14 marzo 2012

Ars Épica cierra sus líneas de rol

Tenemos que difundir esta triste noticia. Reproducimos el comunicado dado hace unos minutos:

Lamentamos comunicar que por motivos ajenos a nuestra voluntad y tras unos acontecimientos recientes inesperados, debemos cesar la actividad y cerrar la empresa definitivamente.

Han sido más de seis años de esfuerzo e ilusión desde que comenzáramos con Roleage hasta hoy, con varias líneas de producto en marcha y preparando la segunda edición de nuestro juego estandarte.

No podemos más que sentirnos orgullosos de lo conseguido y lamentar no poder continuar creciendo e intentando transmitir nuestras ilusiones a todos los que habéis confiado en nuestro trabajo, que esperamos que haya sido del agrado de todos y con la calidad que se esperaba de los productos y servicios que hemos ofrecido todos estos años.

Este jarro de agua fría nos deja un sabor agridulce, pero desde aquí queremos agradeceros a todos vuestro apoyo y, quien sabe, quizás vuelvan a cruzarse nuestros caminos en un futuro. [...]

Desde el día de hoy ofrecemos los derechos de roleage, fenris y hero knights a cualquier empresa interesada en continuar con estas líneas de producto. Podéis contactar con nosotros en comercial@arsepica.com

Hasta siempre,
Pedro González y José David Lanza.

La noticia no puede ser más mala. Hero Knights es una ambientación de superhéroes sintéticos (creados en laboratorio) donde eran un recurso contra el terrorismo, en un giro de turca muy actual del concepto, y que se toca tanto con The Furious JdR como con los derroteros por lo que van Mark Millar o Warren Ellis en los tebeos. Es cierto que no he visto mucho eco en la rolosfera sobre el asunto. Reseñas de los productos que sacan si aparecen continuamente, sin duda este silencio o poco eco se debe a que aparecen módulos y juegos como setas, Aquelarre sigue su marcha, Ragnarok vuelve, NSR prepara un juego basado en Lovecraft... son tiempos muy movidos y seguro que los demás tampoco encuentran hueco en su blog aún. En la propia Fanzine Rolero no tenemos noticias, pero no es que no las haya o que sea por gusta, es que el entorno muta, evoluciona y se reparte por twitts y redes sociales antes de pasar siquiera por blogs que es imposible dar noticias al día saliendo cada 28 días.
Estaba preparando un post con la poca info que hay y me he quedado a cuadros con esto. No me lo podía esperar, de verdad.

Y es que las capacidades de Ars Épica para ilustrar sus propios juegos, los recursos en su mano, no han hecho más que crecer en todos estos años. En Facebook podíamos estar al día, y el colorido y simpático arte del primer Roleage daba paso a composiciones más complicadas y tonos más oscuros. Siempre tuve la sensación que el juego maduraba y que eso saltaba a la vista.

Pero el motor del juego también lo hacía. Roleage no era un juego bonito amerimanga para comer terreno a Anima como decían malos agoreros. Un sistema robusto hace el juego distinto, al permitir que los personajes fuesen perfeccionándose en tiempo real y superaran el concepto de clase: el arquero es el que a base de usar el arco, lo usa bien y procura tenerlo como arma principal, por ejemplo. Era algo que habíamos visto en el primer Dungeon Siege en el campo de los videojuegos (al menos, donde siempre yo lo he comparado estos años) y era algo muy orgánico. Ahora estábamos esperando la revisión del sistema para hacerlo más rápido y dinámico y hacer de él algo flexible como sistema genérico de la casa.


Su segundo juego para el sistema, con otro estilo gráfico y otro talentoso salto no era menos interesante. Querría hablar de ello, pero poco más se he llegado a saber aparte de lo que se dice en los links que siguen, y no me encuentro de humor. Que a la gente se le frustra el proyecto creativo y nos quedamos sin la posibilidad de conocer ciertos juegos completados no es algo agradable.
Podrán ver las imágenes en mayor calidad y estar al día respecto a novedades de estos juegos aquí para el primero y aquí para el segundo.

Esto no tiene que ser el fin de ambos proyectos porque como indican en el comunicado están dispuestos a recibir ofertar y tramitar franquiciar los juegos (al estilo de Ludoctenia parece ser, no se indica más) pero no es tan sencillo como eso. Estos juegos respiran su aire, destilan la sinergia de un equipo estrecho y no se me ocurre que puedan seguir o ser lo mismo sin ellos en cabeza. Ruego encarecidamente que se replanteen esta media, que piensen en el PDF, por ejemplo, o al menos el pasar a funcionar como estudio creativo, al estilo del Anima Project Studio por ejemplo, o como se editó el primer Roleage a través de NSR, y que podamos verlos con ellos involucrados.

Una verdadera lástima y espero que esto no sea ni definitivo ni la última noticia que tengamos de estos proyectos.

No hay comentarios: