05 septiembre 2012

43ª Portada Lunar de Fanzine Rolero

Hace unas horas por fin salió publicada. Coincidieron dos lunas llenas el mismo mes (agosto) y no fue mal criterio darnos una luna sin publicar para organizar las cosas. Algunos editores se dieron vacaciones, yo me perdí una semana entera revisando textos, y nos atendimos materiales estupendos que necesitaban más tiempo del habitual, tomando un poco de aire con ese tiempo extra que nos dimos de, aparentes, vacaciones.

Ha sido curioso, porque teníamos atasco de descargables mientras otras secciones iba mucho más desatendidas. No siempre llegamos ofrecer módulos (sería lo deseable y varios, a ser posible, que nunca acertaban las revistas que andaba jugando cuando regalaban uno y yo me limitaba a leerlas), pero teníamos dos, uno de Shadow Hunters y otro bien lozano a exponer en distintos capítulos montado en FATE. Sin embargo, lo curioso es ir bastante desolados de reseñas. Estas cosas van por ciclos, así que no voy a hacer de bloggero al uso con conclusiones apriorísticas y alarmistas, no creo que vaya a ser que con la crisis nuestros redactores habituales no habían pillado ninguna novedad (además, yo sí ando así y reseño productos gratuitos tan ricamente desde hace tiempo).

Finalmente hemos cuadrado que entra y que esperará, revisado textos, hechos cambios tras aceptarse sugerencias y dado formato. Ha quedado una portada lunar muy cuca. La tienen en enlaces aquí y en el blog arcano por varios lados, pero siempre damos un link a mano, pinchen aquí mismo.

Uno de los descargables seleccionados se ha comentado por aquí, el Hechiceros de Ablaneda que ampliaba el juego, si bien en el propio blog de Kha se viene haciendo esto a fascículos (a veces un apunte, a veces una criatura) desde hace meses. Es aquí y también hay material de Guerrero, Pícaro & Mago, otro juego Arcano habitual en la revista.

En cuanto al otro, PentagoN es un sistema genérico, dicho así suena a uno más, pero la verdad es que la mezcla de facto que viene a ser (por el parecido) entre RyF y XD6 da algo muy curioso, por un lado satisface a los tiquismiquis probabilísticos (entre los que no me encuentro, considero los críticos algo deseable para dar color aunque sea irreal) y por otro a los fans de los rasgos caracterizadores abiertos del estilo de los Aspectos de FATE (y aquí si que caigo, vaya). Pero lo más interesante es que promete una serie de ambientaciones ya de serie como primera dotación, y es que los sistemas de reglas generales, generalistas, genéricos, universales o como se les llame, son así o asá pero suelen venir bastante desnudos. A ver como se desarrolla todo eso que tiene en mente el autor que vendría a solucionar este problema endémico que tienen dichos sistemas para permeabilizar en el público (que es, dicho en fino, que te jueguen).

Hemos tenido que publicar esta beta con cierta prisa, mejor habría venido ir haciendo campaña un poco de tiempo, pero teníamos que ajustarnos a la fechas de las Jornadas Ludo Ergo Sum donde va a presenatrse y montarse partidas, así que tuvimos que acelerar un poco las cosas y ando pendiente de poder echarle una revisión a fondo para sugerir unas cosillas antes de que se cierre la beta pública que se ofrece esta luna.

Lo curioso es que hoy mismo me escriben autorizadamente desde las LES a tenor de hacerme eco y publicidad y desde, tengo que comprobarlo, la dire de contacto de RR.PP. de Arcano. No hacemos publicidad de eventos allí porque ya vamos mal para conseguir dar parte de que se anda cociendo en el estudio al blog (creo que no hemos llegado a hablar ni de la tercera parte de los proyectos), y FR no tiene sección de eventos, por terriblemente caducable y coincidir en fechas, ni de cartas de los lectores (recibimos feddback directo en comentarios) así que supongo que anunciaré a este blog.
Lo frustrante, y que vengo a denominar como curioso a la coincidencia, es que hemos tenido que plegar ciertas cosas de la revista en pos de cumplir los objetivos de Geos con PentagoN y las LES en la recta final de portada, he estado donando material y currando en su planificación desde que empezaron y mientras tuve tienda (y algún año, donando sin poder ir ni poner estand) y me escriben explicándome quienes son, cómo son y de usted. Está visto que no me ha tocado nadie de la vieja guardia en relaciones públicas, ay, con lo que hemos sudado las LES. En breve os pongo ese anuncio.

Ahora, que me estaba tomando un descanso para postear, retomo tareas de traducción, que es curro y sabemos que andan esperando cosillas. Por las noches hago intensiva que es cuando me dejan tranquilo. Disfrutad de la revista y os recomiendo las LES.

Ains, se me ha olvidado que presento juego nuevo, (bueno, nueva edición) en FR. Bueno, se me ha pasado, ya comentaré algo por estos lares o el blog Arcano, paciencia. Demasiado curro como para estar en todo :)
Publicar un comentario