16 abril 2010

La histórica revista Líder en libre descarga

13, rolero de vieja guardia internaútica, nos pasa al foro para los despistados (entre los que me encuentro esta vez) links de descarga con la colección completa de la revista Líder; que tiene en su currículo el haber sido la primera revista especializada en rol (e incluyendo simulación, pero especializada) proveniente de la primera editorial igualmente especializada en rol de nuestro país, (que editó rol primero Dalmau, pero no era especializado).


En RoleroPedia, se trata la revista para quien no tenga claro de que hablamos o para ubicar su periodo y edición, que ha habido 5 épocas, pasando por 2 editoriales distintas.

Dejando estos tecnicismos de lado; la verdad es que da gusto poder echarle un vistazo a los números que me faltan. La Líder es más que una revista vieja. Reseñando los juegos del momento, pero también mencionando clubes, fanzines y con sus crónicas de eventos, es todo un documento histórico sobre el rol en nuestro país lleno de sorpresas, como ver a profesionales reseñados como fanzineros, haciendo lo que hace la historia: enseñarnos de donde venimos y vienen nuestras cosas.

Evidentemente, también está el plus de que incluía módulos que le enviaban los lectores, donde hay plumas conocidas, (el mismo Ricard Ibañez o Juanca Herreros) y que considerados mejores o peores, son módulos breves que estaban muy al uso cuando usábamos los juegos de esta editorial, no dejando de tener su utilidad a estas alturas.


Descarga Líder 3ª Época (1-62, Noviembre 1987 - Enero 1998)

Actualización (21 abril 2010): Norbert Molina, sustentador de la página avisa en comentarios que es la tercera época (y edito texto) aportando link a su entrada (de él y de la Líder) en Wikipedia, este

Actualización (17 abril 2010): ya estoy enterado que el link no llega, pero está comprobado y he ido descargando mientras algunos me decíais que no entrabais. Es posible que habiéndose spameado el link hallamos superado el ancho de banda que permite el servidor. Paciencia.

Por cierto, que se me había pasado al no ver la atribución (despiste mío, otra vez) al Doctor Alban, con el que tuve la fortuna de trabajar en la revista NSR. Muchas gracias, tío.

Actualización 11 marzo 2012: actualizado link de las revistas, aunque poco puedo hacer por los antiguos enlaces de Rolero.net

8 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Dios, que grande, la revista Líder... snif, snif, voy a llorar un ratito de emoción y luego procedo a su descarga, que sólo tengo de la 12 en adelante :)

Crimloc dijo...

Hola, soy Crimloc (Norbert Molina), autor de la página norbert.molina.perso.sfr.fr/lider.html , que he realizado gracias al increíble esfuerzo de escaneo que ha hecho el doctor Albán (gracias de nuevo, doctor).

Quería deciros únicamente dos cosas:

1 - Indicáis "segunda época" para la serie disponible en telecarga, pero se trata en realidad de la tercera época (lo pone el encabezamiento de la página...)

2 - ¡Que disfrutéis de todas estas "Líder"! ¡uno para todas y todas para uno! ¡a bajárselas se ha dicho! jajajaja

Crimloc dijo...

Otra cosa (si se me permite): la revista no pasó por dos editoriales sino por tres (Joc Internacional, La Caja de Pandora, Proyectos Editoriales Crom). Echadle un vistazo al artículo que he escrito en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADder_(revista_sobre_juegos)

Complementa bastante bien el que proponéis de Rolero.net

Alex Werden dijo...

Gracias por pasarte por aquí a ayudarnos a puntualizar cosas. Ya es mucho que entre los dos pongáis en circulación un tesoro testimonial como la Líder. Siento los errores y la falta de atribuciones.

No he corregido lo de las editoriales y lo dejo a debate y consideración de cada uno. Igual es una verdad que no sabe todo el mundo, pero Crom/Pandora/Q.es (creo que al azar he puesto la progresión justo al revés cronológicamente) al parecer era la misma editorial con la misma gente. Cuando las deudas (y los artistas acreedores)se volvían acuciantes, se constituían legalmente con otras cabezas legales en los papeles, declaraban en bancarrota la anterior empresa y mostraban cuentas en las que se había saldado el material para pagar deudas. Entonces aparecía la nueva sin deuda y con el material de la anterior en su almacén.

Te cuento lo que se comentaba en su entorno de colaboradores confirmado por cosas como que nunca cambiara su portavoz y otros detalles que he ido viendo haciendo arqueología. ¿Debería poner 3 editoriales? Seguramente sí, pero indico aquí el por qué de mi criterio y abrimos debate a ver si alguien más informado tiene la buena voluntad que has tenido tú de sacarme de mi error si es el caso. Gracias de nuevo, por cierto.

Crimloc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Crimloc dijo...

Hola de nuevo, y gracias por poner al día los datos y enlaces.

En lo referente a las editoriales, en la Agencia española del ISBN libros con el logo QuePuntoEs en la portada aparecen con sus respectivos ISBN atribuidos a Crom (por ejemplo los de la serie de los "Fuzztoons", "El Señor de los Pardillos" etc.) así que Crom y QuePuntoEs son necesariamente la misma editorial. Por otro lado Pandora tiene los prefijos de ISBN 978-84-931347 y 978-84-95649 mientras que Crom tiene el 978-84-95949. Y cuidado con los puntos en común entre editoriales... ¡Pandora fue fundada en los mismísimos locales de Joc Internacional!: la dirección, n° 20 de Sant Hipòlit, aparece todavía hoy en día en la Agencia españa del ISBN tanto como sede de Joc como sede de Pandora... así que... ¿estamos en frente de la misma editorial? pues no, pues lo que cuenta son los estatutos legales y números de registro:

1 - Joc es Joc (prefijo de ISBN 978-84-7831, ningún problema)

2 - Pandora es Pandora (prefijos 978-84-931347 y 978-84-95649, tampoco hay problema)

3 - En cambio Crom, QuePuntoEs y Teleport Ediciones sí que son la misma editorial (con prefijo de ISBN 978-84-95949)

¡Un abrazo!

Sick dijo...

¡Llevo buscándola como loco sin resultados un montón de tiempo! Muchas gracias por los enlaces, de verdad.

Alex Werden dijo...

El curro es de Eban y Alban, yo solamente soy vocero del curro que se han pegado siendo tan cautos como para obtener autorización para ello. Dáselas a ellos :)