo la nota original a continuación.



Próximamente: Una Guía con Documentación Real para incluir Autopsias en tus Partidas.
Autopsia es un libro de 32 páginas que incluye el formulario completo que se utiliza en España para el registro de autopsias (26 pp). También incluye un resumen del proceso para que puedas ofrecer todo el color y realismo necesario a tus jugadores.

La portada es provisional, por cierto.


El trabajo de Three Fourteen Games tiene una disposición raruna en España pero que responde al buen hacer de las editoriales independientes en el extranjero, (lo que nos lleva a continuar el tema del otro día de los cambios en la industria). Se hace difícil saber sus planes a largo plazo como no se nos digne este hombre conceder una entrevista a este blog o a Fanzine Rolero, pero podemos inducir algunas cosas. Actualmente el plan sería llamar la atención sobre el sello gracias al material gratuito, la blogosfera rolera y la publicidad viral usando redes sociales (que es donde nos topamos FK y 3/14), teniendo en mercado tazas y camisetas como fuente de negocio hasta que se atrevan con material impreso de pago, en PDF gratis e impreso con extras (caso de Haunted House) o bien solo a la venta en PDF.

Tal como, por ejemplo, podría plantearse una editorial indie canadiense, el material de 3/14 se concibe en Castellano e Inglés aumentando así su público objetivo, (aparte de acercarse a todos esos consumidores angloparlantes que ya están habituados a pagar por PDFs, muy distintos al rolero hispano medio).

Contar con otra empresa para que facture los productos físicos de venta en modalidad PoD (bajo demanda, tu pides X, fabrican esa cantidad y te la sirven) soluciona los problemas de almacenaje, (no existe material inmovilizado) logística (no lo envías tú) e inversión previa (si eres capaz de diseñar, publicitar y mantener el cotarro tu mismo, hay arte y trabajo, pero no pasta metida en ello).

No obstante, esto puede verlo cualquiera si se lee los textos zalameros con los que estas empresas intentan vendernos la moto para que fabriquemos a través de ellos. Mucho más interesante es la línea que empieza a verse en lo que nos ofrece esta editorial. Además de gratis, que es un gancho; está el hecho de trazarse con inteligencia. Un juego propio, por ejemplo, aunque se ofrezca sin coste puede darle pereza a un interesado casual. Éste puede verse superado por tener que comenzar con un sistema nuevo, leer un texto relativamente largo solo para poder jugar o bien desconfiar de la calidad. No tendríamos claro como funcionan las cosas si no fuerámos capaces de concebir que aunque el público pueda sentir curiosidad ante una propuesta, si le ofrecemos un marco de juego con un nuevo idem que se pueda parecer a otro dirá ¿Por qué demonios debería aprender a usar un nuevo juego para poder jugar como ya juego usando Crhulhu y el BRP?.



Por eso 3/14 ofrece módulos, flexibles en reglas y que puedan ser alimento de grupos de juego metidos ya en estilo o tomadas para abastecer una continuidad de partidas, en vez de ofrecer un nuevo manual. El primero de ellos, La Casa de Huespedes de la Calle Arkham ya puede adquirirse además impreso, vía Bubok (una empresa de PoD que es la mayor competencia de Lulu y a la que cada día le va mejor por culpa de los errores de la mencionada).

El ubicarse como una sustentadora de material rolero a líneas abiertas y explotadas ya por otros, que hace módulos cthulutoides, (que digamos que es la segunda vertiente de juego más popular despues del saquear mazmorras en el roleo) y otras ayudas como el anunciado Autopsia o sus prometidos mapas de juego; no supone ser poco valientes o ambiciosos. Es una forma honesta de concebir su papel y ritmo de producción como editorial independiente y hay decenas y decenas de editores así que publican en Inglés gozando de una buena salud. Si tu infraestructura no puede sostener en ritmo más de 10 productos anuales no es momento de salir a la palestra con un juego de 400 páginas que necesite de una línea fuerte como tiene Dark Heresy o el propio D&D. Es una cuestión de proyectar para tu empresa usando la cabeza y siendo consciente tus recursos y la necesidad de arriesgar solo hasta cierto punto.

Por todas estas razones, (y como no, por la calidad del material rolero que ya le hemos visto) Three Fourteen Games es una propuesta a seguir de cerca en estos tiempos donde andan cambiando de pura necesidad las reglas del juego en cuanto a lo que conocemos como industria del rol, una época de transición donde a su vez es sencillo que por pura ignorancia o despiste no se valore ni se extienda lo suficiente el trabajo de un productor independiente que hace su tarea desde otro esquema al que no estamos acostumbrados.

A ver si con suerte podemos hacer en Arcano XIII el próximo testeo de un módulo de esta editorial. Tuvimos tan mala pata con el que ya está disponible como que resultó que en la misma quincena Pelgrane Press nos obligaba a hacer el suyo, por lo que tuvimos que decantarnos por el primer productor que nos aprobó como dignos de poner a prueba en mesa su trabajo. Seguro que podemos la próxima vez.

Editado: se me indica que Autopsia no será una ayuda de juego gratuita. He cambiado el título de este post para que pueda inducirse eso mismo, que podría hacerse dado que en la nota transcrita no se indicaba tampoco que fuese de pago y he dado por sentado que no lo era :) Felices Reyes y ventas pues!


1 comentario:

Three Fourteen dijo...

Gracias Alex. Aclarando el asunto, diremos que el PVP de Autopsia va a ser de 1,50 euros en descarga PDF.