12 septiembre 2010

Resolviendo dudas sobre la Caja Roja

He visto ciertas dudas al respecto, pero no ha bastado el post anterior para aclarar las cosas. Recurriendo al correo de la FK o los PM de redes sociales (espero que en Tuenti no se haya montado lo mismo) me han llegado preguntas concretas sobre el artículo e incluso sobre el juego de La Marca del Este. Esperando remitir aquí a quien siga preguntando y de paso, ahorrar que se reincida en ello, he preparado esta respuesta pública para las más habituales (e insidiosas). Demonios, pa algo en lo que no estoy en el ajo, menuda tenemos liada. Iba camino de pasarme el domingo respondiendo mensaje a mensaje estas dudas.

¿La caja roja nueva tiene figuras?

No. Se indica en la descripción del artículo y lo dejo caer en el post anterior. Quizás no lo hice de forma lo suficientemente clara.

Lo que SI contiene son marcadores a cortar, pegar y poner sobre un soporte. Para que nos entendamos, son como las ''piezas'' de Dungeoneer, y le sonará el sistema a los viejunos por antiguas cajas como la de RuneQuest o Buck Rogers.

Es cierto que la última caja de inicio (la de Zinco) sí traía, pero se trataba de figuras en plástico monocromo con peana asida (de una pieza) y en matriz. Más claro: como los Monta Plex valencianos o los indios de a peseta. Servir este tipo de figuras, sirven y los he usado para dirigir Cyberpunk 2020 en 1993 en partidas paramilitares, pero teniendo en cuenta las minis que hace Wizards de D&D (o, al menos, las hacía), más vale que se guarden el ridículo de darnos eso y de paso que el PVP sea más ajustado. Hay que ver el lado bueno.

[de este tipo me refiero, que son de otra caja de inicio de D&D, por cierto]


¿Cómo es que te quedas en nivel 2? ¿Cómo me las apaño?

Pues eso mismo. Haces el PJ y no puede llegar a nivel 3 o, más bien, no tienes indicaciones para esa subida de nivel. Eso toca para próximas cajas.
Por supuesto, siempre hay opción a reglas caseras y demás, pero ni tengo un plan ni es mi trabajo y ya puestos ni me conviene, pero si a alguien se le ocurre algo funcional y lo quiere dar como alternativa, lo ponemos en Fanzine Rolero. Ya dimos reglas extra en espera de la segunda caja para el Dragon Age.


¿Qué es un retroclon?/ ¿Por qué no es un retroclon?

Retroclon viene a significar que ahora reproduces un sistema antiguo, por facilidad, por fetiche o por jugar como se hacía antes con algo que no tienes. En EEUU han surgido muchos alrededor de la antigua experiencia de juego del primer D&D y eso empieza a calar en España con producciones aquí.

Otra característica de estos sistemas o juegos completos es que suelen ser abiertos o libres (los puedes usar sin vulnerar derechos en tus propias creaciones). El GORE, por ejemplo, es muy parecido al porcentual de Chaoisum usado en Llamada de Cthulhu, y es OGL para que lo uses en tus propios juegos. No es exactamente un retroclón porque este sistema anda en uso aún, pero lo digo por dar un ejemplo que no sea de fantasía (que no abundan, la verdad).

La Caja Roja de Wizards imita en diseño y color a cajas anteriores para darle un regusto retro, pero lo que usa es una versión simplificada de las reglas de Cuarta Edición. Por eso puede ser un producto enfocado a aprender y ser sencillo, pero no se basa en un sistema anterior en desuso. El mentado GORE sería un clon a secas, no un retroclon por estar en uso el sistema que le inspira, y esto no es ni retro ni clon, sino lo que llamarían los yankies un easyplay.


[bueno, otra añorada caja básica, la que vimos por Borrás]


¿Qué tiene que ver con La Marca del Este?

Nada. Ambos productos son distintos y pueden ser complementarios de cara al consumidor, tal como puedes comer en un McDonald´s y un bocata de Casa Paco. Quizás no puedas usarlos a la vez, pero si disfrutarlos en momentos distintos.

El producto de Devir es una versión reducida y simplificada del Dungeons & Dragons de última generación, pensada para coleccionistas y principiantes, que empieza una serie de cajas que cubran todo el juego mientras van formando poco a poco sobre él.

El producto de La Marca del Este es un retroclon, descrito antes. Usa un sistema nuevo, propio e inspirado en las primeras versiones de D&D, por lo que será sencillo y entrañable (esa es la idea con los retroclones) y se plantea como la única caja necesaria para jugarse, si bien hay idea de sacar módulos posteriormente.

El primero es un producto de una multinacional para hacer más accesible (y para que negarlo, más rentable) el juego y franquicia más famosa de todo el mundo del rol. El segundo es un producto hecho por amantes del rol sin ánimo de lucro y con una tirada limitada que solo puede ponerse en circulación gracias a la caridad de un librero que apoya la causa vendiéndolo gratis.

Los malpensados querrán ver que la segunda propuesta no es firme, sin embargo hoy mismo se ha confirmado que habrá un tercero implicado, una editorial cuyo nombre no indican, y al parecer de nuevo cuño.
Creo que podemos tener claro que este proyecto independiente tendrá continuación y una nueva edición como producto comercial que permita costear su distribición al uso y la venta en minoristas, tal como se han anunciado esos nuevos productos.

Así que creo que no tiene cabida alguna pregunta como ¿debo comprar la caja de la editorial de verdad aunque no me gusta Cuarta? Es que igual no la sacan.

En el blog de La Marca del Este, además de sus temas habituales van enseñando arte y anunciando los avances. Su producto va a salir y no, aunque pudiese frustrar planes futuros el que no se acoja tan bien como parece ser que será, es firme y va a aparecer pronto a la venta. Podriámos preocuparnos si una editorial española pequeña o de escaso poder económico (al menos, frente a Devir o Edge) como DS o NSR fuera a editarla de forma comercial y corriera el peligro de ser ahogada por el peso, presencia y marketing de Devir y Wizards, pero ellos no buscan el dinero y es una tirada limitada. Lo peor que puede pasar es que se limiten a la tirada inicial. Eso es todo. Lo peor que puedes hacer para evitar esto es no darles una oportunidad.
El enfoque y calidad de ambos productos es lo que os debe hacer decidir, no este tipo de dudas ni tremendismos.


¿Por qué están peleados con Devir?

Esto ya entra en las preguntas que aparte de no entrar en nuestro tema, son hasta capaciosas. Respondo de una vez por todas.

Nadie está peleado con nadie. Al parecer, y hablo desde lo leído en mi foro y despúes en el Opinómetro, se invitó cortesmente a Devir, tras anunciarse la nueva caja, el que esta editorial hiciera publicidad en su interior. Ya fuese porque era verano, estuvieran pensandoselo o tuvieran que pedir permiso a la central de Devir o hasta a Wizards (he de suponer que ellos querrán tener cierto control y supervisión en el marketing) Xavi Garriga, editor de la línea no responde dicho email antes de que Steinkel, en cabeza del proyecto de La Marca, se queje publicamente considerándolo un desprecio.
Esto es como los problemas en el set de Angelina Jolie y Brad Pitt, puede ser muy interesante para cierta gente, pero no tiene que ver con la película y producto que rodaron o, en este caso, en el producto que saca cada uno de estos editores.

No sé más de lo que se lee en la red. También desconozco si Devir intenta dominar el mundo. Dejaros de preguntas de ese tipo, por favor. También desconozco si la editorial misteriosa (como la llama un tunante de madriz, ya te pillaré en las LES :) es la propia Marca constituyéndose como editorial legalmente. No tengo información privilegiada, solo estuve relacionado con esto en las fases previas sugeriendo imprentas y, demonios, si la tuviera, no iba a traicionar la confianza de roleros de a pie que se lo curran por el rol. Ellos tendrán sus razones (o cosas por confirmar) para no dar toda la información de golpe, caramba.


¿Qué producto es mejor?

Otra pregunta fuera de lugar. Por ahora, ni he visto los componentes ni he probado ninguno de los dos. Es cierto que al correo electrónico me toca a menudo exponer características de, por poner un ejemplo real, el Cthulhu LCG y el Warhammer Invasion, pero he tenido oportunidad de testar ambias dinámicas y su modo de ampliación y difusión es el mismo.

[Con esto delante, que me digan que ilustrar fantasía es primacia de la gente de Magic, caramba]

Lo que si puedo hacer es recapitular sobre lo expuesto ya respecto a las condiciones de ambos productos. Daros por contestados con esto.

1. El proyecto de La Marca se juega con una sola caja. El de Devir, supone que va ir necesitando de las siguientes.

2. Uno se basa en D&D básico (el llamado OD&T) el otro en Cuarta Edición. Los Essentials son una revisión de éste.

3. El primero lo ilustra Manzanedo y leo que también Manu Saez (teneis muestras en el blog de esta gente) el de Devir por el equipo habitual de Wizards. Seguimos con diferencias que dependen del gusto de cada cual. A mí me gusta el arte que ha elegido La Marca, pero los ilustradores de Magic serán del parecer de otros muchos.

4. La Marca busca un juego de la vieja escuela completo en sí mismo. Devir edita uno que se tras sus expansiones, pueda ser (opcionalmente) un trampolín para Cuarta Edición. No es tanto una cuestión de cuanto tocará comprar para tenerlo completo como de lo que buscas, jugar sencillo como antes con un producto fetiche de coleccionista o meterte en uno repleto de espectaculares suplementos y con material ya editado que podrías usar con él.

5. Lo que trae por lo que cuesta: coged sendas listas de componentes incluidos en cada caja y comparad, leñe.

Habreís visto que obvio hablar de que La Marca no ha editado nada antes ni se ha visto su trabajo. Hay quien ha querido dirimir este enfrentamiento (artificial y buscado) de productos con ello: que no se fia de una gente nueva. Ya he dado alguna respuesta respecto a que no he visto nada de los textos de los libretos.

También he dicho, lo bastante como para dar una respuesta general aquí para remitir a quien pregunte en el futuro, que no me parece ese tipo de juicios justos para con Steinkel y La Marca. No es juicio, es prejuicio y supone no dar una oportunidad a gente que se lo ha currado por amor del arte. Nunca nada es seguro. Wizards redujo plantilla al poco de sacar Cuarta Edición despidiendo precisamente a sus plumas, y hacer algo sencillo y jugable con poco no es precisamente el estilo con el que ha trabajado Wizards durante una década, también está el como simplifican el sistema D20 que se usa. Todo el mundo se estrena en estas cajas de alguna manera y puede cagarla, y si defiendo la caja de La Marca es en honor de la verdad estando las aguas revueltas, no porque tenga intereses personales en ello. De hecho, se me ha enajenado de ella (que no la vendo, leñe!)

Puedo entender el revuelo y confusión que dan estas situaciones como que haya gresca y actividad en la red ante la salida de dos productos similares (y, esperados y hasta necesarios para el rol) pero no debería nublar nuestro juicio ni meterme en estas gaitas. La Marca no son malos o víctimas por ser autoeditores, quizás os parezcan más simpáticos. Angelina Jolie a la vista me parece ''simpática'', pero eso no tiene que ver con la calidad de su actuación.
Devir, tampoco son nada por editar en franquicia a Wizards, caramba.

Lo que tenemos que hacer es recordar donde estamos: soy intermediario y minorista, y vosotros sois consumidores. Yo tengo que conseguir (lo que puedo) de lo que me pedis o adivinar que vais a quererlo para pagar mis facturas con la comisión que me deja, y vosotros como consumidores debeis comprar con responsabilidad informándoos sobre el producto o productos si teneís que elegir. Eso es todo. No os he contado nada que no podais saber por vosotros mismos usando la red y no me importa recopilarlo, pero hay cosas que no puedo saber, otras que dependen del gusto y alguna que raya la futurología. Lo Siento.

Y bueno, en Aventuras Roleras llevan un tiempo diseccionando como funciona el sistema de la caja. Echad un vistazo.
Publicar un comentario en la entrada