23 febrero 2009

Adam Hughes


Ya iba siendo hora, por fin vamos a tener en España un Artbook dedicado a uno de mis dibujantes favoritos. Hughes ha influenciado a muchos otros autores que curran y se dejan ver más que él, entre el que más os sonará es Terry Dodson, con el que comparte estudio y es muy visible en el estupendo tandem que forma con su mujer como entintadora.

El bueno de Hughes sufre el mismo mal que Dave Gibbons o (especialmente) Brian Bolland. Dibujar en comic book cansa, luego el guionista puede ser un malnacido que describe un viñeta diciendo luna crowleyana (Morrison) o haciéndote descifrar cuatro folios para una viñeta en la que suena un teléfono en primer plano (Moore) y si huyes de los ingleses, pues te puede venir un Stan Lee cualquiera que queda para comer, te cuenta de que va el tebeo y el resto lo haces tú que ya llena los bocadillos (y ese era el módelo Marvel, se vayan a creer).

El resultado es que acabas rezagado haciendo portadas y poco más, que puedes hacer 4 al mes sin deslomarte y ganar, si eres reconocido y te usan para potenciar coles o portadas alternativas, tanto como si hicieras dos comics de series regulares de éxito y es que además ahora nadie entrega a tiempo los guiones...

Y así lo tenemos, que hace tiempo que no se le ve nada. Recuerdo especialmente con cariño su trabajo en la serie Ghost, que duró dos números si mal no recuerdo, limitándose luego a las portadas y luego ni eso. Hughes, como los grandes en este imperio de pajilleros, ha destacado por su dominio en las mujeres neumáticas, aunque es un dibujante de todo menos estático y desprovisto de humor que no puede mostrar estas dotes en una portada de pose pechugona. Como ocurre con Milo Manara o Masamune Shirow (otros dos encasillados), las mujeres del autor debido a su estilo y preferencias de belleza son altamente reconocibles.
Ha hecho ilustraciones para revistas de vieojuegos girando sobre la chica de Dino Crisis o las de Resident Evil y su galería de Lara Croft quita el hipo, pero le echo de menos haciendo un tebeo entero que este arte es movimiento, narración y sobre todo, algo más que tetas.

Además de portadas y estos trabajos puntuales en Playstation Magazine (sí, siempre escribo de memoria), está abonado a la Wizards Magazine haciendo dibujillos allí y allá, así como material para convenciones y promociones. De ahí salen trabajos suyos curiosetes y sus cosillas sobre Star Wars.

Sin salirnos de Star Wars y metiendonos en el roleo, lo teneís por ejemplo en las ediciones D20 al uso de Wizards of the Coast del juego de rol, donde mostraba entre otras cosas las clases de PJ y competia con las fotos igualmente oficiales de la peli.

¿El libro este? Bueno, valdrá una pasta absurda y contendrá limitado material inédito. Ya os doy datos cuando esté disponible.

Bueno, aquí tienen la página oficial para recrearse.
Más arte y bien catalogadito aquí.

1 comentario:

dvd dijo...

Pues resulta que los chicos de Artbook Ediciones publican en este libro una imagen que en realidad es una versión coloreada por mi de una dibujo de Adam Hughes :);):P

http://www.abotepronto.net/?p=851