23 junio 2009

Inferno JdR ya a la venta

No se puede resumir más la noticia que con el título de este post. Tras líos con el impresor, que hizo la tirada de regalo en Noches de Rol II y ahora no se acordaba de como iba el asunto... por fin tenemos otra pequeña tirada lista.


La idea es que con estos ejemplares podamos hacer llegar el juego impreso a los interesados que se han puesto en contacto con nosotros desde Rolero.net y distintos blogs. Hemos seguido con la edición coqueta pero barata e intentado sufragar costes para hacerlo más apeticible. Puedes hacerte con él de tres formas:

1 - Comprándolo directamente en nuestra versión de la librería en tienda virtual a 1.99 (el modo caro)
2 - Como regalo haciendo una compra en la virtual superior a 55 euros
3- Como regalo y compensación por retrasos en nuestro servicio por bailes de disponibilidad de 3.5, falta de stock y las recientes obras menores en nuestro local. Esta oferta es retroactiva, así que si andabas esperando un paquete nuestro, puedes hacerte a la idea de que a partir de hoy van como detalle para con vosotros, que os lo mereceís todo.

Por supuesto, sigue disponible como PDF de descarga gratuita en Fanzine Rolero y la zona de descargas de Rolero.net. Lo importante es que lo tengais para que podais jugarlo o forjar nuevos roleros. (vale, son 4 formas, si nos apuraís...)

En fin, que estamos con esto tan contentos como el Zonk que sale de sello en ''autoediciones'' de la virtual. Feliz solsticio de verano. Os aseguramos que su estreno hoy es una coincidencia pagana, pero la mar de conveniente y signo de buena suerte :)

21 junio 2009

Reseña de las Nuevas Figuras en packs de D&D

Me gustaba la variedad que ofrecía el D&D Minis sacando líneas de figuras más amplias so pena de ser coleccionables. El juego de escaramuzas que las usaba estaba francamente bien y si te hacías con 4 orcos repetidos reciclabas alegremente para el juego de rol en mesa. No nos iban mal las cosas.

Ahora las minis son fijas, te vienen como algo ya prefijado cuando compras una caja. Ya lo hace AT-43, pero en D&D hay una cantidad de bichejos en el bestiario impresionante, si hemos de comprar minis que sean las que se nos parezcan al PJ ¿no?.

En este post, así informalmente, vamos a ver la nueva encarnación del asunto. Nos quedamos sin boosters y compramos a dedo. Ahora nos dirán que son unos modernos y esto es un Living Miniature Game o vete a saber. Estamos complementando con esto las entradas en la virtual al respecto porque si tienes que pagar 10.99, que no es tan mal precio aunque sean 3 figuras, que menos que sepas lo que compras.

El primer pack es el Arcane Heroes 1. Sí amiguitos, se lo han montado como hace en el manual del jugador, así que los héroes a comprarse en packs vienen en familias o ramas. Esto es un problema de base como colección no-coleccionable, y es que los grupos de PJ son variados, así que no te vale el truco de comprarte una caja entre varios de los que juegan en tu mesa, al final termina el jugador haciéndose con una y aunque no tengas que comprar cajas aleatorias haciéndose con todas el grupo de jugadores.

Sin embargo, el D&D en USA es distinto que aquí, el que juega magos, por ejemplo, se compra los manuales de clase y compendios para ir derivando por distintos tipos de magos. En España no jugamos en plan especialistas, sino que unos días te sientes con ganas de ser mago y cuando se te muere igual cabe un guerrero más en el grupo y no quieres que un maldito cuervo te mate el PJ con 1D4 de puntos de vida en la primera escena (sí, me pasó jugando a AD&D en 1993).

Retomando el tema, cada jugador especialista debería hacerse entonces con su pack para el solito. No queremos pensar que es para hacer más dinero con la maniobra consiguiendo que por fin se gasten pasta los jugadores y no solo el máster, sino que está destinado a este perfil de jugador que nos resulta culturalmente ajeno. No soy un malpensado que piensa que Wizards quiere sacarnos los dineros....

Bien, estos son los caballeros incluídos en el primer set (arcane Heroes 1). La Female Eladrin Wizard se ve un poco pocha y no es la mejor figura de la serie, pero bueno, estamos pensando en Cuarta Edición y os será útil aunque salga pocha. El señor con cuernos es el Male Tiefling Warlock. Ya había algunos de esta raza en las minis anteriores pero apuntamos a esta edición donde es una raza común y viene haciendo falta. Tampoco es una maravilla. El Male Half-Elf Bard es necesario en cuanto los bardos siempre han escaseado en cuanto minis, pero no hubiera estado de más que no sea una figura (personaje y todo) reeditada como genérico. No sé si se os ha pasado el hecho de que en el Manual del Jugador 1 no vienen bardos, pero es que esta popular clase compensada en el 3.5 es uno de los ganchos de ese otro libro.


El Arcane Heroes 2 aparece con más tino. Un Male Half-Elf Fighter Warlock , clase nativa de Cuarta que creo que ya he visto antes su molde, una Female Eladrin Sorcerer que nos sorprende con sus efectos de transparencia, ya desarrollados con Heroclix pero muy complejos de similar en el material de estas minis. Lo que no entiendo es el mago de amarillo. Cierto es que ninguno ha vestido así antes en las minis, pero intento superarlo. El efecto de fuego intenta estar conseguido y esto está muy bien en la figura vestida de amarillo. Pero que conste que no me molesta el hortera color (amarillo) y que no haga incapie en su color (amarillo).


Divine Heroes 1 nos aporta el Male Dwarf Paladin que es muy vistoso, más que los paladines y clases de prestigio de raza enana editados hasta. Uno de los problemas endémicos de una medida así es que los jugadores se quejarán más de que no se les parezca la figura al PJ, y bueno, a mi me parece King Arthur en Ghouls & Ghosts. El Female Halfling Cleric (que es tía para buscar la franja de feminidad en las cajas), tampoco es para matar por él, pero bueno... La figura más bonita es el Male Human Cleric, pero es una revisión maquillada del molde de un Clérigo de rareza infrecuente de la serie Aberrations. Adivina cual es, pero ha pasado éste por Just for Men para quitarse las canas y pierde al buscarse el clérigo genérico. Antes teníamos más opciones.

El Martial Heroes 1 nos presenta al Male Elf Ranger. Es un currazo conseguir el detalle del águila al hombro, aunque desmerezca el arco que parece una vara (o es al revés?). Supongo que en mesa lo usaríamos de druida precisamente por esto. El Male Human Fighter sí me parece demasiado específico y, por qué no decirlo, un poco gay. Claro que igual se inspiraron en Jaime Lannister y me equivoco, pero seguro que no piensas en tu guerrero como un componente de la banda Bon Jovi o un fan de Devo. Jugadores más tradicionalistas y que no bailan porque siempre les duele la espalda (que decían en In & Out), encontrarán en figuras como el Man at Arms una opción que más le guste. Siendo ésta una figura antigua, igual tienen más a mano el Royal Guard, aunque tiene el problema de la alabarda, que no es un arma habitual. Nueva raza de Cuarta edución con el Female Dragonborn Rogue.
Los dragonborn han dado muchos problemas en la FK cuando, siendo una novedad en la edición, muchos jugadores se hacían uno y buscaban la mini que les representara. Aquí veo el problema de que es mujer, cuando todos los de esta raza que he conocido en mesa son hombres. ¿Por qué? porque si te haces una especie de semi-dragón o draconiano genérico normalmente piensas en un mostrenco y no te hace que el resto de jugadores miren el Carisma por si esta jamona tu dragona o si están lo bastante solos y desesperados en el dungeon. Sé que suena machista, pero las mesas de juego son así.

Martial Heroes 2 nos trae el Male Dwarf Rogue, aunque muchos preferiríamos que fuese un mediano, pero vaya. El Male Tiefling Warlord se hace también necesario por las nuevas razas y bastante chulo. La Female Eladrin Fighter (que igualdad de sexos nos están metiendo, vaya) Está tambien muy currada. Lástima que se juegue más en sexo masculino, pero nadie es perfecto, (ni minis ni jugadores pro-masculinistas)

Por último, Primal Heroes 1 recoge a los cafres. El Female Elf Druid tiene el problema de siempre, seguro que nos pillamos la caja para el club y nos quiere jugar Vero siendo un tío fastidiándose con esta mini. Male Goliath Barbarian es una figura tan inconfundible como necesaria, aunque quizás un poco rebuscada. Desgraciadamente, el Male Human Barbarian es muy irlandés y bestiajo para mi gusto. Demonios ¿quien quiere parecerse a este tipo cuando puede ser una bárbara inspirada en Red Sonja?


No puedo decir que estén mal estos packs, que sean especialmente caros teniendo en cuenta el precio de las infrecuentes monas y de buen juego o que no tengan utilidad para hacerte con un grupo de PJs. Mi despecho es porque es el primer movimiento para abaratar el desarrollo del juego matándolo y poniéndolo solo al servicio del roleo, que tampoco es algo malo como vertiente, pero que se verá entorpecida esta intención al reducirse considerablemente la cantidad de figuras que aparecerán, tanto como bestiario como para encontrar PJs o PNJs peculiares, como aquel enano-cambiaformas-hombre-oso o los dos tipos de draconianos de la edición Dragoneye, agotados de necesidad al necesitarse para jugar en Dragonlance.

Es que es un apaño para solucionar dos problemas: la crisis y las quejas de roleros respecto a las dificultades para hacerse con las minis que necesitaban que no soluciona ni este problema, ni abarata el hacerse con ellas y que se carga de paso la variedad de oferta y un juego instituido como el de escaramuzas con sus propias reglas que fue la excusa de sacar estas minis hace años.

Si alguno se quejaba de que veía en el catálogo de minis de las sucesivas ediciones demasiado constructo y poca variedad respecto a entornos de Campaña, ahora sí que está apañado.

12 junio 2009

Nuevo Fanzine Rolero


Bien, un poco mucho demasiado tarde, casi diría, pero hemos conseguido tener ya listo el Fanzine Rolero, es decir, el nuevo sumario clickeable que es lo que llamamos en SPQrol y por ende, en Rolero.net, portada Lunar.



Esta vez ha costado un poco más por como regalamos un juego de rol completo en que ha currado un servidor, Inferno. Al final maquetado e ilustrado como la versión impresa que se regaló en las Noches de Rol II, pero salvando las erratas de esa edición.

Aparte del trabajo extra, está el asunto del paso de Fundación Kaufman a FK 2000, que es lo mismo para más nuevo, atractivo, brillante, más de camiseta y más del futuro, ese gran desconocido con robots y coches voladores, que hacía que casi todos los episodios de Búscate la Vida con Chris (Peterson) Elliot tuvieran ese sufijo, (¿nunca he contado que este buen hombre ha sido una inspiración personal?). Nos ha tocado pintar, reordenar, rematar... en fin ya irán cayendo fotos por aquí y actualizaremos la de la virtual; pero nos hemos pegado un mes de mayo la mar de movidito como para perdernos la convivencia umbriana de este año en la exótica Cuenca, que hacía ilusión ver a toda esta gente.

Y con estas fases del curro acabadas, ya por fin, a disfrutar como vosotros del Fanzine Rolero que ya iba siendo hora. Enlazaís con él pinchando aquí o bien en la columna de la derecha como siempre, vosotros mismos.

Ah, y por aquí os haceis con el manual sin ver la revista ni nada si ya estais cansados de leerme :)