30 enero 2010

Listado de partidas en Arcano XIII



Saludos varios de nuevo.
El post a tratar hoy va de un seguimiento especial a las actividades que normalmente el grupo creativo Arcano XIII suele llevar realizando periódicamente todos los viernes. Así como un pequeño calendario para que todos, tanto miembros, como reservas, como simplemente lectores en general de este blog puedan ir viendo lo que hemos hecho, hacemos y haremos en un futuro.

En pasado:

Stu presents:

Campaña de nuevo "modulo" llamado Artifacts.




-Ambientación: Mundo del presente, actual y sin modificaciones en cuanto a realidad, con la ligera diferencia al respecto que hacen los personajes.

-Sistema de juego: Ryf.

-Sinopsis: Numerosos artefactos de origen desconocido aparecen dotando de poderes determinados a aquellos que los encuentran y absorben, dejando no más indicativo que un misterioso tatuaje en la palma de la mano derecha. A partir de ese momento se inicia un "Battle Royale" por toda la ciudad, sabiendo los personajes y los PNJ's donde se hayan en todo momento el resto de usuarios de esos poderes. Creandose una barrera entre ellos siempre que se tocan, la única ley que impera es que si quieres sobrevivir y ser el más poderoso, debes matar.

(Como reseña es un proyecto experimental que bebe en cuanto a superpoderes de Mutants and Masterminds, alguna que otra referencia anime como la creación de barreras que otorga un espacio en una dimensión paralela para luchar o introducir en una arena gigantesca a personajes supuestamente cotidianos)

-Estado del proyecto: Actualmente en espera tras las partidas de iniciación. Totalmente experimental y en desarrollo.

-Duración: Indeterminada. Creado como una campaña para suplir ausencias de otros masters, así como otros incovenientes en el horario Arcano.


En presente:

Capitana Gwen presenta:

Adaptación de literatura juvenil a rol del libro "Pupila de Aguila".



-Ambientación: Mundo pasado en el año 1986. Ciudad de Madrid. Bien ambientado y situado en centro de ciudad y el extrarradio.

-Sistema de juego: Gumshoe. Ficha de Esoterroristas.

-Sinopsis: (Esta versión es adaptada a 3 personajes) Igor, su amigo Alberto y una chica que conocen recientemente llamada Carmen una de esas noches en las que desfasan tras los ensayos del grupo de los dos primeros en el piso de esta se dan cuenta de un insolito detalle sobre el pasado de la chica, y más concretamente sobre el de su fallecido hermano. ¿Realmente se suicidó cuando se encontraba en la plenitud de su vida? ¿O alguién le deseaba algun mal?. Un repaso por las amistades y el mundo en el que se movía parece indicar que hay algo más extraño y peligroso de por medio... (primer resumen corto de la primera partida)

(Como breve reseña añadir que para poder seguir experimentando con el sistema Gumshoe la joven Arcana Gwen adapta ahora sus libros de "investigación" favoritos para podelr seguir practicando y mejorando el repertorio Arcano)

Estado del proyecto: En curso. Experimental y en desarrollo.

Duración: 2 semanas. Partida única autoconclusiva.


En futuras partidas:

Kon presenta:

Superheroes en D20 todavía sin un título oficial hasta que no se decida el nombre del equipo.



-Ambientación: Mundo real con toques heroicos tales como poderes, mutaciones, tecnología alienigena, etc.

-Sistema de juego: Mutants and Masterminds.

-Sinopsis: Un grupo de Heroes una aventura, y ante todo secretismo, ¿qué pondrá en peligro el mundo por cuadragesimosegunda vez?

(Datos a añadir: Partida de estreno para el nuevo miembro con creciente aceptación por la temática escogida, debido a que las ganas de superheroes habían ido en aumento tras partidas anteriores. En la que el master tampoco ha querido dar muchos detalles)

-Estado del proyecto: En ciernes, en dos viernes.

-Duración: Partida de final abierto. Abierta la posibilidad de transformarlo en una campaña tras ver su evolución.



KoÑa presenta:

Paranoia



-Ambientacion: Mundo futurista monitorizado por maquinas, como la misma historia del juego dice.

Sistema de juego: Paranoia

Sinopsis: Vida diaria, rutina, sociedad y trabajo fabril (y febril) en el complejo alpha desde los ojos de un equipo infrarrojo de mantenimiento electronico 2º categoria ¡Una fragil capsula de aspecto irregular y tacto rugoso que emite un zumbido siniestro, nanocazas organicos kamikaze, kilometros de cableado y mil formularios!

Sin más información que ofrecer por el momento sobre el estado de esta partida debido a la falta de información de la que disponemos. Se irá actualizando el blog conforme sepamos algo.


Van Diem presenta:

Esoterroristas

Ambientación y demás datos desconocidos dado que se trata de un proyecto a un mes de distancia del dia de hoy. Se añadirá más información actualizada conforme sepamos algo.

23 enero 2010

Nota sobre el asalto a la FK

La pasada noche del viernes al sábado, al parecer aprovechando el hueco entre que la sesión de rol en Arcano XIII acabó antes, sobre las dos y media de la madrugada y que se retrasó mi incorporación para trabajar en la base de datos del catálogo hasta casi las cinco, (recordad que funcionamos casi 24 horas en distintas actividades y turnos), fue el momento escogido para el allanamiento y desvalijación de nuestra librería Fundación Kaufman.



El trabajo de la policía científica fotografiando los destrozos y realizando pruebas para la obtención de huellas digitales ha mantenido cerrada la FK durante esta mañana. Ya estamos de nuevo en activo tras la consecuente limpieza y resolver el desorden acontecido. Como puede verse en las fotos que facilitamos, el procedimiento del delito ha sido franquear la persiana y después destrozar una de las lunas de cristal blindado mediante el uso de adoquines obtenidos en una obra cercana, para, al parecer, según los rastros, así poder pasar por la puerta a gatas.

Hemos perdido la noche en declaraciones a la policía y tramitando la denuncia, pero recuperaremos el tiempo perdido durante esta tarde hasta la madrugada y mañana tendremos solución para la puerta aprovechando que no es día de apertura pero que rara vez no es de trabajo. Intento contactar con el arrendador del local para notificarle el asunto y coordinarnos en las reparaciones.



En cuanto al material sustraído, tal como se estima en la tasación rondaría entre los 3500 y 5000 euros, (sin incluir el coste de los desperfectos, aún pendientes de presupuestación). Esto no afectará a la disponibilidad de materiales ofrecidos en la FK virtual ni a los pedidos en proceso, ya que el género afectado es exclusivamente Magic, The Gathering. Concretamente archivadores de venta de cartas sueltas y cajas de sobres.
Los agentes de la policía local, que dieron cuenta del suceso y realizaron la primera inspección, mostraron especial interés en el asunto para el parte, ya que no se tocó algo de cambio que había en la caja, este terminal de PC o un laptop Compaq perfectamente visibles, tratándose aparentemente de una operación solo destinada a hacerse con todo el stock existente del juego de cartas coleccionable sin mostrar ningún interés en nada más.

Estamos trabajando para haber recuperado la completa normalidad el lunes. Gracias por vuestra atención.

19 enero 2010

Se acabó lo que se daba: Inferno JdR

...Y nunca mejor dicho. Este fin de semana, con el servicio de la tanda de envíos del viernes, han salido los últimos ejemplares.



Como recordareís, (supongo) Inferno es un juego escrito por un servidor desde el sistema original de Luís Alfonso Cifuentes, que vale para investigación policial, acción, un rato y un descosido.

Nunca me planteé que apareciera impreso y cuando lo estuvo, jamás que agotaría dos tiradas más. Sencillamente me parecía curioso el sistema de Cifuentes, aunque echaba en faltar algo que distinguiera más a los PJs (de ahí mi mecánica de los Adjetivos o la Profesión). Cifu había hecho algo muy sencillo (y eficaz) para jugar con niños al rol y me dio a pensar que sus principios serían los válidos para los adultos. Es decir, que explicar como es un sistema de juego o como hacer una ficha lastra en cuanto enseñarle que es el rol a un curioso. Lo siguiente que me quedaba por hacer era crear una ambientación propia para el entorno, y la vieja peli de Alien Nation o las series de policías no convencionales (como el cómic Powers o Top Ten) me parecieron estupendos referentes junto al entorno y filosofía de juego de Esoterroristas. Andaba experimentando entonces con el Photoshop y distintos tutoriales, necesitaba solucionar el problema de no contar con ilustradores o ser muy lentos los disponibles al trabajar de gratis cuando les da por ahí. Así que necesité algo donde colocar mis torpes retoques turbios Así nació el PDF de Rolero.net

Otra curiosidad es que la portada nunca iba a ser negra. Entonces estábamos trabajando en Noches de Rol II, y se buscaban alternativas baratas a los típicos premios de jornadas roleras. Me brilló la bombilla, haciendo copias en papel de Inferno tendríamos un juego sencillo para principiantes, y costaría hacerlo una miseria. Con lo que vale un manual en los tiempos que corren podríamos regalar 30 o 40 ejemplares de éste que nos ocupa, y conseguimos un presupuesto del Ayuntamiento cercano a cubrir el centenar de copias.

Cada página era un coste y manuales de menos a regalar, entonces Tirano se ofreció maquetarlo en dos columnas y cuadernillo usando el Microsoft Word, programa inadecuado, pero que sabe explotar para sus trabajos simulando el estilo de Esoterroristas, tal como podéis verle en Fanzine Rolero. En el proceso, probó a invertir la portada y el logo de Arcano XIII o los sobrios iconos de retrete en la portada no quedaban bien, pero si el color negro que nos entusiasmó.

Fue tanto el éxito en las jornadas que había quien deseaba tener una copia impresa aunque fuese pagando, entonces hicimos la primera tirada. Cuando llegamos a comenzar el tour veraniego de jornadas de rol llevando el estand de la FK creo que ya íbamos por la segunda. Ha pasado por las ERA, TdN y Erial de este año pasado.

Hemos de agraderos el entusiasmo mostrado con el trabajo realizado. Además de los cerca de 300 ejemplares que se han regalado en distintas jornadas, en paquetes de compras en la FK por la oferta que hicimos (o directamente pagado), ha habido 513 descargas del PDF en Rolero.net. Además de esto, está el que me he topado el juego en servidores gratuitos de descarga como 4Shared, subidos por quien lo ofrecía en su blog o similar, por lo que la cantidad de ejemplares electrónicos se hace dificil de calcular, pero cuantos más rulen, mejor. A todos gracias.

El éxito y lo dinámico que quedaba el SD6 original con las nuevas mecánicas, recargó las pilas de Cifuentes, que supo contagiar su entusiasmo para una versión ampliada del sistema hecha por otro usuario de SPQrol (el foro de Rolero.net), así como Eldaniel diseñara desde su concepto otro sistema similar.

En cuanto hitos, es de suponer que el tirón del juego ya ha pasado y que no se le verá crecer en popularidad a menos de que aparezcan suplementos físicos en papel (que no es mi intención, pero a ver que se puede hacer en módulos... no digo más). Pero nos ha dado sus alegrías aparte de ver como dinamizaba la creatividad y la racha del SD6. Hemos sabido de grupos de juego usándolo en Argentina, Perú y Chile, (donde lo juegan tal cual pero en el periodo victoriano ?????), conocidos de Arcano se toparon con usuarios de compras en Madrid y está visto que ha sido bien acogido y se juega además de ser descargado.

También se ha puesto a la venta en ciudades como Granada por petición de otros libreros que tenían curiosidad a ver si animaba que se hicieran al roleo gente curiosa que no se atrevía, pero no sé aún como ha ido la experiencia piloto.

Volveremos con nuevas copias en breve. Se ha demostrado que el formato físico que usamos es funcional y que la gente lo agradecía como extra, (somos la única tienda rolera no-editora que regala y vende juegos propios). La verdad es que deseamos hacer más rol para regalar en PDF o impreso por compras en la virtual y barajamos algunos proyectos, como un autojugable de RyF Mythos, pero tenemos bien en cuenta vuestra atención y vuestra preferencia por Inferno como para que ello influya en nuestras decisiones al respecto.

Una vez más, gracias por todo.

- Inferno en la FK Virtual (incluye enlaces de descarga gratis y otros materiales del juego publicado en Fanzine Rolero)

- SD6 en su último manual (a color) en PDF, obra de Fian Y Cifuentes

- El mentado XD6 de Eldaniel

16 enero 2010

Kingpin o por qué no vende más el eurogame y el rol indie

Trabajando en catálogo de la virtual, (confirmar disponibilidad, calcular PVPs, buscar fotos adecuadas e informarme lo que no me cuentan...) me topo con un juego que pasé por encima cuando me anunciaban que próximamente estaría en su haber, supongo que por saturación de curro más que por falta de olfato.

Se trata de Kingpin, que por lo visto fue bien tratado en su presentación en el festival de Essen (como los Oscars, pero de los juegos de mesa).



Lo curioso es que no me ha llamado la atención porque proponga dinámicas de gestión de recursos con psicodrama checo totalmente reveladoras y novedosas, sino que me ha entrado por los ojos; como debería venderse todo producto con una presentación atractiva.

Parece que estoy diciendo algo obvio, y es que lo es, pero parece ser que se olvida. Veo los (estupendos) juegos de DaVinci Games, por ejemplo, y son muy divertidos y demás, pero me echa para atrás su presentación buen rollista de juguete familiar. Si tienes algo que quieres vender en un ghetto como es una librería especializada, o una tienda especializada en juegos (que de eso hay en Europa y todo, fijénse) puedes toparte como cliente a chavales de 15-25 años comprando solos más habitualmente que familias nucleares al completo y tienes que ganártelos.

Para entenderse en los juegos de mesa tenemos igual que en el rol neologismos para orientarnos, podemos decir que se dividen en dos grandes estilos que tienen que ver tanto con el diseño y producción que con las mecánicas, y es el Eurogame y Ameritrash. Igual parece despectivo en su segundo punto, pero son los finolis entendidos los que ponen los nombres y las reglas. A los roleros innovadores o que buscan cosas nuevas tambien deben fastidiarles eso de que los llamen indies. Por eso normalmente se desahogan metiéndose con los que les gusta saquear mazmorras y subir de nivel.

El caso es que el eurogame supone un juego fabricado a la tradición europea de no contar ni necesitar de expansiones, tener de componentes los justos y andar muy optimizado. Es decir, puedes tener varios estilos de juego y distintas formas de ganar y tienes de cartas, contadores y variables en las reglas las justas. El ameritrash es el rollete de la producción americana, esa gente que con los senos y las ruedas de los coches les parece que cuanto más grande mejor llegando a lo mostruoso (vale, es un cliché, pero me encanta). Sus juegos tienen un tablero colorista, 12 millones de figuritas en plástico y unas reglas igualmente sencillas, pero con docenas de variaciones como puede ser upgradear las unidades, cartas de evento/equipo, extras traídos de ampliaciones. Para buscar unos ejemplos facilones, ameritrash sería el Arkham horror con su colección de ampliaciones y su impresionante despliegue en mesa, aunque Starcraft, menos conocido es tres cuartos de lo mismo. En cartas, el mejor ejemplo es Munchkin.
En cuanto eurogames, Puerto Rico o el célebre Colonos de Catán son juegos de gestión de recursos que nos valen. Aunque el juego es sencillo y sin tantas variaciones, la forma de jugar e interactuar con el resto de jugadores marca mucho el destino de la partida. En cartas, Ciudadelas nos vale; con cada carta en uso pensada, calculada y repensada.

Tal como pasó cuando desembarcó el Anime y el Manga en nuestro país como negocio en expansión salido de un nuevo filón, se nos trae de todo y todo no es bueno ni se distingue en enfoque de público. Hay juegos para distintos tipos de jugadores de los juegos de mesa lo mismo que el manga ese del Hamster travelo no tiene el mismo público que The Ghost in the Shell.
Pero empezamos a cerrarnos y prejuiciarnos respecto a lo que nos echan encima y en cierta manera tiende a verse un estilo que entendemos por eurogame y por ameritrash.

Es decir, esperamos de un ameritrash que tenga orcos, zombis, nazis y/o dinosaurios con la caja GRANDE. En cambio, algo optimizado en espacio y componentes con un diseño amable, (granjeros, divertidos brindadores, trasnportistas de mudanzas...) nos sabe a eurogame. Normalmente esto suele darse cumpliendo el tópico.


Esto deviene en que en la FK sean los reyes los ameritrash. Cuando alguien llega (sin saber que dura es su desubicación) pidiendo un juego de mesa. El público aún no sabe que eso, dada la oferta que empieza a gestarse, es como ir a una librería de tebeos pidiendo un comic que sea guay o a un videoclub pidiendo una peli que esté bien. Es volver mico al tendero enseñando opciones, y felizmente lo hago.
Pero cuando estoy en ello ocurren ciertas cosas. Enseñas uno y dices: este es un juego de figuras prepintadas en un tablero que forman equipos combatiendo contra los nazis en una realidad alternativa en pos de reliquias alienígenas (repasen: figuras pintadas de soldados, nazis, alienígenas) y con otro: este es un estupendo juego en el que dispones cartas de distinto tipo en la mesa que deben agruparse según color descartándose de la mano, vienen decoradas con camaleones y es rapido, permite estrategias como maniobras de cierre al rsto de jugadores y es muy manejable y económico.

¿Teneis idea de cuales juegos ganan la competición de venderse a clientes que son chavales de 15-25 años ya clientes de la FK?



Ahí entramos en Kingpin, que puede ser un eurogame y usar su tablero (reversible) para partidas cerebrales como un ajedrez con 3 distintas formas de ganar, pero mira como molan las imágenes de su caja y material interior.

De esta manera, cuando enseñe juegos a estos clientes que quieren algo (pero no saben lo que quieren dentro del campo de juegos de mesa), puedo enseñarles un juego cuidado y divertido como todos los que he mencionado antes, pero que les entre por los ojos, que tenga un diseño de cómic vibrante, referencial a Sin City de forma aún mñas evidente de lo que lo es Rol Negro, y que mole.
Luego en juego, podrán ver las variables de idem más allá de arrasar a tus contrarios, las formas de llevar los turnos inusuales y, en general, las mecánicas que hacen grandes a muchos juegos germanos, pero se lo das en un marco que pueden asimilar: peleas de mafias cada una con su propio estilo.

Reiner Knizia puede estar hecho un mostruo con sus 500 juegos diseñados, pero a pesar de que siempre son óptimos, sus recuentos de puntos rebuscados y la mecánica matematica, resulta que no me han preguntado tanto por Exploradores (editado por Devir y premiado como juego del año en el evento internacional celebrado ha 10 min a pie de la FK) como por Brains! un juego del colega con su estilo reconocible pero que su marco y trasfondo son zombies comiendo cerebritos. ¿Entendeis donde quiero llegar?

Los finolis sibaritas, expertos de los juegos de mesa suelen tratar con condescencia a aquellos que se topan y confiesan un historial de Palé, Trivial Pursuit, Parchís y ahora un juego con caja ENORME!... pero los nuevos y los de siempre no van a probar mecánicas distintas ni matemática en recuentos de puntos knizenianos si no han crecido con ellos en casa siendo parte de nuestro acervo cultural como el dominó o el sinquillo, especialmente si las otras opciones no saben atraer su atención cuando ellos van a una tienda a pillarse un juego de mesa, así, en general, uno que les guste.

No es que pida un Caylus de lujo con figuras prepintadas en china y Bruce Dickinson o King Diamond posando para la portada fotográfica. Simplemente reflexiono acerca de que si hay quien no termina de acercarse a buenos y laureados juegos, quedándose sin conocer mecánicas de juego singulares, es porque no han sabido ganárselo esos juegos que las contienen y presentan.

Siguiendo con la analogía del rol, hay mucho producto interesante de esa rama que denominamos indie o los storytelling games, pero puedo meterles algo nuevo en mi mesa desde la premisa que son soldados de guerras futuristas planetarias estilo las de Warhammer 40K y no desde este juego trata de la redención del amor superando la dominación de un malvado jefe.
Para que se den a conocer mecánicas de rol distintas e innovadoras y que estas permanezcan creando escuela, necesitamos productos como Spirit of the Century en el roleo distinto.

Y, en juegos de mesa, preciosidades bien urdidas y presentadas como Kingpin. A ver cuando puedo echarme una partidilla. Promete, promete mucho y seguro que miembros de Arcano XIII que no son muy dados a los juegos de mesa o que son menores aficionados a los juegos de miniaturas, pueden encontrarlo apetecible.

Gracias por estos juegos que me recuerdan que puede haber gente en la industria innovando pero sabiéndose vender en vez de hacerse a la idea de ser minoritarios echando sus horas libres en despotricar en foros acerca de que no se ha apoyado su producto o que los jugadores activos tenemos la responsabilidad de hacer promoción y enganchar a gente. Tíos, haced vuestros juegos apetecibles al grueso del target comercial, sin dejar de dar calidad e innovación y no lloriqueáis: hacedlos con dinosaurios, pivones, nazis y robots gigantes.



El arte será el arte, pero seguro que Lars Von Trier con su minimalista Dogville tenía claro el que sacrificaba el público masivo de un Avatar o, al menos, tuvo la verguenza de callarse si piensa que el problema no es que su producto no sea bueno (que lo es) sino que el público es imbecil sin formación cinematográfica.

En fin, solo era dar este llamamiento y enseñar estas capturas tan molonas después de que me de el juego este una alegría. Sigo con lo mio poniendo cosillas a la venta.

Kingpin, descripción y fotos del tablero en la FK2000

Editado: se me olvidaba comentar que este juego polaco está ilustrado por un tal Robert Adler, paisano suyo, que al parecer es dibujante de cómics con un album en el mercado.

Aquí teneis información sobre él en Inglés, (que de normal, encontrareis cosas hasta en la wikipedia pero en Polaco) y este link no os lo perdáis que además hay Philip K. Dick de por medio.

Juan Cubo y la revista Sobredosis de Cafeina (gratis)

Juan Cubo, que como recordareis ya se ha hablado de el por aquí en este post, es un dinamizador cultural y organizador local de eventos en Córdoba además de ser él mismo dibujante, guionista y músico.

Bueno, la última de que me entero de él por la circular de correo electrónico que dirige acerca de su Ediciones Cúbicas y la ciudad en general es que ha salido en la revista electrónica gratuita Sobredosis de Cafeina, abajo expongo la portada de su primer número, apareciendo nuestro hombre en su tercer número con fecha de este mes.



Lo que he podido averiguar en una búsqueda en la red, para referenciaros y eso, es que se trata de una publicación coordinada por Flores Taboada en la que se da cabida a jóvenes artistas para que en primera persona hablen de lo que hacen. Enviaba el ejemplar, así que rápidamente le he echado un ojo por encima y me he puesto a trabajar, (bueno, he dejado de trabajar en la virtual mientras hago guardia en la FK) para que corra la voz.

En cuanto como haceros con la revista, parece ser que el método pasa por escribir un correo electrónico a la dirección sobredosisdecafeina(arroba)hotmail.com
Os puede parecer retro y homenaje de los tiempos de los fanzines de fotocopias encargados enviando sellos, (aunque en este caso sea totalmente gratis), pero supongo que tiene su razón de ser. Por extraño que parezca, las defensas del rol o los ensayos sesudos sobre las ventajas del lenguaje del videojuego solo parecen interesas a roleros o jugones, así que con este método debe querer su equipo hacerse con una agenda de suscriptores que, a buen seguro, serán tema de la revista si los contactan.

O es que son unos rarunos que montarían un foro en Internet donde te haces usuario si les mandas un telegrama, pero como se puede ver, mi hipótesis le da cierto sentido a la medida. Perdonad que haya perdido tanto texto en ello, pero es que me ha llamado mucho la atención.

Como J me ha pasado el ejemplar donde aparece a mí y a sus suscriptores como documento adjunto, supongo que no hay ningún problema en que os lo pase yo colgándola yo mismo para que la leamos cuanta más gente mejor (censados por los coordinadores o no), ya sabéis que si os gusta o podéis aportar algo a ella tenéis el link de contacto y suscripción más arriba.



(Pincha a afoto pa descargá)

15 enero 2010

El retonno de Alta Tensión, el juego de mesa.

Ya hemos dado salida en la FK a la última copia que nos quedaba del juego Alta Tensión (link de la virtual por si no lo conoces), así que lo hemos hecho constar en nuestra tienda virtual. No es este un post para hablar de que algo se acaba, es lo que tiene esto, que siempre trabajas con material de poco margen y disponibilidad limitada, aunque peor es con el rol que con tiradas cortas digitales de ahora (de 100 a 500 ejemplares) son fetiches de coleccionista desde que aparecen.

En realidad, escribo para indicar que hace unas dos horas, la distribuidora ha avisado a los del ramo respecto a que está trabajándose en Edge en pos de su reposición, dándonos una fecha, finales de Enero, para que vuelva a estar disponible.
Con esto espero dirimir dudas del personal y ahorrarme algún correo personal dando explicaciones, pero también es mi intención dejar constancia del buen hacer de la distri (por increíble que os parezca, no estoy acostumbrado a que ninguna me avise de cuando se le acaba algo y son 6 años en el ajo) y de Edge procediendo a trabajar el asunto aunque sea Enero para que a nadie le falte su juego (podrían facilmente dedicarse a novedades, que apuntan alto, y pensar en reponer en primavera que vuelven a levantar las ventas de juegos de mesa).

Pos eso, felicitaciones para ambas empresas y avisados estaís. Lo bueno TAMBIEN hay que contarlo.

14 enero 2010

Rebajas de Enero en FK?

La idea me la dio Jon Nieve, internauta rolero con el que topo a menudo en la red al compartir sites comunes. Me preguntaba timidamente ¿hacéis algo parecido a las rebajas ahora en Enero?. Nunca se me había ocurrido y son sus buenos 6 años ya en el oficio. (y no te he respondido a tu correo porque se me ha traspapelado, sorry)



El por qué el sector no hace rebajas en Enero es debido a que no somos drugstores ni tiendas medianas siquiera, hay alguna más grande que otra y la FK física ganará no en ser la más pequeña, sino la más entrañablemente cutre y punk, pero el caso es que no solemos cargarnos los libreros con 200 unidades de una novedad ni presionamos a los productores en plan colega, si quieres que mi cadena lleve tu producto, quiero un 10% adicional de margen y 6 meses de depósito. Eso lo hacen los grandes almacenes y esa pesca, pero el librero normalmente es un minorista en régimen de autónomos que es poco menos que esclavo de distribuidoras malvadas que (le) imponen sus condiciones, tienden a monopolizar distintos artículos y dicen cosas como ''si quieres trabajar con material de G[codificado]P esto es lo que hay''.

Tampoco es que las distris estén dirigidas por el malo de Austin Powers ni deseen conquistar el mundo, pero el caso es que un minorista no puede hacer presión y tampoco se pueden aplicar muchas condiciones especiales (descuento extra, depósito...) si no lo avalas con compras masivas a un nivel fuera del alcance del librero medio. Aún así, que conste que la FK tiene alguna que bien la cuida, (y no doy nombres para no poner celoso a nadie)

Volviendo a nuestro tema, por qué no hacen rebajas los del ramo, tenemos el caso ejemplificante de las rebajas textiles, las reinas de las rebajas, los libreros no tenemos mangas de temporada ni deja de molar (ni influye la moda) Darksun (no me ha dado tiempo ni de anunciar la caja básica aunque me quede ahora algún suplemento) porque llegue la primavera. Se compra mucho género con caducidad en el ramo de corte y confección, los márgenes son mayores que nuestro habitual 30% librero del PVP (- IVA), así que cuando cambia la temporada, sale más a cuenta ganar menos, vender al coste o incluso perder con tal de hacer liquidez para comprar material nuevo y hacer sitio en almacén.
También hubo hace unos años su escándalo y se impuso una normativa que evitaba los productos exclusivos de rebajas en ese gremio, es decir, que se trajeran artículos de inferior calidad pensados y preciados especialmente para venderse barato solo durante las rebajas.

Entonces, ¿Que puede hacer un librero minorista como rebajas? Pues bien poco, pero siempre puede rebajar cosas siendo epoca que la gente relaciona con rebajas y habiendo toda una cuesta de enero a superar que te corta las alas para pensar en gastar. Digamos que es, una inversión lo que rebajas para incentivar el consumo en fechas de natural malas.



Así que nos hemos puesto las pilas en honor a Nieve. Por eso ando tan desaparecido últimamente, más que porque este saliendo de andar pachuco. Pensaba hablar de esto antes y con ofertas claras, pero entre que vamos lento gestionando el asunto y el que ofertas que he subido ni ha dado tiempo ni de que se vean antes de venderse, menos aún que las enlace aquí (como este stock rebajado para que vuele de Rolemaster 3ª, que no ha durado ni 3 días...) pues como mejor lo comento ya.

Estamos trabajando en la FK para liberar stock y hacer ofertas especiales de temporada para dinamizar algunos productos

Manga y tebeos en general rebajados hasta el 50%

Este listado en la zona de Barataria (saldos) es antiguo pero se ha visto ampliado, (de hecho, aún le estoy subiendo cosas) la idea es sacar de aquí el material suelto que ha quedado parado en la FK de cuando traíamos para la venta en la librería física novedades de manga en vez de por encargo a nuestros parroquianos. En algún caso, (Iced Lands) la editorial que los edita no existe ya, pero os aseguramos que el hecho de que se salden y se vendan por debajo de su coste es una iniciativa de FK y no de editorial ni distribuidora alguna.

Ante la multiplicación de material de este tipo, hemos apartado material en dos subcategorias, la primera, dedicada a Yura y Makoto, el famoso manual educativo en sexología (o Hentai pedagógico si me apuras) creo que es francamente curioso. Demonios, me ha enseñado algo a estas alturas de la vida y todo; siendo de los últimos mangas que seguí, aunque sea ya antiguillo, pero tenía mis razones y no me hace bostezar como el grueso de los mangas en curso de ahora.





La segunda está dedicada a la serie de Ranma Nibun no Ichi (o 1/2 miren en que términos puristas otakus me explico cuando me pongo), que estuvimos durante un tiempo manteniendo en stock permanente. Me sentiría tonto explicando a estas alturas algo de este manga cuyo anime fue explotada hasta la saciedad por Antena 3 y aparecío ya publicado en 1992 en una maltratada edición de una edición maltratadora con la original como fue la de Viz Comics en USA. Si te faltan números o quieres arrancarte con ella ahorrándote un pico, es una buena oportunidad (con ese 20% de descuento, cada 5 tomos te sale 1 de gratis y son cerca de 40 la cole como para pensar en estas cosas).





Tal como comentaba, dada la velocidad con la que me salen algunas ofertas que voy subiendo, mejor que reunir unas cuantas en la web y esperar a hacer un post como este, aviso de mis intenciones ahora y me encargo de ir anunciando las ofertas, saldos y promociones que se irán sucediendo durante los próximos 30 días en este blog, (sí, nos metemos ya en Febrero haciendo rebajas de Enero, pero guardadme el secreto).

Bueno, os dejo ya que aparte de posts prometidos y medio hacer, intentamos tener la virtual al día sin nuestro típico lag y llevo días intentando preparar estas ofertas.

Agradecerselo todo a Jon Nieve, él hizo brillarme la bombilla.

11 enero 2010

Lo más vendido esta campaña según la distribuidora Millennium

La distribuidora Millennium, una de las más importantes del país; ha tenido la bondad (y el tino comercial) de usar el registro electrónico de sus pedidos para confeccionar una lista de sus productos más vendidos durante estas señaladas fechas. Supongo que nadie se enfadará si comparto estos datos para libreros y que tampoco os tomareis a mal que estando cerrando campaña navideña, griposo y malo de la espalda me acoja a una posibilidad de post tan facilona. Los comentarios son míos. Igual peco de cauto, que no he hecho mi ronda por la red, y ya hay 3 sites que han puesto el mismo listado.

Consideraciones previas: esto es una lista de distribuidora y no de libreros, así que versa sobre lo que se han pedido los libreros y no sobre lo que éstos han vendido más a la gente. Así que habla sobre los gustos y apuestas de éstos, para una realidad de ventas que habrá que dilucidar que hemos vendido realmente los del gremio, si bien lo que no esté en una librería no puede venderse (evidentemente) y los libreros no piden a ciegas. Siendo de una distri en particular, no vereis ni manga, ni material NSR, ni cosas de Factoría... y es que no llevan material de este tipo y si todo lo de Edge que, alguien tenía que decirlo; se han currado un montón de novedades ganándose unas buenas navidades. Como deberíamos tener en cuenta los del gremio librero, la cosa estará muy mala, pero si no traes cosas nuevas no vas a vender más haya crisis o se aten los shoggots con longanizas, ley de vida.

Smallworld



Yo lo flipo. Primero porque no me esperaba esto, segundo porque editores y distribuidores no suelen decir ni mú de estas cosas y me indican que este es el juego ganador con diferencia. Aún recuerdo cuando miraba con interés la caja USA en las ERA que llevaba otro amigo del gremio, Dune Cómics. Inesperado. No lo he probado aún ¿que os ha parecido?

Más info en FK


Munchkin


¿Veis? Esto si me lo puedo esperar. Yo introduje este juego en esta ciudad y ni puñetera gracia que viniese distribuido en packs de 8 que eran... directamente insuficientes. Fue un furor. ¿Puede ser superventas un juego que salió hace años? Bueno, he aquí la prueba. Munchkin puede que pierda mucha gracia si no estás en el mundillo para coger sus chistes referenciales, que sus reglas necesiten alguna revisión para cerrar alguna laguna o que haya que optimizar aprovechando alguna dinámica (cosa que si hace Starmunchkin o Munchkin Cthulhu), pero es como los porros: junta a unos cuantos chavales festivos y nunca dicen que no, nunca estorba a otras actividades (dura un ratito, se aprende rápido) y siempre causa unas risas o al menos una par de risibles situaciones de conspiración y puteo. Todo lo que venda se lo merece Steve Jackson por los malos ratos que le dio el FBI (tema conocido pero para otro post si quereis) y para la gente de Edge que tuvo el ojo avizor e hizo una traducción tan meritoria y creativa para que siga funcionando en sus coñas tan bien como el original.

Más Info de la línea en FK 


Dark Heresy


¿Un juego de rol superventas? Bueno, son los más vendidos de una distri y hay muchos factores a valorar. En todo caso, todavía no os quitéis la ropa y bailéis desnudos celebrando que ya ha muerto el dragón hegeliano que nos está jodiendo la vida a los roleros desde Javier Rosado y el (mal llamado) Crimen del Rol.


¿Que ha pasado entonces con este juego? Bien, aquí van mis teorías.
1. Cuesta 50 chapas, entonces esperas a tener pasta y las navidades (con sus aguinaldos) es un buen momento.
2. Cuesta 50 chapas, así que aunque salga meses antes, esperas que tu cuñado, tu amigo joselito o tu bloggero de confianza se pronuncien sobre si vale lo que cuesta.
3. Es un producto que tiene visos de llegar al sector de jugadores del juego de miniaturas, al que no les da miedo su precio pero que están en su mundo.... donde solo existe la GUERRA... que dice la publicidad.
4. Al fin se ha convencido todo el mundo de que las páginas no están pegadas. Que coñazo todo el mundo mirando página a página mis ejemplares antes de decir si se pensaban comprarlo o no. ¿Saben que pasa si hay una parte de la tirada con ese desperfecto? (culpa de premura de imprenta con el secado) Pues que tu librero ha de cursar que te den una copia buena y ya está. Edge hace su trabajo. Malditos desconfiados.

A todo esto, que Edge haya respondido ante posibles eventualidades (yo no he topado con ningún libro con este desperfecto) y el que haya sacado suplementos ha conseguido que el cliente confie en el producto y tomo la línea como una apuesta firme. Algo vital para el rol franquiciado y de cualquier tipo, cueste 50 chapas o no.

Más Info sobre la línea


Descent


¿Otro superventas añejo? Sí caballeros. Ustedes pensarán que son solo ustedes, pero el cliente es proporcionalmente desconfiado en relación directa al PVP del producto ¿80 euros? ¿80 eurazos? ¡¿Pero esto que és? Pues un juegazo ENORME espiritual y físicamente que tiene que valer eso por componentes que tiene como para echarle a los marranos.


Descent no ha empezado a venderse ahora precisamente. Su línea española es sólida, ha tenido novedad estas navidades y va a la zaga por poco de la original de FFG. Ya se ha agotado alguna vez, pero no ha habido milagro que valga sino calidad y buen hacer. Alguien del gremio debería contar el tino de Edge en movilizar estos juegos con su campaña de bolsas exclusivas o su maniobra proteccionista para nuestro sector (por fin una editorial piensa en los libreros para algo más que vendernos o puentearnos vendiendo directamente al cliente, es verdad, jopé). Me lo apunto pa otro post.

Volviendo al juego en sí, me he encontrado con que clientes míos, roleros que no me habían comprado a mí este juego, jugaban partidas dungeoneras de esto por lo vistoso y sencillo frente a rolearse un dungeoncrawling o sea, que encima de malas personas son roleros renegados, (es broma).

Pero no te hinchas de vender un juego de mesa porque lo jueguen los roleros, y esto vale por Munchkin, éste y lo que sea. La gracia y ángel de un producto así anda en que puedas venderle la competitivad por niveles o el placer de saquear mazmorras a gente que no ha tirado un D20 en su vida, ya que son reacciones roleras primarias y cervales que valen para mucha gente que no se prestan al rol.

Presenté hace tiempo a Descent como un juego que tomaba a lo grande (y ameritrash) el relevo del HeroQuest de toda la vida, pero ahora estamos seguros de que si no ha conseguido ocupar ese lugar (que la falta de juegos de los 80 y la campaña televisiva fueron vitales para aquel fenómeno), si ha podido conquistar el corazón de los roleros que estuvieron bajo su influjo (o nacieron con tal juego), enrolando a sus amigos y allegados civiles.

Más Info sobre la Línea



Warhammer Invasion


Supongo que ustedes tenían claro como yo que si FFG se llevó el gato al agua en cuanto a los derechos de explotación de Warhammer no lo hacía solo para sacar juegos de rol, aunque pareciesen estos juegos de mesa (vean link en Fanzine Rolero). Tocaba juego de mesa de rigor y los que vendrán y de eso va este producto que nos ocupa. Edge no es manca tampoco, así que con acuerdos con FFG y compartiendo costas y enmarronamientos de producción lo han sacado de la mano de los yankies por lo que el juego no ha ido quemándose unos meses vendiéndose de importación, pillando a la gente de sorpresa y con pasta en la mano. Ha sido duro para todos (incluido los libreros) porque ha estaba listo casi, casi en la misma nochebuena, por lo que deben haberse dejado la piel la gente de las distribuidoras, puesto las pilas los libreros que otros años ya tenían todo pedido y cubierto, y la gente de logística (las compañías de mensajería) que siempre se habla de ellos para quejarse, lo han dado todo. A este conjunto de responsables en varios gremios debería atribuirsele el éxito porque ha sido un trabajo coordinado contrarreloj titánico.

En cuanto el producto en sí, cuando lo cate os cuento. Por ahora lo que puedo decir es que no tiene el problema de Llamada de Cthulhu LCG, que concebido originalmente como coleccionable, iba poco jugoso en componentes que, realmente, no necesitaba para ser un juegazo de torneo.

Más Info en FK



Ciudadelas


Otro juego que no es una novedad ni por asomo. Ciudadelas tiene sus virtudes que enseguida relato, pero se da el hecho de que ha vuelto a agotarse (ya van al menos dos veces) y es poco antes de las navidades cuando ha vuelto a estar disponible, por lo que ha tenido el empuje de todas las reservas anteriores por parte de los interesados que a buen seguro es lo que ha decidido a los libreros a pedir un juego que NO es novedad y que tiene una fórmula de distribución (igual que Munchkin) en packs de ocho unidades.

Ciudadelas es bonito (más que Munchkin) e igual de barato, pero tiene el aliciente de un preciosismo alejado de frikeos. Es un juego que puede resultar hermoso a tu novia o tu mujer por no-friki y cursis que sean, pero tiene una dinámica de juego igual de salvaje y mucho, mucho más limada. El juego de Bruno Faidutti no está pensado a la tremenda como para ir ampliándose ad infinitum como el propio Munchkin, sino que el equilibrio de cartas y recursos está trazado de una forma fríamente calculada. Esta edición además mejora a la original en este campo, habiendo pasado una revisión. Para explicaros como va, digamos que tienes que montarte tu ciudadela con cartas en mesa y asumir distintos papeles/roles con ciertas ventajas, pero los recursos a mano te obligan a estudiar sabiamente tus movimientos... tanto como los del otro. Tal como ocurre en Catán, tienes que buscar tu victoria tanto en lo que hagas llegando a acuerdos, como lo que consigas dejar hacer o entorpecer a esos jugadores que pueden ser aliados o adersarios de turno a turno. Es una maravillosa obra de ingeniería lúdica, y es por esto,  y no porque sea el juego que puedes regalar a féminas al no tener zombos, motosierras o monstruos, (aunque esto último es igualmente una ventaja clara).

Info en FK




Caos en el Viejo Mundo


¿Qué decía antes de FFG y de Warhammer? Otro juego de mesa basado en los conceptos del universo de Warhammer (concretamente: juego de tablero, no solo de cartas) y con un gancho tan guapo como ser un demonio del Caos, que es algo que siempre tiene uno en la lista de cosas por hacer antes de morir (aparte de lo de las gemelas como Van Damme y Ford Fairlane); especialmente si ha leído a Moorcock en su infancia.

Una vez más, me pillan a contrapelo con las cajas calentitas del precintado recien sacado a la calle. A ver si un alma caritativa que se lo haya pillado se lo trae y hacemos una partidilla en la FK, (que luego dono juegos al club y parece que somos Koña y yo los únicos a los que nos gustan).


Info en FK.



Mundodisco


Sí, otra no-novedad viejuna ¿qué pasa? Seguramente dinamizó mucho las ventas de esta distribuidora que Edge sacará el juego con retraso en medio del verano, pero apostaría que a otros libreros les pilló a contrapelo y es ahora cuando se han acordado de traerlo. Mundodisco tiene las virtudes o defectos como juego de fantasía que puede tener el mundo original de las novelas, porque es una adaptación cuidada y trabajada. No tenía muchas posibilidades de ser un caballo ganador aunque arrancase desde una franquicia tan jugosa (y degustada por roleros) como las obras de Terry Pratchett. Salió en lo inhóspito de un verano un año de tocar fondo en una crisis mundial, vale 40 chapas sin ser a color, es GURPS y no es un sistema popular en España desde su conato truncado editándose su libro de referencia lleno de célebres erraras... Pero al final la calidad, (como decía Ovidio del amor), supera todas las dificultades.

Como curiosidad, añado los links del trabajo realizado por Zonk PJ (editor de Demonio Sonriente, pero antes currante de la línea de GURPS para Steve Jackson). Su intención es dar más cancha al juego desde nuestra plataforma Fanzine Rolero.
Razas de Mundodisco para 4ª Edición: 1, 2 y 3

Más Info en FK


Aventureros al Tren: Europa


Recuerdo cierto estupor entre el público porque poco antes de las navidades varios productos de la línea se encontraban agotados, pero hubo reposición a tiempo pudiendo cubrirse su demanda. Como superventas no-novedoso, no hay mucho que pueda descubrirles del juego, la verdad. La inteligente versión del juego con el trazado en Europa nos es más amigable y sigue vendiéndose bien el juego, pero ganando esta modalidad.

Más Info de la línea en FK


Munchkin Quest


Bien, una novedad para esta campaña. Munchkin Quest se había meneado en el sector como producto de importación pero tampoco demasiado. Por un lado, ya nos olíamos que terminaría apareciendo en Castellano y acabaríamos comiéndonos con papas las copias que nos quedaran, por otro, yo mismo que no me lanzo a la piscina con la importación (que siempre la muevo bajo riguroso encargo) vi como la gente entusiasta con el Munchkin Cthulhu no quedaba satisfecha porque luego no terminaba de descifrar los chistes implícitos en las cartas. El Quest tenía una traducción castellana que algunos importadores pusieron en circulación con el juego, pero no dio tiempo de que hubiese un manifiesto de cartas en nuestro idioma, es decir, la traducción de todas y cada una de ellas; lo que era un freno importante.

¿Y como es el juego? Bueno, es un desarrollo que no nos es extraño en cuanto es poner en mesa lo que antes simplificaban las cartas. Los bichos tienen su figura troquelada (al estilo que las cajas básicas como la de ESDLA o RuneQuest), la mazmorra se representa con tablero, y nos vamos meneando físicamente en él en vez de robar cartas del mazo de mazmorra. Sigue siendo el juego coñero de siempre con algún extra, todos los viejos conocidos monstruosos y la misma validez aunque ahora de más pereza llevárselo de paseo a jornadas o de botellón casero buscando ahorrar y huir de este frío pertinaz. Ha funcionado porque es una apuesta segura. Munchkin tendrá sus detractores, puede que para muchos alcance cierto tedio con tropecientas partidas en poco tiempo, pero lo que no puede negársele es que sabes que te vas a encontrar en una nueva expansión o versión del juego. Meter tablero de por medio no hace las cosas distintas, ni para sus virtudes ni sus defectos.



Black Stories


Llevado al Castellano en estos lares por Gen X Games, productora reciente y que anda un tiempo traduciendo productos la mar de curiosos, nos propone en la dinámica de cartas el ir montando truculentas historias de crímenes. Se daban facilidades para traer el juego a las librerías, pero viendo la (no) liquidez con la que teníamos que trabajar y los duros dos meses previos a la campaña, hemos sido de los que no apostaron por este juego que, una vez más, se sirve de 8 en 8 copias, así que poco más os puedo contar. Desconozco siquiera si en esta ciudad ha tenido sus interesados o siquiera ha llegado aquí, que bien podría ser de esos juegos que ni vemos en la zona porque han quedado prensados y sepultados entre novedades de más tirón, lo que sería una pena; ya que salió hace unos meses y tenía las bazas para tener mejor suerte. Hemos querido, pero no hemos podido. Lo sentimos.

Alta Tensión: Director de Fábrica


Mira que es un spin off, un juego derivado de otro, pero es que los juegos que nos enseñan a ser mamones capitalistas, (como el Palé) tienen un algo especial en la tierna infancia o siendo lo más hippie del mundo. La jugabilidad del original y el que no se haya tenido reparo en reproducir su estilo (y con él, el de toda la línea, con ese aspecto de panfleto soviético) con toda calidad, hacen de él una buena versión Española y una rentable compra para lo que se nos da. No tiene zombos ni dinosaurios, pero su diseño a prueba de bombas se hace su lugar en mi whistlist.

Más Info de la línea en FK


Bang!


No las tenía todas conmigo cuando supe de la inminente edición de Edge del juego de DaVinci que llevaba ya años dando tumbos por ahí en su edición internacional en Italiano/Inglés. Cabía esperar entonces que el juego había ya tenido su vida natural y que todos aquellos susceptibles de haberse interesado por haberse informado sobre juegos de importación, o aquellos que compran lo que juegan con gusto en jornadas, tenían ya el suyo o no iban a decantarse por el.
Sin embargo, la edición de Edge superaba la original, más cuidada, con tableros de control... parecía que iba a conseguir funcionar pero a consta de repescar a los despistados que no se habían hecho aún con él antes del cambio de edición o como segunda compra de los que ya lo tenían y buscaban reponerlo por duras sesiones piscineras.
Sin embargo, parece ser que aquí cual Groo también erro de campeonato y es que no había tenido en cuenta que la importación (que no edición) de Cromola no puede compararse al calado nacional de la distribución de Edge. Seguramente, los jornaderos como nosotros estaremos muy puestos, los cordobeses seremos especialmente dados a la delicatessen con los juegos de mesa, pero seguro que en muchas tiendas y comunidades de juego ha sido la edición de Edge la que primera y única que han conocido del juego.

El juego en sí es una bomba. Divertidisimo. Cada vez que veo a alguien jugando pienso en que todo esto quizás no habría sido posible sin el olfato de Edu Nevado, que nos dejó joven y cuando a mí me tocaba pagar la ronda en las próximas jornadas. Macho, también es tú éxito. Ya sabemos aquello de que Dios no juega a los dados, pero fijo que estarás con él echando un Jungle Speed ahora mismo. Va por ti, tío.

Más Info en la FK


Lupus in Tabula


Habrá quien diga que esto es un plagio de Hombres Lobo de Castronegro, (el feliz juego de posavasos, que le decimos aquí) pero solo es un juego evolucionado desde el mismo referente de juego infantil ruso (aunque una amiguita mía del Zilag, tirando a los Cárpatos los había jugado de chica, que conste). Después de rular lo suyo en su edición italiana por fin aparece en castellano, (si bien antes se jugaba bien), lo que más que facilitar el jugar, lo que consigue es que pueda distribuirse masivamente y llegar sin cortapisas a todo tipo de puntos de venta. Un poco apartado (más bien tapado) en la avalancha de novedades navideñas (este año menos, pero no por ello dejando de ser apabullante), el que haya tenido este éxito que no esperaba demuestra que su calidad y fama ganada como producto de importación le han granjeado ser un sleeper: un éxito que nadie se esperaba.

Más Info de la línea en FK


Anima Tactics Saga I y II


Un producto que no es viejuno ni sorpresa. El manual y libro de trasfondo del juego de miniaturas de Anima Tactics era ya largamente esperado como bien va siendo normal con todo producto de la franquicia, y me refiero a que la gente lo quiera en demasía y que lo espere un buen rato. Yo mismo veía como gran idea hacer miniaturas de Anima, (y recuerdo un pequeño malentendido en el que dejando caer la idea en una mesa redonda con el autor se creyó que difundia secretos oficiales y yo sin conocerlos, pero es que era un producto esperable). Hace unos años uno podría ya pensar si era necesario un juego de miniaturas cuando Mage Knight daba opciones insólitas de juego, el D&D Minis funcionaba y Heroclix era ecuménico mientras que los que pintaban tenían de opción Confrontation además del Warhammer de siempre. Puede que hayan pasado 4 años de aquel encuentro y el entorno de los juegos de miniaturas (prepintadas o no) es de casi total devastación, pero Anima Tactics no para de crecer y hasta tiene su conventiculo de jugadores en mi ciudad, tan cateta para todo...

¿Qué tiene Anima Tactics? Pues un sistema de acciones que yo mismo sugerí y que lo diferencia de otros juegos del ramo, unas preciosas tallas con personalidades que se integran en la ambientación del propio juego de rol y una línea sólida que se desenvuelve con más velocidad que el libro de rol, siempre causando esperas. Este libro de referencia, tal como Cadvalon (que técnicamente es rol) o los libros de reglas de Confrontation no se conforman con ser tochos de reglas ilustrados para cumplir (más claro: no son los codex de Warhammer, editados en rustica, con prisas y cada día más caros), sino un elemento fetiche de coleccionista de la línea que se hace necesario para aquellos que atesoran los manuales. Da gusto el ver que el idem y trabajarse algo se corresponda con las ventas masivas y que estas no sean solo cosa de publicidad asfixiante.

Info FK:
El libro que nos ocupa
La línea de miniaturas



Concluyendo

Pues este es el listado... y así nos lo han dado. Algunos temas se han dejado caer y propuesto para futuros posts, y las peculiaridades (limitaciones) de este listado de superventas ya se han comentado al principio así que esperamos que os haya resultado interesante el asunto, al menos una oportunidad para hablar de ciertos juegos que no se tocan mucho que digamos en el blog.

Queda preguntarse si no sería igualmente propio un listado de lo que más se ha movido en la FK estas fiestas, listado que igualmente no será representativo en cuanto lo que se mueve a nivel nacional debido a la cantidad de productos de limitada distribución, el puñado de exclusividades o la clara realidad de que la FK Virtual es el lugar donde el rolero se va a buscar el rol viejuno... y lo encuentra. Pero bueno, dejo el asunto como un posible futurible tras hablar de la retroparty y cerrar otros asuntillos pendientes que tenemos en el blog a menos de que nos instigueis (y fustigueis) en los comentarios.


09 enero 2010

Pulp-o a la gallega (RyF Multiambiental)

Pues viendo lo visto, en primer lugar me presentaré, pues aunque tengo el nombre asociado de Kraric, en realidad soy Stu (Stuprador Nocturno).
Hoy en mi sección inaugurada por el hecho de tener al reverendo enfermo, revelaré puntillos que he ido viendo a la hora de narrar y que pueden ser tenidos en cuenta si uno desea meterse en el fascinante mundo del:

¡RYF MULTIAMBIENTAL!


Como conceptos serios acerca del juego tan solo decir que en mi caso puedo aplicar estas modificaciones debido que mi partida fue ambientada en la multitemporalidad quedandome como resultado consiguiente lo más Pulp del mundo, haciéndome plantearme mi camino. Con lo que fue necesario sino adaptar algunas cosas básicas para poder exprimir su máximo jugo al sistema de juego, todo según mi modesta y calva opinión.
Puntos a tener en cuenta anteriormente citados:

1. El carisma Mola .


-Pero señor Stu, el carisma no estaba añadido como atributo inicial en el manual básico, y mis amigos y yo nos trabamos en la partida cuando tenemos que decidir con que tratamos a la gente... ¿qué podríamos hacer?
-Verás Jimmy, el carisma se añadió más tarde al juego al hacerse patente que este era necesario en una segunda revisión del juego que puedes encontrar aquí. Lamentablemente la versión impresa del juego es anterior a esta con lo que debes descargar ese pdf, y aplicar algunos de los consejos.

-Gracias señor Stu, que ingenuo soy... Para algo existe http://rolero.net

2. Los habitantes de unas épocas según mi parecer no son iguales.


-Señor Stu, disculpe esta pregunta, pero… ¿Deberían ser iguales todos los personajes en la partida aunque las épocas sean distintas?

-Verás Jimmy, todos hemos soñado alguna vez ver a Terminator, Conan y a Rambo peleando en la misma película, pero ¿qué diferencias tienen?

-No lo se. Conan tiene su espada, terminator es un robot y Rambo, es fuerte y tiene armas
-Exacto Jimmy, cada uno posee habilidades de su tiempo, así yo considero que a menor edad temporal, mayor disminución de los atributos relacionados con la inteligencia y mayor especialización en aquellos usados para desempeñar labores físicas. Pues nadie mataba en Roma con escopeta. Al igual que a medida que el futuro vaya avanzando y dispongamos de maquinas cada vez más avanzadas disminuirá nuestro potencial físico.

-¿Y eso como lo reflejo yo en la partida?
-Es muy sencillo mi pequeño y torpe Jimmy. Si la salud es resistencia x4, seguirá siendo así para un cavernícola, por ejemplo, pero para un chico del futuro que solo posee implantes, solo un x1. Porque compensa la fortaleza física propia que necesita un Neanderthal para cazar y sobrevivir, que la que necesita alguien con una tecnología médica superior que además si queremos puede llevar incorporado un sistema de soporte vital

-Oh gracias de nuevo señor Stu
-Además si piensas en ello, los personajes más polifacéticos pero peor adaptados serán los de la época contemporánea, con su facilidad para entender el manejo y la defensa de armas antiguas como espadas y demás, así como aprendizaje de aparatos futuristas; los “antiguos” serán menos resistentes a disparos de armas futuristas, así como los “futuros” a armas de uso primitivo, al creerlas rudimentarias, y no estar preparados contra ellas.

3. Un ambiente cerrado en un mundo nuevo, mantiene la aventura caliente:


-Antes de que Jimmy pregunte de nuevo. Esto se debe a que así la aventura empieza sin que ninguno de los personajes tenga mucha información pudiendo ser mejor guiados, pudiendo explorar de forma común ese “mundo” nuevo en el que han aparecido (en el caso de mi partida por un artefacto que les permitía trasponer más allá del espacio tiempo). Si añadimos además dos bandos, a los que puedan unirse libremente, sin identificarlos como malos o buenos, podremos hacer que la historia cobre vida.

-Pero señor Stu…
-Calla Jimmy. Si hacemos esto, podremos tener un entorno donde guiar a los personajes sin tener que recurrir al “Rail-roading”, pudiendo dejarles cierta libertad, sin que estos sepan que el mundo esta ciertamente cerrado.

4. Los personajes creados están bien, pero tener que adaptarte a uno es mejor.


-Tito Stu, me encanta crearme una semielfa de grandes senos que se tira a mis compañeros a cambio de oro… ¿podré seguir siéndolo en la partida?
-Serás bienvenido a Arcano cuando tengas la edad Jimmy, pero me temo que tendré que decirte que no será posible. Los personajes fantásticos tienen buena acogida, pero muchísima complicación a la hora de argumentarlos en un mundo poco fantasioso regido por las leyes del espacio-tiempo. Lo mejor, tener un grupo de personajes, mejor en parejas, de cada época.

-Ya no me gusta esto, jugaré a vampiro
-Verás Jimmy, crearse un personaje es divertido, y serás el ser más malo y poderoso de todo Crepúsculo. Pero hay veces que debes adaptarte a la historia. Y en este caso, un grupo homogéneo que usa sus habilidades en conjunto para sobreponerse a las dificultades es idóneo. Además ser mujer y personalizarla está permitido, y quién sabe que le podrás sonsacar a tus compañeros a cambio de favores sexuales ficticios ^^

-¡Bieeeeeeen!

5. Y… cada cosa en su sitio.


-Solo por último dar las últimas pinceladas para que te calles Jimmy.

-Dígame, oh Gran Stu
-Las armas de cada época se manejan de forma distinta, luego las dificultades serán diferentes y complicadas. Usa los atributos

-Si tengo alguna duda sobre el juego, ¿debo acudir a usted?
-¡Nunca!. Hay un foro en rolero, que te permitirá contactar con los creadores del juego y gente más docta y sabia que yo

-¿Los monstruos que puedo meter no están en ningún manual?
-Hay monstruos en el manual, pero los enemigos mejor que sean ambientados en épocas si vas a usar la temporalidad. Como a mi me encanta el Pulp, puse que los Nazis han domesticado dinosaurios. Siempre puedes coger en Rolero algunos archivos de cientos de Pnjs que alguien bueno y amable colgó ahí (vale, fue Trukulo, gracias por todo XD)


Por lo demás decir que RyF es un sistema tan abierto que uno con pocos cambios puede hacer grandes modificaciones sin que el sistema se vea afectado. Si uno necesita armas nuevas, las mete, y si necesita habilidades… las crea. Es tan solo cuestión de saber adaptarlo. Estos puntos que he dejado aquí tan solo son consejos que yo he considerado útiles a la hora de narrar, y que me vinieron muy bien.

Para lo demás algún día colgaré en la portada Lunar el Setting de RyF: Resonancia Temporal con el que puse en práctica gracias a Arcano XIII estas modificaciones, aunque más tarde fueran tan cabrones de ponerle el nombre de tiempoestopistas. Y con el que realmente comprenderéis porque le llamo a esta sección Pulp-o a la gallega.

Por lo demás, agradecer a todos mis jugadores que me soportaron meter Dinosaurios. A Tyrano que vuelvas, que tus hijos no te olvidan y a Werden que viernes tras viernes aunque no sea en Arcano, nos permita producir rol de calidad Nicaraguense. Y a Kogna, por su impecable asesoría de imagenes además de por todo lo citado... lo dicho, que gracias... aunque debo decir "¡Pan en mi cabeza ¡ay no más!"

06 enero 2010

Three Fourteen Games y su material por venir

Esculapio Cero de Three Fourteen Games, un productor de rol que hace también merchandising lovecraftiano por una plataforma similar a Lulu, ha comunicado hace nada cual sería su siguiente producto gratuito. Transcribo la nota original a continuación.



Próximamente: Una Guía con Documentación Real para incluir Autopsias en tus Partidas.
Autopsia es un libro de 32 páginas que incluye el formulario completo que se utiliza en España para el registro de autopsias (26 pp). También incluye un resumen del proceso para que puedas ofrecer todo el color y realismo necesario a tus jugadores.

La portada es provisional, por cierto.


El trabajo de Three Fourteen Games tiene una disposición raruna en España pero que responde al buen hacer de las editoriales independientes en el extranjero, (lo que nos lleva a continuar el tema del otro día de los cambios en la industria). Se hace difícil saber sus planes a largo plazo como no se nos digne este hombre conceder una entrevista a este blog o a Fanzine Rolero, pero podemos inducir algunas cosas. Actualmente el plan sería llamar la atención sobre el sello gracias al material gratuito, la blogosfera rolera y la publicidad viral usando redes sociales (que es donde nos topamos FK y 3/14), teniendo en mercado tazas y camisetas como fuente de negocio hasta que se atrevan con material impreso de pago, en PDF gratis e impreso con extras (caso de Haunted House) o bien solo a la venta en PDF.

Tal como, por ejemplo, podría plantearse una editorial indie canadiense, el material de 3/14 se concibe en Castellano e Inglés aumentando así su público objetivo, (aparte de acercarse a todos esos consumidores angloparlantes que ya están habituados a pagar por PDFs, muy distintos al rolero hispano medio).

Contar con otra empresa para que facture los productos físicos de venta en modalidad PoD (bajo demanda, tu pides X, fabrican esa cantidad y te la sirven) soluciona los problemas de almacenaje, (no existe material inmovilizado) logística (no lo envías tú) e inversión previa (si eres capaz de diseñar, publicitar y mantener el cotarro tu mismo, hay arte y trabajo, pero no pasta metida en ello).

No obstante, esto puede verlo cualquiera si se lee los textos zalameros con los que estas empresas intentan vendernos la moto para que fabriquemos a través de ellos. Mucho más interesante es la línea que empieza a verse en lo que nos ofrece esta editorial. Además de gratis, que es un gancho; está el hecho de trazarse con inteligencia. Un juego propio, por ejemplo, aunque se ofrezca sin coste puede darle pereza a un interesado casual. Éste puede verse superado por tener que comenzar con un sistema nuevo, leer un texto relativamente largo solo para poder jugar o bien desconfiar de la calidad. No tendríamos claro como funcionan las cosas si no fuerámos capaces de concebir que aunque el público pueda sentir curiosidad ante una propuesta, si le ofrecemos un marco de juego con un nuevo idem que se pueda parecer a otro dirá ¿Por qué demonios debería aprender a usar un nuevo juego para poder jugar como ya juego usando Crhulhu y el BRP?.



Por eso 3/14 ofrece módulos, flexibles en reglas y que puedan ser alimento de grupos de juego metidos ya en estilo o tomadas para abastecer una continuidad de partidas, en vez de ofrecer un nuevo manual. El primero de ellos, La Casa de Huespedes de la Calle Arkham ya puede adquirirse además impreso, vía Bubok (una empresa de PoD que es la mayor competencia de Lulu y a la que cada día le va mejor por culpa de los errores de la mencionada).

El ubicarse como una sustentadora de material rolero a líneas abiertas y explotadas ya por otros, que hace módulos cthulutoides, (que digamos que es la segunda vertiente de juego más popular despues del saquear mazmorras en el roleo) y otras ayudas como el anunciado Autopsia o sus prometidos mapas de juego; no supone ser poco valientes o ambiciosos. Es una forma honesta de concebir su papel y ritmo de producción como editorial independiente y hay decenas y decenas de editores así que publican en Inglés gozando de una buena salud. Si tu infraestructura no puede sostener en ritmo más de 10 productos anuales no es momento de salir a la palestra con un juego de 400 páginas que necesite de una línea fuerte como tiene Dark Heresy o el propio D&D. Es una cuestión de proyectar para tu empresa usando la cabeza y siendo consciente tus recursos y la necesidad de arriesgar solo hasta cierto punto.

Por todas estas razones, (y como no, por la calidad del material rolero que ya le hemos visto) Three Fourteen Games es una propuesta a seguir de cerca en estos tiempos donde andan cambiando de pura necesidad las reglas del juego en cuanto a lo que conocemos como industria del rol, una época de transición donde a su vez es sencillo que por pura ignorancia o despiste no se valore ni se extienda lo suficiente el trabajo de un productor independiente que hace su tarea desde otro esquema al que no estamos acostumbrados.

A ver si con suerte podemos hacer en Arcano XIII el próximo testeo de un módulo de esta editorial. Tuvimos tan mala pata con el que ya está disponible como que resultó que en la misma quincena Pelgrane Press nos obligaba a hacer el suyo, por lo que tuvimos que decantarnos por el primer productor que nos aprobó como dignos de poner a prueba en mesa su trabajo. Seguro que podemos la próxima vez.

Editado: se me indica que Autopsia no será una ayuda de juego gratuita. He cambiado el título de este post para que pueda inducirse eso mismo, que podría hacerse dado que en la nota transcrita no se indicaba tampoco que fuese de pago y he dado por sentado que no lo era :) Felices Reyes y ventas pues!