14 diciembre 2004

White Wolf y Vampiro: ¿vamos o venimos?

Andaba en mi día libre poniéndome al día tras estar ayer hasta las 6 de la mañana haciendo un megapedido navideño del material que tanto os gusta. Si vienen ciertas cosillas habrá gran regocijo, (no digo nada que es una sorpresa) y había seleccionado un par de cosillas para comentaros cuando me llaman de Distrimagen para preguntarme por si deseo reservar sus próximas novedades.

Vereís, el famoso Mundo de Tinieblas de White Wolf en los últimos diez años ha sido un emporio megacorporativo rolero que sobrecargó su propio mercado, en el cual chupasangres, hombres lobo, magos, agentes del gobierno, momias, hadas, gárgolas.., etc, se daban de galletas alegremente a la par que vaciaban nuestros bolsillos con la cantidad de suplementos más sobredimensionada que ha tenido jamás un juego de rol con una sola ambientación en los 30 años de historia de este tipo de entretenimiento. Digo en una sola ambientación porque la enorme cantidad de distintas ambientaciones, mundos o, como dicen ellos, planos de existencia distintos para desarrollar tus partidas en Advanced Dungeons and Dragons en la época de TSR seguramente superaría los 60 u 80 libros de White Wolf.

Volviéndo al tema, que últimamente me pierde el Advanced, los consumidores estaban ya hartos de tanto suplemento, las más de las veces de ayuda tangencial cuando no completamente inutil, (el Under de Sea te permitía jugar con tus seres tenebrosos usando sus poderes bajo el agua y sacar PNJ´s calamares gigantes), por no hablar de sus distintas líneas temporales, (la edad media, el renacimiento, el salvaje Oeste, la época victoriana... todo ello con sus respectivos manuales, módulos y libros para cada clan o arquetipo de personaje). Una de las curiosidades (y trastadas) de White Wolf era que cuando sacaba una nueva versión de un manual básico no solamente habia un salto de reglas y unas modificaciones menores como correcciones aparte de cambiar textos de ambientación y apoyo. Cada nueva versión suponía un salto temporal, en el que el estado de las tribus, clanes o lo que sea cambiaba. el Mundo de Tinieblas evolucionaba con los choques internos y extrenos de las comunidades de sus criaturas, los bandos, los frentes y los territorios controlados cambiaban en la lucha de las distintas fuerzas y razas.

Pero claro, puede que ellos digan que es algo natural, pero todo esto se ha acabado. Las malas lenguas, (yo, por ejemplo), opinan que ya no les queda bicho sobrenatural por sacar, (recordemos que Wraith permite jugar con fantasmas, y tras sacar un manual de demonios está a la vuelta de la esquina el de ángeles), o bien que lo que ocurre es que la gente está demasiado cansada y arruinada para seguirles el juego, (y nunca mejor dicho). Actualmente se están editando las últimas aventuras, las últimas novelas y los últimos manuales. El apocalipsis de turno, que tan cercano lo tenían los vampiros con el despertar de sus antiguos o los lupinos con la fuerza descomponedora de lo natural ha llegado. se va todo al garete, pero no lo hace a lo grande con una nueva edición de todos los manuales y campañas de varios libros, sino en plan compendio, (varios entes protagonistas de distintos juegos de su sello) y discreta cantidad de novedades.

No os voy a invitar a que veais como esto se acaba por dos razones, la primera es que si no habeis jugado a ningún juego de White Wolf, (cosa más que extraña si sois roleros), no vais a verle gracia a todo esto. La segunda es que de nuevo medio nos toman el pelo y realmente esto no ha acabado.

¿Reinicia el mundo de tinieblas? Eso parece. Habrá un nuevo sistema de reglas y cambia hasta la misma dinámica de las tiradas, en el primero de esta segunda génesis: Vampiro, pero lo que importa es que ahora se termina la dualidad mascarada-sabbath como grandes grupos de poder y formas de entender la no-vida. Ahora todo se reduce a comunidades vampíricas donde parece ser que cada uno entiende su forma de alimentarse y relacionarse con el mundo humano a su manera, y no porque clanes o grupos determinados hayan asumido un puesto determinado o sufran determinadas maldiciones de su primogénito.

En todo caso, sabemos muy poco hasta le hinquemos el diente. Así que en Fundación Kaufman lo tenemos pedido y pronto a vuestra disposición, porque la salida anunciada para el dia 16 de este més, (pasado mañana, que se dice pronto), se retrasa una semana más.

No obstante, todo no son tinieblas en el mundo de idem, porque en el (imprerscindible) portal de noticias FIADE.com llevamos un tiempo elucubrando, opinando y leyendo comentarios de aquellos pioneros osados que se lo han pillado en inglés, voluntariosos roleros que tienen que aguantar las discusiones del personal ante la eliminación en esta nueva versión del clan Malkavian, que tenía su gracia y sentido, (aunque para cogerlo había que leerse el dichoso suplementod edicado a ellos), pero que eran, y aun son, un sinvivir y una lacra para generar una buena ambientación en las partidas, por no hablar la que terminan montando en las partidas en vivo, donde todo el mundo aprovecha el defecto natural de locura que sufre esta estirpe vampírica para hacer el canelo.

En fin, pasaros por aquí, tanto si teneis curiosidad como si estais impacientes y en paz. Alli encontraeris ademas del último texto-destripe a debate el enlace a comentarios anteriores. Pasadlo bien.

No hay comentarios: