06 septiembre 2009

Intentemos no decir gilipolleces: Disney compra Marvel

No os confundáis, puedo entender la hilaridad que puede producir y el cachondeíto de la fusión, (que no es tal) de conceptos (franquicias) Disney y personajes Marvel.
Pero este trabajo ya es bastante fastioso para tener que encontraros prepcupados, paranoícos e incluso histéricos con el asunto. Nada va a cambiar y todo va a seguir su curso.
Voy a intentar llevar un poco de mesura al asunto y que veamos la movida con conocimiento de causa en el ramo empresarial y los misterios de las acciones, algo que pareceís que no conoceis, y así conseguir algo de calma para el gremio librero. Las noticias hablan de cifras y en jerigonza de prensa naranja, los frikis hablan de que pasará con Lobezno hecho un gay y demás, a ver si podemos dar una tercera forma de ofrecer la noticia: una comprensible para todos y que explique el asunto.
Antecedentes:

¿Qué es Marvel? una empresa evolucionada desde un pequeño sello de héroes de la biblia que tomó posiciones con cómics con la segunda Guerra Mundial con sus supers y a consta de que se hundiera (con legislación interna de la industria) las posibilidades de EC, que trataba el terror e iba francamente bien. Tal como abordaba Alan Moore en su ucronia de Watchmen, en un tris no había cómics de supers fue casí una casualidad, más bien, una oportuna conspiración. Pero eso es otro asunto.
La empresa dio un subidón ante el curro desbocado de Stan Lee y Jack Kirby. El primero quedó de autoridad, el segundo tenía intereses creativos y se fue a la competencia. Creado el Universo Marvel, aquello se conviertió en una máquina de vender tebeos para enterarte de las cosas en los 80  comprando varias colecciones chantajeado, apoyados en el curro de profesionales de los 70 que asentaron tal universo. Marvel se ha metido ya en la produccion de pelis, pero ha sido siempre una empresa que vendía tebeos que ellos hacían.
En cambio, DC Comics, que aún tenía ajustes en su universo propio en los 80, (las Crisis en Tierras Infinitas), es propiedad de Warner Group. Esta corporación no solo hace pelis, también tele y lo que es más importante, ha tenido gran peso, (similar al de Telefónica en las redes de teléfono) en cuanto a la televión por cable americana. Batman no tiene colorines.
El misterio de las adaptaciones al Cine.  Es tan sencillo como que con la Warner era pan comido mover el asunto a producción. Tal como los Arcano XIII no tienen dificultades en la FK hacerse con rol raro de autoeditores, por ejemplo. Esto nos dio las pelis de Batman ya metidos en los 80. Tampoco direis que aunque discutibles, eran creativamente malas o que no hubieran dado cancha a un autor raro como Tim Burton.
En cambio, con Marvel las pasó canutas James Cameron para hacer una peli de Spidey durante los 80. Tenía hasta al actual gobernador de California convencido (y convencido a hacer de malo, que no es poco su ego) pero no, Stan Lee se negaba y tenía algo que mandar allí, vaya.
Stan recuerda los telefilmes y series como la de Hulk y Spidey. Stan, con todo el cariño, no llegaba a ver que los dineros y los efectos que mueve ahora el Cine son muy distintos de lo que conoció en los 70. ¿Por qué hay ahora más pelis de supers y las hay de Marvel? Paciencia, ahora lo explicamos.
La quiebra de Marvel. A mediados de los 90 no se vendía. Puede que fuera el éxito de Image, la fuga de creativos a tal empresa o que fueran los cómics un churro (me inclino por que pasaron las tres cosas), pero el caso es que Marvel dejó de cotizar en bolsa.
La bolsa es un método para donar dinero a una empresa con un título que lo acredita (no es como cuando le pasas un euro al colega para que compre hielos para el bien común). Las acciones se venden y se les cambia el propietario (el que dio pasta) llamado titular, así que si tu le prestas 100 euros a Marvel, eres técnica y legalmente propietario de un pedacito de Marvel. Si la empresa va bien, comprobarás que crece y que tus acciones valen (se valoran en) más dinero. Si va mal, verás como pusiste 100 para una acción y ahora tendrías suerte si te dan, por ejemplo, 60 pavos al venderla.
La cosa pintaba tan mal que era posible que las acciones quedaran a precio de saldo, que la gente creyera que iba a cerrar y corriera a vender sus acciones, por los que precios bajarían aún más, y algun listo podría comprarse el 51% de las acciones por cuatro duros y decir: ey colegas, ahora Coloso va a ser gay y se llamara Goloso, porque lo digo yo.
Todo esto es tan simplificado como para que cualquier profe de economía me zurre, pero esperamos que se entienda.
La legislación norteamericana tiene maneras de prevenir esto, así que las acciones quedaron paradas y empezó un proceso supervisado para sacarla a flote.
La etapa Avi Arad. Este señor fue el nuevo presidente de Marvel Comics. Creativamente puede que fuese un pringado (vean su serie de TV sobre mutantes sin nada que ver con Marvel), pero entendío algo de una forma diafana en el momento justo: Marvel hacía tebeos, pero sus personajes son iconos culturales. Empezó la era del Merchandising a saco. ¿Recordais las series de animación a mansalva? ¿los muñequitos que aquí distribuyó (mal) Famosa? Pues eso eran directivas del Sr. Arad.
Cuando tuvo en su mesa ofertas para hacer pelis, lo tenía igualmente claro, ¡Si, por supuesto! El entendía el rollete precisamente a la manera de Disney: da igual que vaya menos gente que de constumbre a ver la última peli de animación, ya da beneficios de sobra con los peluches, la ropa y todo lo que puedas imaginar. Disney no hace animación tanto como crea franquicias sobre las que hacer productos derivados como tazas de café.
Por esta misteriosa razón en la segunda mitad de los 90 se descerrajó el asunto y vimos por fin pelis de supers Marvel. El problema es que algunas cambiaban todo lo que le daba la gana, pero no tenía derecho Stan Lee a quejarse en su nuevo puesto de consultor. Tampoco es que le hicieran caso cuando Daredevil vestía de negro en la serie de La Masa o cuando Kingpin fue interpretado por el que hace de Gimli en El Señor de los Anillos.
Pero los tebeos de Marvel seguían sin vender, y además eran un churro, así que cuando Arad tuvo mejores oportunidades por su éxito (los analistas veían dineros, no arte y Avi los había traido a las arcas de Marvel desde una situación desastrosa), se siguieron sus pautas pero pusieron a alguien que entendiera mejor los tebeos: a Joe Quesada.
Lo que nos interesa saber es que a pesar de algún churro mu gordo (Ghost Rider) y que se diera mucha libertad creativa a los que hacían las pelis, había autores con carácter y oficio (Raimi, Singer) y habían conseguido hacer pelis que molaban a la peña (dando dinero). Alguno había experimentado mucho más y no había calado, (la peli de Hulk) así que ignoraron su peli y volvieron a contar el origen del gigante verde. Demonios, ¿quien quiere a un asiático homosexual acostumbrado a hablar de vaqueros maricas y la destrucción de la familia nucelar cuando tienes disponible al director de Mortal Kombat?, eso sí que es algo chulo. Ni esta peli les quedo mal del todo.
Si tienen curiosidad sobre lo de hacer tebeos, de lo que controlamos todos; definitivamente; creo que hizo un gran trabajo con Marvel Knights y la línea Max y con los autores... pero la venta de cómics, hoy por hoy, solo es una faceta menor de Marvel, porque fueron listos y en vez de solo vender la franquicia (te doy tantas pelas si me dejas hacer una peli de...) se metieron a producirlas y llevarse muchos, muchos más beneficios.
¿Qué ha pasado realmente? 
Y así, saneada y convertida en una vendedora de franquicias y productora de pelis, Vende tebeos aceptables y pinta bien empresarialmente. Entonces es cuando entra Disney. Ahora sí, vamos a analizar la noticia dada en El País:

Walt Disney Company ha anunciado un acuerdo para comprar Marvel por cerca de 4.000 millones de dólares (cerca de 2.798 millones de euros) en acciones y efectivo, con lo que se convierten en los propietarios de los derechos de mitos del cómic como Iron Man, Spider Man, Capitán América y hasta 5.000 personajes más.
Guay. Disney se ha gastado 4000 millones, pero atentos que no lo hace soltando pasta en mano del todo (también en acciones de su propia compañia) y atentos a que esto ha obligado a que inventarien los personajes de Marvel ¿5000 hay?. Joder, pues a ver si salen más, que siempre salen los mismos. Está mal la cosa desde que se cargaron la continuidad con la retrocontinuidad.

Los accionistas de Marvel recibirán 30 dólares por acción y cerca de 0,745 títulos de Walt Disney por cada acción que tuvieran de la compañía de cómics, según han comunicado las dos partes. Disney realiza esta compra después de que algunos de las películas basadas en los personajes de Marvel se hayan convertido en grandes éxitos de taquilla. Sólo las tres películas de Spiderman han generado más de 2.500 millones de dólares de taquilla en todo el mundo.

Aquí hay meollo: el accionista recibe 30 dólares pactados por cada acción y unos dos tercios de una acción disney. Tienes 3 acciones Disney por cada 4 Marvel, y así te pagan la diferencia del precio de 30 pavos sin tener que soltar más pasta. No sabemos cuanto se queda en pasta en metálico en total, pero si dan 3000 millones, por ejemplo; y las pelis de Mutantes han dado 5000, podéis ver que no es tan mal trato. Está claro que habrá más XMen en Cine y Lobezno ya tiene su spin off filmíco, igual arranca su propia saga. Disney huele el dinero y se da cuenta de que Marvel hace las cosas bien (es decir, como a ellos les gusta y ganan), así que lo que es esto es una ganga donde se usa dinero no real en parte (las acciones Disney) y el peso a los accionistas de que te huele más a pasta tener un pedazo del ratón Mickey que de Spidey, ya puestos.

Los consejos de administración de las dos sociedades ya han aprobado la operación, que valora cada título de Marvel en 50 dólares, lo que supone una prima del 29% respecto de los 38,65 dólares a los que cerró el viernes. Las bolsas han recibido el acuerdo con reacciones diferentes: las acciones de Disney caían un 1,9% en Wall Street poco antes de las 17.00 hora peninsular, al tiempo que Marvel subía un 26%.

Los señores de chaqueta han dado el sí, ya que las acciones de Marvel se calculan entonces a 50 pavos (por la parte de acciones que te tocan de regalo y que puedes vender) y en mercado estaban antes sobre los 38. Eso quiere decir que los que tenían Marvel han ganado dinero con la venta.
Los inversores han visto el asunto con cautela en Disney y algunos han decidido bajarse del carro, ¿por qué? porque es soltar una buena pasta y ahora tendrán que meter pasta en pelis de supers posiblemente, así que baja su valor en mercado (lo que se da por una acción según la oferta y demanda) un 1.9%, mientras que los que tenían acciones de Marvel ven que su precio sube (sin las de regalo Disney) solo porque la empresa más pequeña que han comprado todo el mundo augura que no tendrá problemas de dinero e irá creciendo.

¿Por qué hace esto Disney? Por dinero. Actualmente, Disney tiene un hueco en público objetivo al que vender y es la gente entre 17 y 36 años. Son demasiado mayores para ser consumidores de sus pelis (y sus peluches) y demasiado jóvenes para tener niños que llevar al cine (y comprarle peluches). Pero Disney es algo más que vendedores de derechos de peluches y animadores. Si os suena el sello de Buena Vista Televisón, pues resulta que es suyo. Disney está metida desde los 80 en la distribución de su material en televisión y Cine, Tochstone Pictures, que nos ha dado alguna alegría en el pasado, también es suya, y es parte de su brazo metido en la producción de series y pelis para otro público. Cuando veas una peli de Tarantino, que es uno de sus clientes, por así decirlo, Disney gana pasta.

¿Qué va a pasar ahora?

Puedo augurar que nada extraño para los consumidores actuales de Marvel. En cuanto los tebeos, si producen dinero la política de empresa será la misma. Quesada ya hacía cosas como el Ultimate Spiderman para intentar captar a los nuevos fans, jóvenes venidos de las pelis, a los que se la suda la continuidad, y el polémico One More Day (basicamente, reiniciar la vida de Spidey para que sea otra vez como el de las pelis) está ya hecho. No va a haber en ese campo ni más genialidades ni atrocidades que antes.

Seguramente, y aquí especulo, Disney intentará apoyar el mercado que estaba explotando ya Marvel en las cadenas de librerías y centros comerciales. Hablamos de los tomos recopilatorios de 6 números que obligan a que los arcos argumentales ocupen ese espacio para hacer tomos autoconclusivos. Disney no tocará el asunto creativo, me refiero a que seguramente tendrá una distribuidora para ello y acuerdos con las cadenas de librerías. Es posible que hagan ofertas usando promociones Disney para incentivar el hacerse stock de tomos de este tipo, por ejemplo. Que Marvel tenga a un papá superventas infantil que quiera que su hijo también juegue en su cancha para ganar más dinero  en la familia nos interesa a todos. Más ventas, más colecciones.

En cuanto al marchandising podemos estimar que pasará lo mismo. Aumentará en variedad y sonrojo, seguramente, pero no me importa tanto que haya pijamas de Spiderman como que haya buenos tebeos y buenas pelis de él.

A pesar de que vea como una buena noticia la adquisición por parte de Disney, no soy tan positivo como para pensar que Pixar nos regale pelis de personajes Marvel, pero siendo las franquicias de esta empresa de propiedad de Disney,  contando ésta con infraestructura para producir y distribuir pelis, es esperable que quieran reservarse la explotación los personajes estrella y, más bien, las secuelas de las pelis que ya han funcionado en Cine. No sería una locura que intentaran mejorar las condiciones de Singer para que continuara con la saga de X Men y entonces se llevarían una grata sorpresa, porque Singer querría  más libertad creativa para contar su versión de la saga de Fenix Oscura y ellos pensarán que solo era una cuestión de dinero cediendo royalties de los beneficios en taquillla. A Disney le importa un huevo la creatividad si no da dinero, así que lo dejarán por fin hacer. ¿Que quieres que Fénix se acueste con Coloso en vez de solo retorcerle las pelotas fuera de plano como en el tebeo original? Concedido si no tenemos que pagarte más para que hagas esa peli, pero sale en la versión extendida del DVD.

Y así anda la cosa. Marvel ha llegado a ser interesante por lo que produce aparte de tebeos y lo ha visto claro un tiburón que podrá poner a sus manos, o manos de terceros, una mejor y más capitalizada infraestructura. Es verdad que ellos no tienen como prioridad la continuidad (ya pateada) ni la calidad de nuestras colecciones en curso, pero aunque incluso hagan líneas más para novatos, es añadir a lo que tenemos mientras se preservará lo que ya se vende y tendremos lo que ya tenemos con la buena escalada de pelis que nos ha dado la última década. Francamente, es una buena noticia. Dejemos de ser viejas histéricas y aceptemos que los negocios son los negocios, que Marvel ya no es un grupo artesano mantenido por la química de Lee y Kirby. Realmente, las expectativas son buenas y cuando el mundo tembló fue a mediados de los 90 con la crisis de la empresa.

Por último, y por si hace falta aclararlo, los derechos de explotación de Marvel en Europa corresponden a Panini que hace poco dejó de cederlos al Grupo Planeta para vender directamente en España. No sé cuando finaliza este acuerdo con Marvel, pero estos cambios no afectarán para nada al estado actual de las colecciones y las editoriales que trabajen con su material.
Publicar un comentario